Categories
General

Presentación del Proyecto Renovestur

Entidad financiadora: 

Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia: CSO2008-00613

Periodo de vigencia: Del 01/01/2009 al 31/12/2011

Resumen de contenidos:

La evolución de los espacios turísticos ha sido objeto de investigación desde la geografía del turismo, mediante la aportación de modelos teóricos y análisis empíricos de carácter regional y local ampliamente debatidos. Una línea de investigación que no ha perdido vigencia ante las transformaciones operadas en el mercado turístico, las cuales configuran un nuevo escenario que renueva el recurrente debate en torno al modelo turístico de sol y playa. Los destinos litorales consolidados, cuya estructura económica depende ampliamente del turismo, o del binomio turismo-construcción, presentan determinadas dificultades para adaptarse al escenario turístico que delimitan las nuevas tendencias de la demanda, asociadas al cambio cultural del postmodernismo, que tienen su réplica en la teórica evolución de la oferta hacia el postfordismo. En este contexto, determinados planteamientos teóricos, como la teoría del ciclo de vida del área turística, postulan un cierto determinismo que corrobora, supuestamente, el inevitable declive de los destinos maduros del Mediterráneo.

La trascendencia de los cambios y su repercusión en las áreas turísticas justifican un proyecto de investigación que pretende responder a diferentes incógnitas: ¿Cómo se define el declive de un destino turístico y cómo se mide? ¿Cómo se diferencian las crisis coyunturales del declive estructural? ¿Qué grado de validez tiene la teoría del ciclo de vida del área turística como modelo descriptivo-predictivo? ¿Qué papel desempeña la planificación y la gestión de los destinos para evitar el declive? ¿Cuáles son las estrategias de renovación y los instrumentos de planificación y gestión más adecuados para la renovación de los destinos? ¿Cómo percibe la sociedad local y los agentes turísticos la evolución del destino? ¿Cuál debe ser el papel de los agentes sociales en todo este proceso? ¿Cuáles serían las consecuencias turísticas, socioeconómicas y ambientales de un supuesto declive o crisis turística estructural? ¿Cómo se reconfigura la estructura territorial, turística y socioeconómica en su proceso de adaptación al nuevo escenario turístico?

El proyecto pretende aportar un nuevo marco de análisis para la evolución de los destinos turísticos, a partir de una valoración crítica de la teoría del ciclo de vida del área turística y el análisis de tres estudios de caso de destinos litorales de la Comunidad Valenciana: Benidorm, Gandia y Benicàssim. Un marco de análisis de carácter integral y no exclusivamente sectorial-turístico, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, basado en las aportaciones recientes de los indicadores de sostenibilidad turística y en el análisis comparado de destinos turísticos, a partir de la técnica denominada benchmarking, aplicada a los espacios de destino turístico. Esta perspectiva de análisis supera los enfoques meramente descriptivos para convertirse en una herramienta de apoyo a la planificación y que puede aplicarse en los destinos litorales consolidados para impulsar las estrategias e instrumentos de intervención en el proceso de renovación de las áreas turísticas. Una necesidad ampliamente reconocida por agentes públicos y privados ante los efectos negativos que reportaría el descenso de la rentabilidad económica y social de los principales destinos turísticos del país y sus notables consecuencias en el plano territorial y medioambiental. 

 Accede al documento técnico de presentación del proyecto 

One reply on “Presentación del Proyecto Renovestur”

This is an example of a WordPress comment, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many comments like this one or sub-comments as you like and manage all of your content inside of WordPress.

Comments are closed.