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Ilíada I, vv. 1-7

Demà comencem les pràctiques d'una nova assignatura, Llengua grega: Orígens i evolució. Nosaltres ens dedicarem més al segon apartat. Tractarem de apropar-nos al grec hel·lenístic, mitjançant papirs no literaris i passatges de l'evangeli, al grec medieval i les novel·les d'amor i cavalleria, i finalment al grec modern i els premis nobel de literatura, fent servir, si escau, alguna traducció.

Per obrir boca què millor que aquest video. Servisca, de passada, aquest document acústic com a tercera i última part dels posts titolats "Reconstruyendo o destruyendo a Homero".

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Agraïsc des d’ací al company Xavi Villaplana per haver acceptar el repte.

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Novela griega antigua

Como ya quedó dicho, la asignatura de Cultura griega a través de los textos III va a tener de nuevo carácter monográfico. El hilo conductor esta vez no va a ser una obra, ni un mito, sino un género literario: la novela. Nos acercaremos al poco conocido, pero muy cercano mundo helenístico a través de algunas de las piezas representativas de la producción novelesca de la época, al tiempo que trataremos de echar un vistazo a la tradición literaria europea, en búsqueda de la pervivencia de motivos temáticos y modelos narrativos.

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Novela

Para entender algo mejor el mundo que nos rodea solemos acudir a los orígenes. En la Antigüedad clásica reconocemos las bases de muchos elementos de nuestra cultura occidental. Este es el enfoque didáctico que venimos dando a nuestras asignaturas de Humanidades.
Para el curso de Cultura Griega a través de los textos III, cuyos días están ya contados, hemos elegido la novela. La mitad del curso la dedicaremos a la exposición teórica de la evolución del género novelístico en Grecia y el comentario de textos representativos de los diferentes tipos de novela antigua. El resto de sesiones estarán dedicadas a la libre elaboración de trabajos  voluntarios y composición de un espacio colaborativo donde albergar recursos y materiales. Nuestra primera estación de este viaje en el tiempo que empieza mañana será la novela contemporánea.

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El mito de Prometeo

Identidad de Prometeo

De  la larga evolución literaria del mito de Prometeo se han ocupado especialistas de las diversas tradiciones. La literatura europea que mayor número de versiones ha dado sobre el mito de Prometeo, pero que ha recibido menor atención por parte de los filólogos,  es precisamente la griega.

Este será el tema que abordaremos próximamente en el  Congreso Internacional de la SEEN sobre identidades de la cultura neohelénica. Nuestro objetivo será hacer un esbozo del interesante recorrido de la  figura del Prometeo neogriego. Para ello nos detendremos brevemente en las adaptaciones de autores como Várnalis, Kazantzakis, Th. Petsalis, B. Rotas y N. Brettakos.


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Del griego antiguo al moderno

NÚMERO 7

El número siete aparece casualmente por todas partes y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: siete son los colores del arco iris y las estrellas más brillantes de la Osa Mayor. Siete son las vidas de un gato, que nos servirían quizás para alcanzar a ver las siete maravillas del mundo. Siete eran los enanitos, que cuidaban los siete dias de la semana de Blancanieves y sus delicadas siete vértebras cervicales. Siete hermanos se encontraron para siete hermanas, siete son nuestras islas Canarias y siete los tipos de billetes de euro.

Ya en la Antigüedad se le atribuía un carácter mágico al número siete. Dentro del mundo judeo-cristiano tenemos, por ejemplo, a los siete los jinetes del apocalípsis. Siete eran también los velos de la danza de Salomé, como siete son los brazos del candelabro hebreo.  Siete fueron las plagas de Egipto, siete los dolores de María y lo que se demoró Dios en crear el mundo.  Los pecados capitales que heredamos son sólo siete y siete los sacramentos de obligado cumplimiento.

En la cultura grecolatina antigua no faltan los simbolismos relacionados con este número.  Siete eran las cuerdas de la lira de Apolo. Siete mancebos con sus correspondientes siete vírgenes ofrecía Atenas al rey Minos en sacrificio. Siete eran las Pléyades, siete fueron los sabios de Grecia, los que lucharon contra Tebas, y los que reinaron en Roma. Siete eran los símbolos de los números romanos, siete los mares surcados y otros siete los cielos divisados con sus siete errantes astros. ¿Eran los números la causa de las cosas? se preguntaba Aristóteles en su Metafísica.

En griego moderno hay algunas expresiones que han heredado ese carácter misterioso que parecía poseer el número siete:  un coñac de siete estrellas (κονιάκ εφτά αστέρων) es de primerísima calidad. Se puede jurar siete veces que no se ha hecho algo “εφτά όρκούς παίρνω ότι δεν τόκανα” para que te crean. Cuando alguien es extremadamente prudente o sabio se afirma que “ έχει εφτά παπάδων νού”. “ εφτά να’ ναι οι ώρες τους και στον έβδομο ουρανό να πάνε” decimos cuando queda poco para disfrutar por completo de algo.

Este post debiera haberlo publicado el 7 del 7 del 2007. Pero entonces no existía este blog, por suerte! Ni se había rodado el corto que quiero hoy recomendaros. Se trata de la pieza  más premiada en el 48 hours project film de Atenas 2010, una curiosa historia sobre el número 7.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/RDrV-B0Z2Ms" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

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Fútbol en la Academia de Platón

No os preocupéis, no vamos a hablar aquí, a estas alturas del caluroso verano, de filosofía griega.

Aunque sí podríamos filosofar un poco sobre un tema candente en Grecia y otros países europeos, como es el sentimiento patriótico y la identidad nacional.  No voy a entrar a definir el término nación, ni a valorar las causas históricas, lingüísticas o culturales, que llevan a un pueblo o a un colectivo de individuos de un pueblo a reclamar la independencia del estado al que, a su pesar, pertenecen. Las generalidades en ocasiones son poco recomendables, porque nos privan de los interesantes matices. Aunque cada caso debiera ciertamente analizarse en su propio contexto, no es menos cierto también que sin educación y la amplitud de horizontes que proporciona el viaje, a menudo las diferencias, en lugar de acercarnos a los demás por la curiosidad  innata de aprender, sirven para distanciarnos y a veces, lamentablemente, con la violencia de por medio. En otra parte ya expresé mi sentir ante un triste suceso de estas características.

Pero no politicemos y hablemos de fútbol.

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En busca del fuego: algunas reminiscencias homéricas

La novela histórica ha cobrado una notoriedad increíble en las últimas décadas. Viajar en el tiempo a través de la ficción por los escenarios del pasado resulta una opción cada vez más extendida entre el gran público lector. Las historias ambientadas en la Grecia y Roma antiguas no son una excepción y tienen muy buena aceptación. Ahí están, por citar algún ejemplo, la estupenda obra en clave irónica del siempre sorprendente Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato, el emocionante Hombre de Esparta de Antonio Penadés o la inquietante Hipatia de Alejandría de J. Calvo Poyato.

Menos conocida es la novela que hace del hombre primitivo el centro de atención de la trama fantástica y del mundo prehistórico el asunto principal. A este subgénero pertenece En busca del fuego, de J.H. Rosny, pseudónimo de los hermanos Boex, publicada en 1911, de la que hoy quiero hablaros a modo de recomendación de lectura veraniega.

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Mitos de la lengua griega

La cuestión macedónica

La República de Macedonia, o Macedonia como se la suele comúnmente designar, es una pequeña nación de la Península Balcánica reconocida internacionalmente tras proclamar su independencia de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia en 1991.
Grecia rechazó de inmediato esta denominación oficial por considerar que su utilización por parte de un país ajeno al reino macedonio antiguo, al mundo helenístico y en general al devenir histórico de la Hélade, suponía usurpar una parte importante de la identidad cultural griega. Además, tras las demandas del país heleno ha existido también el miedo de un resurgimiento de los intereses eslavos sobre territorios del norte de Grecia.
Una de las señas de identidad más importantes de cualquier pueblo es su lengua. El problema con los antiguos macedonios ha sido durante mucho tiempo la escasez de testimonios escritos en lengua macedonia. Hasta hace bien poco sólo contábamos con algunas pocas glosas y nombres propios. Las divergencias fonéticas que presentaban las formas macedonias conservadas con respecto a otros dialectos griegos y la diversidad de teorías sobre el origen étnico no heleno de los pobladores del norte de Grecia fue aprovechado por la propaganda eslava para falsificar la historia de Macedonia.

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El mito de Prometeo

Prometeo y Griego Moderno: balance

Siguiendo con la tradición desde que compartimos experiencias docentes en red, y aunque Bologna no lo requiere, he aquí mi balance de curso:
Un año más hemos impartido la asignatura de Cultura Griega a través de los textos II. No deja de sorprenderme que, con la que está cayendo, siga habiendo gente interesada en la tradición clásica. En una sociedad como la actual, que exige la mayor rentabilidad posible a corto plazo y con el mínimo esfuerzo, asignaturas como la nuestra son lo más antieconómico que podamos imaginar. Se han convertido en un anacronismo maravilloso.
Nuestro principal objetivo ha sido actualizar el mensaje de los autores clásicos. Para ello nos hemos servido, una vez más, de textos de épocas diferentes, pero con un mismo denominador: Prometeo. El comentario de las diferentes versiones de este mito nos ha servido para tomar conciencia de la continuidad y la comunidad de muchos problemas y actitudes de antaño con los nuestros. Y como siempre cada cual ha hecho su propia lectura. Entre los trabajos voluntarios entregados en formato digital destacan:

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Identidades en el mundo griego

Ya se ha publicado en la página web de la Sociedad Europea de Estudios Neohelénicos el Programa defintivo del IV Congreso Internacional titulado “Identidades en el mundo griego (desde 1204 hasta hoy)” y que reunirá en Granada, los días 9 a 12 de Septiembre, a profesores, estudiantes e interesados en general por la cultura griega contemporánea procedentes de diferentes países.

Hay previstas un total 331 comunicaciones que versarán sobre diversos aspectos de la Grecia actual (Literatura, Lengua, Historia política i Social, etc.). Los resúmenes de las intervenciones están enlazados y se pueden leer pinchando en los correspondientes títulos del Programa electrónico.

Las charlas tendrán lugar en las Facultades de Filosofía y Letras y de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Iniciativas como esta son poco frecuentes. Hay por ello que agradecer por su encomiable labor difusora del la cultura helena, y más en época de crisi económica como la actual, al Centro de Estudios Bizantinos, Neohelénicos y Chipriotas de Granada, al Presidente de la EENS, el incombustible profesor K. Dimadis, a nuestra SEEN, así como a patrocinadores y resto de miembros de la Comisión Organizadora.