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Poesia

El teu nom, en grec

Comencem aquest any les classes de grec modern II amb poesia.
Ho farem amb dos poemes de Nikiforos Vrettakos, el poeta social més líric de la generació del ’30 que va omplir els seus versos de pau, natura sentimental, creença i estima per l’home.

TO ONOMA ΣΟΥ (El teu nom)

Recitat pel propi poeta i interpretat amb música coral.

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H EΛΛΗΝΙΚΗ ΓΛΩΣΣΑ

Ὅταν κάποτε φύγω ἀπὸ τοῦτο τὸ φῶς

θὰ ἑλιχθῶ πρὸς τὰ πάνω ὅπως ἕνα

ρυακάκι ποὺ μουρμουρίζει.

Κι ἂν τυχὸν κάπου ἀνάμεσα

στοὺς γαλάζιους διαδρόμους

συναντήσω ἀγγέλους, θὰ τοὺς

μιλήσω ἑλληνικά, ἐπειδὴ

δὲν ξέρουνε γλῶσσες. Μιλᾶνε

μεταξύ τους μὲ μουσική.


La llengua grega
Quan en algún moment me’n vaja d’aquesta llum

m’enroscaré cap a dalt com un

corrent que murmura.

I si per casualitat en algún lloc

enmig dels blavosos passadisos

trobe àngels, 
els parlaré grec, perquè

no saben llengües. Parlen

entre ells amb música.

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Novela griega, TICs y Humanidades

Ya lo dije en otra ocasión en que tocaba hacer balance del curso: me gusta conducir. Últimamente además hago el trayecto a la UA de mediodía animado con Carne Cruda, aunque lo que más me pone, definitivamente, es  saber que voy a encontrarme alumnos motivados.

Este cuatrimestre me ha encantado practicar con los alumnos iniciados en Filología los rudimentos de la lengua griega. A tod@s nos ha sabido a poco. Muy gratificante ha sido también trabajar, una vez más, con los alumnos de Humanidades. A esta carrera, para la que no existen salidas profesionales específicas, se acercan personas de edades y formación diversa, pero con una misma inquietud cultural que poco sabe de leyes de mercado y productividad. Hoy más que nunca su vocación humanista tiene un gran valor, a mi modo de ver, y esto me hace ser  aún más consciente de mi responsabilidad docente.

Mi primer objetivo es siempre acercarnos al mensaje que nos han legado los autores griegos de la Antigüedad para comprobar la asombrosa continuidad y la comunidad de problemas y actitudes de antaño con los de nuestros días. Pero, si tenemos en cuenta que el ser humano no es solo conocimiento y memoria, sino también sentimientos, parece que junto a los contenidos académicos  también se haya de prestar atención a las cualidades y habilidades humanas necesarias no sólo para la formación académica que permita encontrar un trabajo, sino también para ser felices. Entre ellas la tolerancia y la aceptación de las opiniones de los demás, el valor del esfuerzo y el espíritu de superación o la compasión en su sentido prometeico.

En esta formación integral de la persona, en esa no especialización que han de recibir los alumnos que cursan Humanidades, las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil. Por ello nuestro modelo pedagógico ha sido esta vez el del llamado Humanismo Tecnológico, el cual según J.L. Molinuevo, postula que entre tecnología y humanismo se ha de lograr “una interrelación que justifique el progreso de la sociedad junto a su característica básica: el carácter humanitario de la persona.”

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Nueva página web de la SEEC de Alicante

Me complace anunciaros que la sección alicantina de la Sociedad Española de Estudios Clásicos dispone finalmente de página web con la que seguir su labor de difusión del mundo clásico, actualización científica y representación oficial ante las autoridades académicas.
De momento en ella encontraréis una agenda de eventos, retransmisiones en directo de conferencias y actos organizados en el Campus universitario mediante el servicio de videostreaming, actas de la sociedad y disposiciones legales sobre las materias de griego, latín y cultura clásica.
Desde aquí mi enhorabuena por la iniciativa y mi más calurosa bienvenida a la red grecorromana.

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Del griego antiguo al moderno Poesia

Η ΠΟΛΙΣ de Kavafis: comentari lingüístic

La llengua de Kavafis es una interessant barreja literària de demòtic amb elements de la katharevusa,  un exemple perfecte de la polimorfía caractrerística del grec, que al llarg de la seua història ha anat conservant formes antigues al cosat d’altres modernes.  Ens servirá de mostra el poema que analitzem a continuació:  Η ΠΟΛΙΣ (1919).

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Lavagnini y la pronunciación griega

En este espacio he ido dando mi visión crítica sobre la poco conocida historia del nacimiento y expansión de la pronunciación reformada del griego en nuestro país.  Siguiendo con mi afán divulgativo, y llegados a este punto, me parece interesante rescatar del olvido y recopilar en una serie de posts los testimonios de todas aquellas personalidades que en la Grecia contemporánea y fuera de ella se fueron posicionando a favor de la pronunciación histórica.

Abro pues esta serie con la carta que dirigió el prof. Bruno Lavagnini en 1975 a la Asociación Internacional de Helenistas presidida por I. N. Penliadis, extraída del opúsculo que el propio Penliadis publicaría años más tarde, en Atenas (1980), titulado Investigación sobre la pronunciación erasmiana (‘Ερευνα επί της ερασμιακής προφοράς. Με γνώμες Ελλήνων και ξένων επιστημόνων).

ISTITUTO SICILIANO DI STUDI BIZANTINI E NEOELLENICI
Palermo, 23. V. 1975
Gentili Signori,
Hanno avuto la nostra massima attenzione le due pubblicazioni, fatteci pervenire per il cortese tramite del Prof. Mario Vitti, relative alla questione della pronunzia del greco, tanto la traduzione greca delle quatro conferenze di Simos Menardos, quanto la indagine sulla pronunzia erasmiana del Signor Giuseppe Penliadis. A riguardo vi facciamo presente che sul piano storico non sembrano da contestare gli argomenti che dimostrano per il greco classico una pronunzia diversa dalla moderna. Tuttavia di fronte alla babele internazionale di greco pronunziato secondo le regole che valgono per la pronunzia del francese, dell’inglese o del tedesco, riteniamo buona soluzione per eliminare la confusione, la adozione della attuale pronunzia neogreca, giustificata da una lunga e documentata evoluzione storica.
Con i più cordiali saluti,
Vostro,
Prof. Bruno Lavagnini

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I Jornadas de Novela histórica en Murcia

Con el sugerente título “La Antigüedad mitológica y clásica vista por autores españoles contemporáneos” empiezan pasado mañana en Murcia, en el Museo Arqueológico, las I Jornadas de Novela histórica, organizadas en colaboración con la editorial Hislibris. El programa, por si estáis interesados y os pilla cerca, es el siguiente:

Sábado, 13 de noviembre, 18:00
Novelas ambientadas en Iberia e Hispania antigua
Arturo Aizpiri, Gabriel Castelló y Santiago Posteguillo

Sábado, 20 de noviembre, 18:00
Novelas mitológicas griegas; plateamientos y recreaciones
Josep Asensi, Isabel Barceló y Antonio Penadés

Sábado, 27 de noviembre, 18:00
Novelas históricas de autores murcianos
Jerónimo Salmerón Tristante y Juan Francisco Jordán

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MÁRMOLES DEL PARTENÓN: CONCURSO LITERARIO

Difundo la información que recibo recién de la SEEN con la convocatoria de un concurso literario de tema griego.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL HELENICA NOSTOS Y LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES “SADE”
Con el auspicio de la EMBAJADA DE GRECIA EN ARGENTINA
En colaboración con  EL CENTRO DE ESTUDIOS GRIEGOS CLASICOS, BIZANTINOS Y NEOHELENICOS “FOTIOS MALLEROS”
(FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE), LA UNION ESCRITORES EN LENGUA GRIEGA DE LA DIASPORA “EELSPI”(Grecia), EL DIASPORIC LITERATURE SPOT (Australia), ASOCIACIÓN COMUNIDAD HELENICA LIMA (PERU)

Convocan al TERCER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA SOBRE CULTURA HELENICA

BASES:
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, edad y sexo con un solo trabajo inédito en español, griego o ingles, de no mas de diez carillas, no premiados ni pendientes de fallo en ningún otro concurso, con tema :

MÁRMOLES DEL PARTENÓN: LA HISTORIA DE UN SAQUEO O EL SAQUEO DE LA HISTORIA”.

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Quéreas en google maps

Llegados ya casi al meridiano del curso sobre novela griega antigua y habiendo comentado  ya la mitad del corpus de textos, podemos ir empezando a gestar los trabajos voluntarios, que eximirán de la prueba escrita, y para los cuales utilizaremos algunos servicios en la red que nos permitan ir añadiendo contenido de manera colaborativa.

El espacio común que hemos abierto, a modo de repositorio, y abierto a la participación de cualquiera (para publicar se requiere registro previo en wikispaces) es una wiki de recursos. La estructura y apartados está todavía por determinar, en función de los intereses de estudio de cada cual.

Wikispaces

En la carpeta dedicada a geografía encontraréis un mapa personalizado donde poder ir Ubicando a Quéreas o al resto de personajes  cuyas aventuras por el Mediterráneo hemos ido siguiendo. Hemos colocado un marcador, a modo de ejemplo. El acceso al mapa es también público. Cualquier persona, estudiante o compañero que lo desee, puede participar en este proyecto.

El próximo jueves 30 iremos ya al laboratorio de recursos informáticos para resolver posibles dudas.

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Viajes con Heródoto

Viajar es la única manera posible para llegar a entender el mundo, la vida y a uno mismo.
Uno de los primeros que ya en la Antigüedad que lo tuvo claro y huyó del sedentarismo fue Heródoto. Su curiosidad le hizo visitar y conocer a fondo los pueblos vecinos del Mediterráneo, sus gentes, sus costumbres, su historia reciente. Para evitar además que situaciones de conflicto del pasado cayeran en el olvido, el historiador de Halicarnaso nos dejó a través de su obra un singular testimonio acerca del valor de la diversidad cultural, así como de la importancia que posee el conocimiento de los aspectos esenciales y universales de la condición humana.

Su mensaje sigue teniendo una enorme actualidad, por desgracia. Sin irnos a montañas lejanas o desiertos remotos como los que hay en Arizona, basta mirar nuestro patio para ver lo poco que hemos avanzado. En Alemania la canciller Ángela Merkel declaraba recientemente, en un acto ante las organizaciones juveniles de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, que “el concepto de sociedad multicultural alemana, ha fracasado”. A su entender el fracaso se ha producido porque los trabajadores extranjeros que llegaron a su país en los años 60 para trabajar al final no sólo no se han marchado, sino que, por si fuera poco, no se han integrado en la cultura germana ni han aprendido siquiera el idioma del país.

Cuando hemos logrado, al menos en los reducidos límites de Europa, que no sólo se puedan mover libremente las mercancías, sino también las personas, Sarcozy se dedica ahora a repatriar a rumanos y búlgaros de etnia gitana, aludiendo a razones de política de seguridad, aunque en realidad fomentando el racismo para ganar popularidad entre el electorado más radical.

¿Y qué decir de la Plataforma per Catalunya, con un ultraderechista, católico y xenófobo candidato a la Generalitat?

Cuánto mejor iría todo si hicieran como Kapuscinski, que cruzó una y otra vez la frontera acompañado de los  edificantes relatos del padre de la historiografía. El autor polaco vio las maravillas y miserias del mundo contemporáneo y nos dejó algunas claves para entender y disfrutar de nuestro entorno, sin fobias, sin credos. Hablando, por ejemplo, de la Gran Muralla china, en su novela Viajes con Heródoto, nos dice:


“La muralla no sirve sólo para defenderse. Al tiempo que protege de la amenaza que acecha desde el exterior permite controlar lo que sucede en el interior. Al fin y al cabo, en una muralla hay aberturas, puertas y verjas. O sea, al vigilar estos lugares controlamos quién entra y quién sale, hacemos preguntas, comprobamos la validez de los salvoconductos, apuntamos nombres y apellidos, escrutamos los rostros, observamos, lo grabamos todo en la memoria. Así que la muralla es a la vez escudo y trampa, mampara y jaula.
Su peor característica consiste en que engendra en mucha gente la actitud de defensor de la muralla, crea una manera de pensar en la que todo está atravesado por esa muralla que divide el mundo en malo e inferior: el de fuera, y bueno y superior: el de dentro. Por añadidura, ni siquiera hace falta que ese defensor esté físicamente presente junto a la muralla, puede permanecer bien lejos de ella, pero basta que lleve dentro su imagen y obedezca las reglas que su lógica imporne.”

Con una clara tendencia humanista Kapuscinski nos invita a superar el provincianismo tanto de espacio, a través del viaje, como el temporal, mediante la lectura. Y hace incapié en la necesidad de recuperar la curiosidad de la infancia. Es así como Heródoto

“con su entusiasmo y apasionamiento de niño, parte en busca de esos mundos. Y descubre algo fundamental: que son muchos y que cada uno es único. E importante. Y que hay que conocerlos porque sus respectivas culturas no son sino espejos en los que vemos reflejada la nuestra. Gracias a esos otros mundos nos comprendemos mejor a nosotros mismos, puesto qu eno podemos definir nuestra identiad hasta que no la confrontamos con otras.”

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Practicando, que es gerundio

Parafraseando aquel anuncio de jamón cocido, “si vas a hacerlo, hazlo bien”,  ¿qué tal si empezamos nuestras prácticas desde el principio?

El próximo miércoles, si el cansancio de la hora intempestiva en la que nos encontramos no lo impide, intentaremos ir poniendo al día a los recién incorporados al grupo de intrépidos, futuros hispanistas apasionados por la lengua griega con materiales como éste y éste, marca acme.