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Situación de la Televisión por Satélite en España

La tecnología de satélite hasta hace poco tiempo era la que contaba con un mayor número de clientes en España, y la que adoptó de forma más rápida el proceso de digitalización, gracias en gran medida a su menor coste de actualización. Sin embargo, la fusión de las plataformas Vía Digital y Canal Satélite Digital,  la creciente competencia del cable  y un modelo de negocio basado en mantener un precio de entrada alto en los paquetes básicos, han provocado un continuado descenso de los clientes de esta plataforma desde el año 2001 hasta la actualidad.

La capacidad para incorporar clientes que se suscriban a más de un servicio (voz + banda ancha + TV+ movilidad) constituye un factor de éxito. ¿Qué perspectivas de futuro pensáis que tienen los proveedores de dicho servicio? ¿Qué posibles caminos propondríais vosotros para que alcanzaran una competencia efectiva entre las distintas modalidades de difusión de TV digital (TDT, cable, IP, móvil, a través de ADSL…)?

Para reflexionar sobre el tema os proponemos dos artículos:  “Satélite y videoclub” y “Televisión por Satélite de prepago”.

Os animamos a participar.

29 replies on “Situación de la Televisión por Satélite en España”

Las empresas que emplean la propagación de contenidos de TV mediante satélite han sido durante mucho tiempo líderes en cuota de mercado debido a su fácil recepción y su rápida fluidez respecto a los cambios. Actualmente estas virtudes no son tan importantes para el abonado que busca otro tipo de servicios más complementarios, apartando a un lado el “simple” servicio de televisión digital. Es por ello que la clave del éxito la están teniendo empresas del sector que ofrecen los tres servicios básicos a día de hoy: telefonía, Internet y TV.

Independientemente del medio de recepción, estos valores añadidos hacen que el mercado potencial tienda hacia una empresa u otra. En concreto, Digital + ha optado por crear un paquete más completo ofreciendo Internet de banda ancha mediante Jazztel. Esta colaboración le abrirá un mercado acaparado por los cableoperadores y le supondrá un primer paso para su proyecto interactivo “Digital + videoclub”.

La perspectiva de futuro para este tipo de empresas no es buena si pretenden ofrecer únicamente servicios de TV (aunque sea en 3D). Deben evolucionar hacia un mercado cada vez más exigente y que tiene como necesidad principal el uso Internet para acceder a diferentes servicios. Por tanto, cualquier empresa que pretenda generar negocio únicamente ofreciendo el servicio de TV lo tiene complicado en la situación actual.

Por otro lado, la plataforma de televisión por satélite Starmax HD podrá obtener una pequeña parte del mercado debido a la novedad de televisión satelital mediante prepago. Aún así, su mercado se centrará en extranjeros suponiendo que hayan conseguido la licencia para reemitir en España los canales ingleses tipo BBC, cosa que dudo bastante debido al panorama actual sobre este tema.

Es cierto que Digital+ ha perdido clientes en los últimos años a causa de la TDT, otras operadoras que ofertan fútbol, etc. (http://www.adslzone.net/article2716-digital+-sigue-perdiendo-clientes-algunos-expertos-aseguran-que-el-culpable-es-el-futbol-.html). Yo soy cliente de Digital+ desde el año 2000 y siempre se han ido renovando (cuando me aboné era Canal Satélite Digital). Yo creo que si no hubieran renovado su servicio, se habrían abocado al fracaso inevitablemente, pero el hecho de lanzar el servicio iPlus, el HD y 3D pionero en España, Canal+ Liga, cine de estreno, etc. hace que siga contando con casi 2 millones de clientes. El problema también es que con la crisis no todo el mundo se lo puede permitir, en mi casa antes teníamos una oferta mayor y hemos quitado canales por el tema del precio (paquetes disponibles: http://www.plus.es/television/digitalplus/paquete.html?id=DIGITO), aunque lo que más veo ahora es Canal+ Liga. Los precios más o menos han ido bajando, pero lo que más me fastidia es que a los que ya somos clientes no nos hacen ninguna rebaja, sólo hacen ofertas suculentas para nuevos clientes (no es como los móviles, que por permanencia y puntos y demás consigues beneficios). Creo que el servicio de videoclub y televisión a la carta era algo que se esperaba, y necesario, que pondrá a la cabeza a Digital+ en estos temas, que siempre va por delante. Para empezar, el PVP de 12€ por partido de fútbol se va a acabar porque ya no tiene sentido (aunque hablar de la TV en la Liga es meterse en otro charco). Todos estos servicios tienen un precio, a fin de cuentas esto es ocio por lo que hay que pagar. Yo ni siquiera tengo iPlus (que cuesta unos 200€, o 5€ de cuota mensual, y sólo sirve si tienes tele plana, que no es mi caso). Pero para el que le guste disfrutar de buena televisión merece la pena en lugar de zapear sin sentido por la TDT

Claramente el que provea únicamente Televisión lo va a ir teniendo cada vez más complicado, pues para el consumidor final le es más cómodo tratar únicamente con un proveedor que le suministre el máximo número de servicios posible, a nivel de facturación, de integración tecnológica, etc.

En mi casa familiar, hace años contratamos televisión por satélite, concretamente Vía Digital (lo cual me hace recordar que no se retiró la antena hasta el año pasado, creo). Al cabo de un tiempo acabamos por darnos de baja, ya que no considerábamos un precio ajustado por el servicio proporcionado, y a que no le sacábamos un gran partido al visionado que se nos ofertaba. A día de hoy, si dicho servicio estuviera integrado con acceso a internet y telefonía, pues se hubiera meditado un poco más el darse de baja. Ahora la televisión que consumimos en casa es TDT, con una amplia gama de canales, más que suficiente para el tiempo que le dedicamos a ver televisión, y tenemos otros servicios como telefonía e internet bajo el mismo operador, Telefónica, teniendo más desarrollada la oferta telefónica a la de internet.

Por el contrario, en el domicilio de residencia durante el curso académico, tenemos ONO, nuevamente telefonía e internet, pero teniendo mejores prestaciones en internet, en vez de la telefonía. Aquí tampoco consumimos excesiva televisión, de modo que con la TDT nos sobra.

Con los nuevos servicios que van apareciendo, como Digital + Videoclub, ante unos precios asequibles, el posible que la calidad del ocio se vea compensada, teniendo acceso no solo a lo que se oferta, si no a lo que se desea, siendo esto un factor muy valorado para el cliente. Veamos cómo evoluciona el servicio, y quien sabe, quizá en un futuro me tengan como cliente.

Creo que el problema y a la vez la solución para los operadores digitales en España es la aparición de Internet.
El problema, por el hecho de que cada vez más gente decide ver sus programas y series favoritas cuando quiere a través de la red, sin necesidad de estar pagando para ver los contenidos que le ofrecen las operadoras digitales, tal y como se desprende de este artículo (http://www.vayatele.com/modelos-de-negocio/el-estado-de-la-television-basada-en-internet-en-2011), en el que se habla del incremento del consumo de televisión a través de Internet y el incremento previsto para 2014, en el que se prevee que casi 200 millones de personas verán regularmente vídeos online y de servicios de televisión por Internet.

Precisamente, esta es la solución a la que me refería en la primera línea, la solución por la que optan los operadores de televisión por satélite es ofrecer el servicio tradicional de televisión y además, ofrecer conexión a Internet, con lo que intentan captar usuarios que vean la televisión a través de Internet, permitiendo además que sus usuarios puedan ver sus servicios a través del mismo Internet (http://www.adslzone.tv/2010/11/17/digital-plus-online-ya-es-posible-disfrutar-de-los-canales-deportivos-de-digital-online-y-en-tu-iphone/) que ellos les están ofreciendo.

Por tanto, creo que el futuro de los operadores por satélite pasa por unir el servicio tradicional de televisión y el ofrecimiento de Internet, dejando a sus usuarios contentos en ambos aspectos.

Bueno, desde mi punto de vista me parece que los paquetes de canales de la televisión por satélite son un poco caros para los contenidos que ofrecen la mayoría de ellos, por lo que es normal que el número de clientes haya descendido.

El ofrecer más de un servicio en una única tarifa me parece una muy buena idea. La gente se anima más a suscribirse a estos servicios si se lo unen a un servicio que consideran de primera necesidad por un poco más de dinero (teléfono o internet) que si lo buscan por separado.

La mejor manera de crear competencias sería a través de los precios, al final, el que más barato lo ofrezca o más cosas te regale se llevará los clientes, y más con la situación económica actual.

Respecto a lo de el videoclub digital pienso que la mayoría de la gente tampoco pagrá por las películas mientras las puedan conseguir gratis vía internet. Es triste pero es la realidad.

Está claro como se menciona en otros comentarios que la empresa que ofrezca únicamente televisión irá perdiendo clientes a medida que pase el tiempo, ya que hoy día la gente busca tener todos los servicios posibles con un operador.

Una buena alternativa son los paquetes como Imagenio de Movistar que (al igual que en uno de los artículos recomendados) junto con uno de los paquetes, además de ofrecer la línea telefónica ADSL, te incluyen un paquete de televisión con muchos más canales que en la TDT (http://www.adsltodo.com/adsl-terra-ofrecera-177-canales-de-television-a-traves-de-internet/ ) y también adjuntan otros que son de pago junto con un servicio de VideoClub donde a parte de Películas ofrecen Series, Documentales y Música a unos precios más que razonables, aunque tendrá que competir con la descarga en internet ya que por muy asequible que sea siempre lo será mas en internet al descargarla.

Finalmente el futuro de la televisión está en el paquete de todos los servicios conjuntos y de la televisión a la carta disponible todos los días a través de internet para poder contratar cualquier servicio.

Viendo la calidad de los contenidos de los canales ofrecidos por los operadores de ADSL esto me lleva a pensar, a título personal, que esto no es una oferta atractiva para el potencial cliente.
Sería más atractivo poder elegir paquetes de canales personalizados a gusto del consumidor y no que te “metan” un paquete básico mínimo que normalmente es basura digital, sin sentido ni atractivo.
En los canales gratuitos de la TDT ya tenemos toda la basura que puede asimilar una persona normal que no esté enferma de TV.
Estos servicios de TV por satélite nunca me atrajeron pues como ya he mencionado suelen ser canales con contenidos insulsos en los que solo me pueden llegar a atraer 2 o 3 canales por los que si pagaría, pero a cambio te hacen pagar por 50 canales más que no atraen a nadie. La TV por satélite sólo me atrajo cuando actualicé el software de mi receptor para poder ver todos los canales en abierto, después de eso ya dejó de atraerme.

Y la pregunta es: ¿Por que si quiero Canal + por satélite y solo ese canal, tengo que pagar por un paquete básico que no voy a utilizar y voy a pagar 30 o 40 euros al mes si sólo quiero un canal? y lo mismo pero aplicado a la TV por linea telefónica.

Mientras esto siga así, yo seguiré consumiendo TDT gratuita (2 horas a la semana, que es lo que dura el fútbol en abierto) y ahorrare esos 20 euros al mes de TV para otras cosas necesarias por las que si es obligatorio pagar y no por un servicio que sirve para poderle contarle al vecino que tenemos 200 canales y él sólo 30.

Aquí teneis un breve resumen de lo que fué la televisión de ONO en 2007:

http://www.adslnet.es/index.php/2007/09/18/usuarios-de-ono-descontentos-con-el-servicio-de-cable-internet-y-television/

Y aquí unos datos “alentadores” del futuro del servicio de TV (noviembre 2010):

http://www.xatakaon.com/noticias-adsl-y-cable/ono-pierde-18000-clientes-de-tv-el-principio-del-fin

8)

La situación de la de TV Digital por satélite en España tiene aspectos a tener en cuenta que hacen que su supervivencia este casi asegurada. Como bien se apunta, uno de ellos es la capacidad de adaptar nuevas tecnologías (digitalización, HD, 3D…) mucho más rápido que el resto de sistemas.

Otro, y casi principal, es el nuevo accionariado de Digital+ (operador dominante en este ámbito). Que Telecinco (una de las cadenas más rentables de Europa) y Telefónica (operador dominante en telefonía y a la que le gusta estar en todos los negocios) hayan entrado con más del 20% en la plataforma (44% en total) da a entender que negocio y futuro tienen que haber.

No creo que cada una se gaste 400 millones de euros en una tecnología que no vaya a tener futuro. Por otro lado, en la plataforma continua PRISA, que lleva desde los inicios de la TV por satélite en España. PRISA se mantiene a pesar de las deudas y lo ve como una de las vías de negocio más importantes que tiene. No así Cuatro, CNN+ (40 millones de euros de pérdidas al año) y diversas editoriales que ha vendido debido al enorme gasto que suponen.

Otro de los aspectos importantes son los derechos deportivos. Sobre todo los del fútbol. Hasta hace cuatro años, Digital+ dominaba dichos derechos y por ello no perdía clientes, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Con la entrada de elefante de Mediapro en la competencia de derechos, Digital+ empezó a perder clientes. Para mí esto junto con la crisis y la competencia de operadores que ofrecen voz + banda ancha + TV son los que han hecho perder clientes.

De Starmax HD no conozco mucho puesto que es nueva. Pero tengo la sensación de que no llegará a tener muchos clientes, principalmente por el hecho que lo único que ofrece como novedad es canales en HD. No ofrece canales que aporten algo distinto a Digital+, ONO o Movistar. No creo que nadie se vaya a poner una antena para ver contenidos algo que puede ver por cable. Quizás, extranjeros que quieran acceder a contenidos en inglés (BBC, …) si que sean clientes más fijos.

La capacidad de captar clientes para la TV por satélite reside en los derechos deportivos, en ofrecer contenidos que otros no tengan y ofrecer una calidad superior al resto. Por esto, creo que Digital+ cumple las tres premisas, si bien la de los derechos deportivos se le escapan un poco. Sólo recordar que hay una sentencia que obliga a Mediapro a devolver a Digital+ todos los derechos del fútbol además de 100 millones de euros. Por ello, Mediapro esta en concurso de acreedores y veremos si consigue salir.

En lo que respecta a la calidad que ofrece Digital+ no hay duda, único en dar la Liga de fútbol en HD y montones de películas y series en HD que, a pesar de lo que dice la gente, es un gusto poder ver las series así.

Si a eso añadimos la opción de grabarlo para verlo cuando quieras (iPlus), o de descargarlo (Digital+ a la carta, Digital+ videoclub) hacen una experiencia del usuario mucho más agradable.

Respecto a lo que dice ins2, estoy de acuerdo respecto a lo que dice: Digital+ ha busca complementar su oferta añadiendo internet de banda ancha junto con otro operador. Si bien, estas colaboraciones no son nuevas. Hace 4 años, Telefónica y Digital+ ya lanzaron Trio+ (http://www.hoytecnologia.com/noticias/Sogecable-Telefonica-lanzan-Trio+/34203).

Respecto a lo que dice ags57, estoy totalmente de acuerdo con él acerca de clientes con antigüedad, sólo nos cuidan cuando amenazamos con darnos de baja. Pero a esto ya debemos estar acostumbrados, todas las empresas de telecomunicaciones tienen la misma política con sus clientes por mucho que intenten decir lo contrario.

Decir que los abonados de Digital+ ya no caen y desde el Mundial Sudáfrica 2010 consiguieron mantener a sus clientes. Y en enero, con sus nuevas ofertas, consiguieron casi 30.000 nuevos abonados (http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=8515) encadenando, así, 5 meses de crecimiento neto en el número de clientes. Y un mayor gasto de media por cada aboando a la plataforma.

jft3, respecto a los datos que mencionas, hay que decir que de los 30.000 abonados nuevos, no vienen todos de la suscripción por satélite pues recogiendo datos de páginas más fiables podrás comprobar que de esos casi 30.000 nuevos abonados unos 10.000 son los que han contratado el servicio por satélite o por TDT, es decir, que de los 30.000 unos 5000 serían los que han contratado televisión por satélite que es de lo que aquí estamos hablando. Lo puedes comprobar aquí:
http://www.telecinco.es/telemania/detail/detail28857.shtml

Después, los 18000 restantes han contratado Digital+ a través de las redes de cable y no por satélite. Y de los contratados por satélite la gran mayoría ha sido contratación del paquete +liga lo que cláramente deja ver que la tv por satélite no es una oferta atractiva, pues sus contrataciones se basan básicamente en el fútbol.
Pero aún hay más, esas contrataciones del paquete del fútbol, se las está adjudicando la tv por satélite más que nada por que te regalan la instalación y el equipo necesario para la recepción y son unos puntos a favor del satélite y en contra de su contratación por tdt ya que hay que cubrir gastos por uno mismo del equipo necesario.

Comentar que en los próximos años, seguramente haya un aumento en los suscriptores por satélite pués Mediapro pierde los derechos de la Liga de Campeones a partir de la temporada 2013, lo que es sin duda, un gran handicap para ésta.
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110204/prisa-hace-derechos-liga-campeones

Las plataformas de televisión por satélite han ido perdiendo, de forma bastante alarmante, una cantidad importante de abonados durante los últimos años. En el año 2009, Digital + llegó a tocar fondo, perdiendo 34 mil clientes, en el primer trimestre, y 70 mil clientes, en el segundo trimestre, situándose en 1,93 millones de abonados. Datos realmente demoledores. (http://www.adslzone.tv/2009/07/17/minimo-historico-de-digital-plus-193-millones-de-abonados-70-mil-clientes-menos-en-tres-meses)

Las razones por las cuales poder explicar esta “sangría” de clientes son varias. El alto coste de los paquetes básicos ofertados, más en un contexto de crisis financiera, y la creciente competencia en el sector audiovisual podrían ser algunas de ellas.

Para poder revertir esta situación, estas empresas se han visto obligadas a renovase, ofreciendo nuevos servicios, como son los paquetes que incluyen telefonía, internet y televisión. Una prueba de estos nuevos servicios es, por ejemplo, “Digital + Videoclub” o “Digital + a la carta”, servicios que además intentan llegar a los espectadores a través de otros soportes, distintos de la TV, como son la tableta, el móvil o el ordenador, y con nuevas tecnologías, como son la alta definición y el 3D.

Tras estos esfuerzos, parece que la televisión por satélite se ha ido recuperando. Digital + es un ejemplo de esto ya que en el primer trimestre de este año ha conseguido aumentar el número de abonados en 29 mil clientes. (http://www.adslzone.net/article5509-digital+-vuelve-a-crecer-gracias-a-la-alta-definicion-y-los-nuevos-paquetes-de-canales.html)

También habría que comentar la importancia del futbol en este baile de cifras. Pienso que, actualmente, el futbol es un producto fundamental para estas empresas ya que aportan a estas unos beneficios muy importantes. La importancia del futbol la podemos observar en varios acontecimientos que han ido ocurriendo en los últimos meses, como la “guerra del futbol” abierta por “MediaPro” (GolTV) y “Digital +” (Canal+ Liga) o el pulso que, estos días atrás, ha mantenido la LFP, los principales equipos de futbol y las televisiones con el Gobierno para dejar de emitir, de forma obligada, un partido de liga en abierto cada jornada.

Finalmente, en cuanto a la nueva televisión por satélite “Starmax HD”, coincido con mis compañeros en que no creo que tenga demasiado éxito. Pienso que la oferta de canales que ofrece no es suficiente (su máximo reclamo son los canales en HD, EuroSportHD y Discovery World HD), tampoco ofrece futbol (aunque parece que están negociando para incluir GolTV).

Sin embargo, podemos destacar dos cosas interesantes en “Starmax HD”, la primera es su forma de pago: con tarjetas prepago (2 meses: 28 €, 1 año: 120 €), y la segunda su bajo precio: 10 € al mes con la tarjeta de prepago de 1 año.

Por cierto, esta TV se puso en marcha el pasado martes 29 de marzo, podéis encontrar más información aquí:
http://www.xataka.com/hogar-digital/starmax-hd-television-por-satelite-de-prepago-por-10-euros-al-mes

Hasta ahora no conocía la existencia de la televisión por satélite StarmaxHD.
Al contrario que opina mmg61 yo pienso que esta nuevo sistema si podría tener éxito si hubiese tenido un mejor marketing pues hasta ahora no había oído hablar de él.
Al ver la oferta de canales parece que no está más a priori pues engloba varias temáticas como son el deporte, el cine de acción, cine español y documentales. Hay que ver que los canales ofertados son todos canales contrastados y con una buena programación.
Esto unido a que oferta todos los canales de TDT y la posibilidad de prepago me hace pensar que es una buena elección este sistema pues resulta atractivo. A esto, si le unimos la más que probable aparición en este sistema del canal GolTV y un poco más de publicidad pues no me hace pensar que sea un sistema que tenga que fracasar al contrario que opina mmg61

Respecto al mensaje de apfb del 29 de marzo:

Decir que mis datos son correctos puesto que es una nota de prensa de la empresa, luego no les falta ninguna fiabilidad (a la cual haces referencia). Yo no me refería a los clientes de TV por satélite de la plataforma, si no al conjunto global de clientes que tienen por diversificación de negocio en respuesta al mensaje de ags57 (tal y como hago referencia en dicho mensaje).

Esta bien que hayas matizado los datos a los que yo hago referencia, pero no me hables de páginas más fiables. No se debe confundir fiabilidad con detalle.

Apuntar que lo que quería exponer, principalmente, es que Digital+ ya no perdía clientes de manera regular. Para actualizar los datos, una vez más, está vez bien explicados y con una fuente que espero consideres fiable (Europa Press), decir que en el primer trimestre de 2011 se han registrado 13.343 clientes en satélite y 15.370 en otras plataformas. (http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=8691)

Como bien dices, el paquete del fútbol incrementa los abonados del satélite pero, si bien regalan el alta, te hacen firmar un contrato de permanencia de 2 años (no sé exactamente el tiempo). Con lo cual, durante ese tiempo la empresa amortiza totalmente los gastos de instalación. Como bien dice el profesor, los operadores no regalan nada. Tienen perfectamente estudiado la forma de recuperar el dinero del regalo.

Buenos jft3, no quería contradecirte, ni mucho menos herir tu sensibilidad, pero me parece que al aportar el dato de 30.000 nuevos clientes pues no especificas de donde se consiguen esas nuevas altas, y como me parece que en el hilo se está hablando por Televisión Digital por Satélite pues pensé que afirmabas que esas nuevas contrataciones eran del Satélite ya que no lo especificas para nada.

Ni mi intención era parecer que se había herido mi sensibilidad. Ni mucho menos. Lo siento si así lo ha parecido.

Como en todo buen debate, cada uno expone sus datos y puntos de vista y, al final, cada uno saca las conclusiones que crea oportunas. Hemos tenido un pequeño debate de cifras y yo diría que los dos teníamos toda la razón en nuestros argumentos.

Deseando debatir otra vez contigo… (jaja)

En un comentario anterior hablaba de “StarmaxHD”, la nueva televisión por satélite que empezó a emitir en España en marzo. Una de las principales novedades de esta plataforma eran sus bajos precios y su forma de pago, mediante tarjetas prepago.

Hace un par de meses ya criticaba esta plataforma por su “floja”, a mi parecer, oferta de canales y Apfb comentaba que no estaba de acuerdo conmigo ;).

Quería poner un link sobre este tema, una encuesta realizada por ADSLZone.tv donde un 35% de los encuestados piensan que es positivo el lanzamiento de esta nueva televisión pero cree que le faltan canales: http://www.adslzone.tv/2011/05/01/encuesta-adslzone-tv-un-35-de-los-usuarios-valora-positivamente-el-lanzamiento-de-starmax-hd-pero-cree-que-le-faltan-canales

En estos primeros meses de vida parece que “StarmaxHD” no ha tenido el éxito que esperaba. Hace pocos días ha anunciado que ofrece un mes de prueba sin ningún compromiso para intentar captar clientes: http://www.adslzone.tv/2011/05/29/starmax-hd-ofrece-un-mes-de-prueba-sin-ningun-compromiso

Me he topado por casualidad con otra encuesta relativa a “StarmaxHD”, está mucho más actual. Comentan que solo el 6.5% de los encuestados considerarían abonarse a la plataforma.

Además, también comentan que han intentado ponerse en contacto con la agencia de información de “StarmaxHD” para conocer el número de abonados actual y se limitan a decir que “dicha información no está disponible”.

Link: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/20640/resultados-de-nuestra-ultima-encuesta-solo-el-6-5-de-los.html

En referencia a StarmaxHD.
Este 6.5% de los entrevistados, que han considerado abonarse a la plataforma, aún me parece un porcentaje bastante elevado para la poca comercialización del producto.
Es más es un porcentaje genial para el deficiente trabajo del departamento de marketing de la empresa en cuestión.

Mi pregunta es: ¿Qué es StarmaxHD? XD

Bueno, hay que tener en cuenta que el 6,5% “consideraría” abonarse, no es que el 6,5% se vaya a abonar :). Por otro lado, el 6,5% de los encuestados no es extrapolable a toda la población ya que la encuesta es de una página bastante especializada en televisión digital, lo que han respondido a la encuesta se supone que entienden más o menos del tema. Pienso que la cifra es bastante engañosa, en realidad seria mucho menos.

Estoy de acuerdo con el deficiente trabajo que han realizado en marketing.
Sí recuerdo un anuncio en televisión en marzo. Creo que es este:
http://www.diesl.com/blog/?p=32049

Ni siquiera lo recuerdo muy bien porque lo pusieron más bien poco ;).

Curioseando un poco en http://www.Starmax.es, me ha hecho gracia las “facilidades” que te ofrecen para instalar su equipo de recepción.

Te recomiendan que contactes con una empresa para que vayan a instalarte la parabólica adecuadamente, ellos te recomiendan que te la instale Anvimur, que por lo visto tienen algún tipo de acuerdo entre ellos. En otro caso te dicen que llames a tu instalador de confianza o que en cualquier caso te la instales tú mismo.

En cualquier caso, decir que la parabólica, si no dispones de ella, te la tienes que comprar tú y los cargos de instalación también te los tienes que pagar tú.

Osea, tienes que pagar 69,95€ por el aparatito en cuestión, luego te tienes que comprar la parabólica y después que te la instale un instalador no intrínseco a la empresa o montártela tú en cualquier caso. Es decir que la gracia te sale por unos 150€ iniciales, más 14 euros que tienes que pagar por mes de suscripción.

Teniendo en cuenta que solo tiene 12 canales que no puedes disfrutar de forma normal pues me parece un servicio carente de atractivo, los demás canales son canales que podemos disfrutar en la TDT y por el satélite Hispasat que emite en abierto.

Estos son los canales de la gran oferta de StarMax HD:

-Discovery Channel : Documentales y Series
-MGM : Cine de siempre de Metro Goldwyn Mayer
-Eurosport 1 y Eurosport 2 : Deportes, decir que de estos canales se puede disfrutar en abierto en Astra.
-BBC Entertainament: Películas, comedias, pogramas de celebrities (tipo MTV del TDT)
-FilmBox: Cine
-FilmBox España : Cine Español
-Ctk : Cine de autor, cine independiente
-Somos : Cine Español de los años 70 y 80.
-Xtreme : Cine de acción americano (este es el único canal por el que yo pagaría)
-Kids : Programación para niños
-Natura: Canal de documentales de naturaleza.

Aquí tienen la gran oferta de StarMax, si piensan en abonarse yo les diría que se lo hagan mirar por que tienen algo grave.

Me parece que hay poca competencia en cuantro a empresas que ofrecen televisión por satélite como es Digital+ y ahora Starmax HD, por tanto Digital+ podía poner los precios que quisiera y altos ya que no tenía mucha competencia, ahora habría que ver que éxito tiene Starmax HD, que en principio me parece buena la idea de prepago, y pagar cierto número de meses, si después no quieres seguir un tiempo pues no pagas.
De todas formas ahora ya se ofertan más paquetes de canales de TV dentro de compañías teléfonicas como Jazztel, ONO, etc. Lo que sería más competencia para la televisión por cable, y también hay que añadir que cada vez hay más canales de pago en TDT, pero también más canales libres, aunque no sean muy interesantes que digamos.
En mi opinión les veo futuro a las compañías de canales de TV por pago si ponen precios más competitivos, y si siguen la estrategia del prepago, y no obligarnos a pagar una cuota fija por 200 canales, que después seguro que no se ven ni 1/4 de ellos. Es decir, dar más libertad de elección en contenidos al cliente, y también diriía yo que orientarlo hacia internet, no sólo a través de la TV, ya que cada vez más se tiende a ver las películas, series, programas a través de internet.

En mi opinión la televisión por satélite necesita evolucionar, al igual que ha hecho la sociedad.
En sus inicios resultaba atractiva la idea de poder ver películas actuales sin las eternas pausas publicitarias o ver otros canales que nos resultasen más atractivos. Aunque el contenido estrella por naturaleza han sido los deportes (sobre todo el fútbol) esto fue así, hasta que se generalizó el uso de Internet para obtener este servicio gratuitamente. De tal forma que la demanda de este tipo de servicios ha ido decayendo. Por otra parte la demanda en cuanto al contenidos deportivos se ha ido repartiendo entre los distintos servicios que han ido apareciendo, como el TDT (GOL televisión).Por todo ello, las estrategias de futuro para la televisión por satélite parten de unificar los servicios (ofrecer internet además de la televisión, como ya se está haciendo, aunque ello no es suficiente para incrementar la demanda) y sobre todo, creo que la clave del éxito es dejar que el usuario configure su “televisión ideal”, es decir, dejar que el usuario de todos los posibles canales configure su pack y pague por los canales que realmente quiere ver. No que se le oferte un pack del cual no le interese apenas ningún canal.
Por otra parte, Digital + con su novedoso videoclub ha dado el primer paso para ello. Me parece una buena idea y puede tener éxito si se sabe gestionar, además, ahora que están poniéndose las cosas tan serias en cuanto a descargas ilegales en internet (películas,…) fijando precios más competitivos, y/u ofertas (como el día del espectador o promociones para el caso de que compres varias películas…) pueden recuperar cierto volumen de clientes, aunque sigo considerando mejor opción que den más pie al usuario en cuanto a la elección de contenidos.
En cuanto a la oferta de Starmax HD creo que le falta el punto de la elección de contenidos que ya he comentado, aunque a su favor tiene la política de no comprometer al cliente más tiempo del que desee, es una buena opción la del prepago pero quizás por sí sola no es lo suficientemente buena para que tenga demasiado éxito.

Debatiendo el comentario relalizado por apfb el dia 8 de junio, pienso que la oferta no está nada mal, a ninguna compañia le pagas 10€ al mes por tener la televisión solo, cuando quieres contratar uno de estos servicios tienes que contratar el telefono e internet, vale que internet es opcional, pero… ¿si no quieres telefono fijo?,tendrías que conformartes y aceptarlo, siendo así unos 12€ (más IVA) al mes de telefono mas el coste de contratar la televisión, que siempre se dispara cerca de los 30€.

Sobre el tema del decodificador, vale unos 70€, a priori es caro y para pargarlo en una sola cuota su precio es elevado, pero a la larga el precio mensual que estás pagando es mucho más barato que las demás compañias, además, aunque no lo digan, las demás compañias incluyen dentro del precio el coste del decodificador, y si necesitas cambiartelo por alguna razón te lo cobran aparte.

El tema de los canales yo no he visto que ponga 10 solo… pone mas de 100 y además en HD!!, algo que se está introduciendo en el mundo de la televisión desde hace muy poco tiempo.

En conclusión, pienso que es una oferta muy atractiva de bajo coste y que puedes ver gran cantidad de canales.

He estado leyendo información sobre la televisión por cable y por satélite y he visto que la idea de obtener un pack con todo lo necesario para la casa les parece muy atractiva (telefono, TV e Internet) además que hacen descuentos por la contratación de todos los productos.

En éstos últimos años el nivel de competencia y el número de compañias ha ido en aumento en éste tipo de servicio con respecto a la televisión por satélite, además, los precios de oferta durante un tiempo limitado que ofrecen las compañías para que te pases con ellos son baratos.

Además hace años se podía ver como mucha gente que tenía contratado la televisión digital también obtenía una tarjeta pirata para poder ver todos los canales que quisiera sin pagar cuota mensual y provocaba grandes perdidas económicas a los proveedores de dichos servicios, cosa que actualmente con la televisión con cable no se puede hacer y que además el nivel de piratería es muy bajo.
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Una gran utilidad que he encontrado sobre la televisión digital es la gran cantidad de canales extranjeros que puedes obtener, cosa que agradecen todos los extranjeros que viven en españa o vienen a veranear en vacaciones y así puedes estar informados de las noticias de su país, como es el caso de los ingleses.

http://www.buypropertyspain.info/compracasaespa%C3%B1a/vivir/tv.aspx

Si te fijas en los canales que ofertan verás que por los que realmente pagas son por 10 canales pues los otros como ya dije los puedes ver en abierto por hispasat que es el satélite con canales hispanos que emite sin nigún tipo de codificación y los otros por la tdt normal, osea que estas pagando por 10 canales de los que yo solo estaría interesado en 1.
Además, están en HD, que para poder disfrutarlo tienes que tener una tv HD, y yo no se vosotros pero en mi casa no hay ninguna.

He estado leyendo información sobre la televisión por cable y por satélite y he visto que la idea de obtener un pack con todo lo necesario para la casa les parece muy atractiva (telefono, TV e Internet) además que hacen descuentos por la contratación de todos los productos.

En éstos últimos años el nivel de competencia y el número de compañias ha ido en aumento en éste tipo de servicio con respecto a la televisión por satélite, además, los precios de oferta durante un tiempo limitado que ofrecen las compañías para que te pases con ellos son baratos.

Además hace años se podía ver como mucha gente que tenía contratado la televisión digital también obtenía una tarjeta pirata para poder ver todos los canales que quisiera sin pagar cuota mensual y provocaba grandes perdidas económicas a los proveedores de dichos servicios, cosa que actualmente con la televisión con cable no se puede hacer y que además el nivel de piratería es muy bajo.
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Una gran utilidad que he encontrado sobre la televisión digital es la gran cantidad de canales extranjeros que puedes obtener (la televisión por cable no veo que lo ofrezca, y si lo ofrece tienes que pagar por contratar esos canales), cosa que agradecen todos los extranjeros que viven en españa o vienen a veranear en vacaciones y así puedes estar informados de las noticias de su país, como es el caso de los ingleses.

http://www.buypropertyspain.info/compracasaespa%C3%B1a/vivir/tv.aspx

Cuando con la llegada de la TDT, la TV móvil y la Televisión por Internet a muchos les parecía que las telecomunicaciones por satélite se tambalearían, ahora, aparece un informe que indica todo lo contrario.
Sea quien sea el operador, parece claro que un medio tan global e inmediato como lo es el satélite difícilmente corre peligro porque, por otro lado, no nos olvidemos de que son los satélites los que alimentan a las cabeceras de las redes de cable y a los repetidores terrestres de televisión.

Aqui dejo un enlace a un interesante entrevista/reportaje acerca del informe antes comentado:
http://www.sateliteinfos.com/edito/arquivos.asp/edito/72/buen-futuro-para-el-satelite.html

Estoy de acuerdo con mi compañero apfb, starmax no oferta nada atractivo y ni novedoso, para la gran inversion que supone.

Yo creo que a nivel de decodificadores, canal + ofrece uno de los mejores del mercado, como es el iplus http://iplus.plus.es/index.html?utm_campaign=pluses&utm_source=pluses&utm_medium=enlace_menu_pluses&utm_content=iplus&utm_channel=pluses&utm_theme=iplus&utm_term=tno, aqui os dejo un video explicativo de la potencia de este aparato. Y eso sin contar con la imensa cantidad de canales de peliculas, deportes, documentales y demás, que no ofrece la television digital terrestre.

Para los que les parece que StarMaxHD está bien, aquí les dejo un foro que he encontrado en el que son 92 páginas posts con 1394 mensajes de usuarios abonados.
Comentar que sobre la página 20 del tema empieza la “sangría” hacia StarMax, ya que la mayoría de gente comenta que son canales que puedes disfrutar en abierto de otra forma.
También se quejan de que al principio te hacen pagar el deco para tenerlo en propiedad (es obligatorio comprarlo), pero te informan que si te das de baja el deco sirve para poco más que para pisapapeles pues no entiende la señal de los satelites que emiten en abierto.
Es decir se aseguran que si te abonas y a los 2 meses te das de baja, por lo menos saben seguro que te arrancan 100 euros por un aparatito que vale 10. Un 900% de rentabilidad por un aparatito inutil pues no está nada mal.

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