Categorías

Enlaces

Cresta Bardals y barranco del Teular

LA CRESTA DELS BARDALS, se recorre en sentido este-oeste y ofrece muy buenas vistas de la sierra de Aitana. Combina tramos afiados con algunos más sencillos, con pasos de trepada y de progresión horizontal bien equipados y tres rapeles que la convierten en una cresta muy completa y segura para practicar todas las maniobras típicas en este tipo de escaladas. Interesante cresta con un tramo inicial muy aéreo, dos tramos finales verticales de unos 10 m. (IV, IV+) y un total de tres rápeles (dos de ellos al final). Magníficas vistas durante todo el recorrido en todas direcciones.

LA CANAL MIKA, la aproximación a realizar es la misma que para el barranco del Teular, una vez llegados al “pas del contador”, un pequeño collado que se observa claramente desde el inicio del sendero, habremos llegado al inicio de nuestro descenso. En el mismo collado y mirando hacía noroeste, nuestra izquierda según subimos, veremos la continuación de la cresta del bardals, subiremos por esta crestita, la cual se encuentra perfectamente instalada con 4 parabolts para ir asegurados. Una vez arriba y tras una roca observaremos el primer destrepe que se encuentra instalado con un spit. Se puede destrepar sin asegurar pero con mucha precaución. Este nos dejará en la cabecera del R1. Decir que este descenso
encontraremos varias pedreras y que es necesario llevar precaución, ya que al pasar por ellas nos pueden caer piedras R1.- 15m. Instalado con químicos con cadena. R2.- 20m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.) R3.- 25m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.) R4.- 10m. Dos químicos (destrepable por la derecha). Este rapel nos deja en el cauce del Barranco del Teular, justo a 10 metros de la primera instalación. Realizando la canal de Mika, nos evitamos realizar una complicada bajada de pedrera por la cara norte de la cresta hasta el inicio del barranco y por la que teníamos que atravesar diferentes zonas de zarzas. Al mismo tiempo le añadimos 4 rapeles más a nuestra aventura del día.

EL BARRANCO DEL TEULAR, es un descenso de dificultad media. Barranco muy vertical y recorrido corto, que desciende por una gran pared entre las Crestas Del Bardals, nos ofrece 7 rápeles que nos ofrecen unas bonitas vistas de la sierra más alta de la provincia, Sierra de Aitana. La parte más espectacular de este descenso de barranco es cuando llegamos al pequeño circo con sus dos rapeles encadenados.

 

Cresta Bardals

Integral junio 2023

La actividad

La integral de los tresmiles de Sierra Nevada, es el trekking estrella del verano en este Parque Natural, ya que ofrece la posibilidad al caminante de ascender los picos más representativos, la mayoría de más de 3.000 metros, entre los que se encuentran:

  • Picón de Jerez (3.088 m.)
  • Puntal de Juntillas (3.143 m.)
  • Tajos Negros (3.105 m.)
  • Los Cervatillos (3.115 m.)
  • Puntal de los Cuartos (3.154 m.)
  • La Atalaya o Pico de la Justicia (3.141 m.)
  • Pico del Cuervo (3.147 m.)
  • Puntal de Vacares (3.144 m.)
  • Alcazaba (3.369 m.)
  • Mulhacén (3.478 m.)
  • Cerro de los Machos (3.327 m.)
  • Veleta (3.398 m.)
  • Tozal de Cartujo (3.152 m.)
  • Tajos Altos (2.940 m.)
  • Cerro del Caballo (3.011 m.)

Aunque cada etapa pondrá a prueba tu resistencia física y mental, la enorme recompensa que supone contemplar los cielos colmados de estrellas, disfrutar del silencio y el aire puro de la sierra y el hacer cima en casi todos los tres miles, seguro que harán que el esfuerzo merezca la pena.

La noche anterior se puede pasar en el Refugio de Postero Alto (1880m). Un lugar estratégico, situado a los pies de la cadena de los tres miles, ideal para iniciar nuestro reto. No es obligatorio dormir en el refugio; si lo prefieres, puedes empezar directamente tu aventura por la mañana.

En la primera noche haremos un vivac en Siete Lagunas, al abrigo de unas pequeñas corraletas y la segunda y última la pasaremos en otro vivac en la Laguna de Lanjarón, junto al Cartujo.

Un vehículo nos recoge en el Mirador Rinconada de Nigüelas, al que llegaremos tras caminar más de 40 kilómetros por la cuerda de la sierra.

Día 1. Refugio Postero Alto – Siete Lagunas

Travesía en autosuficiencia con un grupo compacto, pero con el hándicap del peso de la mochila. Tras el madrugón y el desayuno avistaremos nuestro primer objetivo, el Picón de Jerez y bajo este, el impresionante Barranco del Alhorí.

La subida es constante y exigente, pero rápidamente nos veremos recompensados cuando entremos en el circo del Alhorí y hagamos cima en nuestro primer 3.000.

Viraremos hacia el suroeste siguiendo la cuerda para hacer cima en el resto de tres miles y teniendo la posibilidad de contemplar paisajes impresionantes en ambas vertientes de la sierra; la Laguna de Juntillas y de Vacares, los Lavaderos de la Reina, Tajos Negros.

Enganchamos la loma que sube al Alcazaba y tras coronar, descenderemos por el conocido como «Colaero», desde el cual tendremos una panorámica de la zona de Siete Lagunas y Mulhacén.

Pasamos junto a las lagunas Altera, Culo de Perro, de Tajos Colorados, del Tanto, del Borreguil, Lagunillo del Borreguil y Laguna Hondera. Junto a esta última, tomaremos un descanso y pasaremos la noche.

Tiempo: 9 horas

Distancia: 17,61 km.

Pendiente positiva: 2100 m.

 

 

Postero Alto – Cuerda de los 3000 – Espolón de Alcazaba – Siete Lagunas

 

Día 2. Siete Lagunas – Laguna de Lanjarón

En esta segunda jornada nos coronamos haciendo cima en los tres gigantes: Alcazaba, Mulhacén y Veleta, aunque este último lo podemos ascender al día siguiente, según las condiciones físicas del grupo.

A la mañana siguiente, acometeremos la subida a Mulhacén por la cara Este, por una senda tan resbaladiza que fue para tomarlo con calma. Tras hacer cima en el techo de la Península, seguiremos nuestra travesía descendiendo hacia el collado del Ciervo. Una vez allí proseguiremos haciendo cima en el Puntal de la Caldera, desde este punto por la cresta de la Caldera que es complicada. Finalmente acortamos  el sendero que pasa bajo el Puntal de Laguna Larga para tomar la antigua carretera GR-411a, ahora convertida en pista y que nos llevará a la zona del Veleta.

Preferiblemente utilizaremos en famoso «Paso de los Guías» para cortar camino. Es un divertido paso con cadenas bajo la cima del Veleta. En este punto decidimos tomar la subida al Cerro de los Machos. Ya conseguida la cima acometemos el tramo más delicado por  Salón, Campanario, Zacatín para finalizar en la cima del Veleta por Fidel Fierro. Una vez conseguida, continuamos hacia el Refugio de la Carihuela que nos servirá para descansar haciendo una siesta tras la comida. Algo más tarde por los Tajos de la Virgen nos encaminamos hacia Elorrieta y desde allí a la Laguna de Lanjarón, dónde haremos vivac, un lugar maravilloso para recuperar fuerzas.

Tiempo: 7 horas

Distancia: 14 km.

Desnivel positivo: 954 m.

Desnivel negativo: 982 m.

 

 

Siete Lagunas – Laguna de Lanjarón

 

Día 3. Laguna de Lanjarón – Mirador Rinconada de Nigüelas

Último día con despedida, ya que acaba lo bueno, comenzamos ascendiendo hacia el Tozal del Cartujo. El sendero sigue avanzando hacia el oeste hasta llegar a Tajos Altos y Cerro del Caballo. Enganchamos cuerda y continuamos por varios 3000 hasta llegar al tan peculiar Caballo. Ya solo nos quedaría afrontar una larga vereda hasta el Mirador Rinconada de Nigüelas, una vez allí,  el vehículo de apoyo nos recoge y nos llevan al pueblo de Nigüelas.

Tiempo: 4 horas.

Distancia: 11 km.

Pendiente positiva: 271 m.

Pendiente negativa: 1068 m.

 

 

Laguna Lanjarón – Mirador de Nigüelas

Campo base del Everest en Nepal

En octubre de 2022 tuve la oportunidad de realizar un viaje a Nepal con el Grupo de Montaña Pegaso. Muchos preparativos hubo que acometer para este estreno en el Himalaya.

En mi caso si que supe intuir que iba a estar lleno de imprevistos. Quizás sea eso lo que nos atrae, salir de la rutina y buscar alicientes en la vida.

Nunca pensé en tantas vivencias y variables pueden conducir al caos de la realidad de cada día. Salirse del programa en tantas ocasiones: el monzón en aquel momento seguía, los primeros días había remojón asegurado. Tras la consabida visita cultural por Katmandú de un par de días, con el resguardo de un hotel de lujo y noches degustando la popular y económica gastronomía nepalí. En aquel instante comenzaba el trekking.

Nos llevó un destartalado autobús a Ramechap, cuando viajas a esos países has de pensar que las cosas van a salir de cualquier manera. El grupo seguía ilusionado con el viaje. Una noche en el camping, una tienda confortable con camas. A la mañana hay que madrugar, vamos a coger la avioneta a Lukla. Un minúsculo aeródromo, grandes colas de infatigables turistas nos congregamos.

Cada vez estoy más convencido, de que cada persona experimenta la realidad bajo un prisma diferente. Y de este modo, reaccionamos de distinta manera a los estímulos que recibimos. Además, esta realidad virtual en la que nos hemos sumergido todavía aumenta más esa subjetividad; por cuanto en comunicación digital parece que todo es maravilloso. Si claro, las cosas son según el cristal de los ojos con las que la miramos. El caso es que la paciencia es una virtud. La capacidad de ser positivos y relativizar lo que nos sucede puede ayudarnos a ser más tolerantes con los inconvenientes  en nuestras vivencias.

Travesía de Mariola

(more…)

Las barracas de Ruzafa

La familia de mi abuela vivía en la huerta de Valencia a principios del siglo XX. En estas barracas nació Vicenta Arnal. En ellas vivió mi madre hasta 1949. 

Ruzafa es la tierra de mis antepasadosLa niña del centro Vicenta Arnal Valor y su hermana Josefa; a la izquierda Isidra Valor Valor, y el anciano de la derecha es Vicente Arnal Arizo. En aquellas barracas se reunía la familia. Mi abuelo, Vicente Puchades Navarro, tuvo un hermano, José, que murió en la Guerra Civil. Su viuda, Josefa Gimeno, quedó con dos niños y una niña, Mercedes, que iba mucho por allí; ayudaba y le daban de comer. Eran tiempos difíciles; se hacía trueque de lo que sacaban en los campos por aceite y lentejas. Había una carnicería, Patrocinio, junto a los Salesianos. Del pozo se bombeaba agua el día anterior y se dejaba la ropa a remojo con sosa caustica para hacer la colada.

Una excelente imagen de la barraca de mis abuelos ubicada en la carrera de Malilla.

Más información

Muchos kilómetros entrenando carreras

Durante estos últimos años he realizado muchas carreras populares una muestra de ello en Carreras listado

 

10k Elche enero 2015.

 

 

¿Por qué vamos a la montaña?

Pues ahí van mis reflexiones en torno a lo que nos une a los que disfrutamos de la montaña.

La presentación la hice para un curso de habilidades en la comunicación y claro cuando se transmite gana intensidad por la pasión que se siente y el hecho de interactuar con las personas que están viviendo ese momento.

Vivac en wnero a 3000 mts en el Puntal de los Cuartos. Sierra Nevada.
Vivac enero de 2007 en el Puntal de los Cuartos a 3000 mts. Sierra Nevada. Integrantes compañeros del GAM.

Realmente fue una experiencia emocionante el compartir mis vivencias con otras personas en un curso del trabajo .

http://www.slideshare.net/tragamillas/la-montaa-como-filosofa-de-vida

La Sagra ese anhelo!

¡Ha nevado en la Sagra!

A los amantes de la montaña en Alicante siempre nos hace ilusión las nevadas en esta sierra. La noticia corre como la pólvora y nos preparamos para una cita anual con la cumbre más cercana que garantiza una jornada muy gratificante en la que se reúnen muchas sensaciones. El frío, al comienzo hay que ponerse las botas. Luego iniciamos la marcha y vamos entrando en calor.

Desde Revolcadores aislada la cara sur de la Sagra
Desde Revolcadores aislada la cara sur de la Sagra

 

Contemplamos la belleza del lugar, mientras damos nuestros pasos buscando las huellas de otros compañeros que hayan pasado. En el sacrificio y el esfuerzo se haya la gratitud que recompensa el logro obtenido. Compartir las vituallas con los amigos buscando cobijo de Céfiro. Sentir el viento como nos empuja al bajar de la cumbre. Llegar a la pedrera y dejarse caer no perdiendo el equilibrio. Dando brincos con ahínco. En esencia es eso, la montaña siempre compensa.

Cara sur desde la carretera a la Puebla de don Fabrique
Cara sur desde la carretera a la Puebla de don Fabrique

 

 

 

Sierra de las Cabras

De nuevo reunidos los amigos para compartir aventuras, y el devenir nos lleva hasta Cañada de la Cruz  (Murcia). Desde este punto, tomamos el desvío hacia la izquierda, y muy poco después otra derivación a la izquierda, seguimos por camino rural asfaltado durante unos 12 Km. hasta llegar a Cortijos de la Carrasca, donde comenzamos a caminar.

Llegamos a la derecha vemos la Sierra de las Cabras, nuestro objetivo. Cerca de este lugar se encuentra el Pico Revolcadores, que es el techo de Murcia. Cuando alarga el día y las fuerzas lo permiten, es factible aprovechar la salida para hacer las dos cumbres.

Desde Cortijos de la Carrasca salimos andando para hacer una circular al lado de la fuente, tomamos al frente por el Barranco de la Carrasca, con un cauce muy pedregoso e incómodo de progresar, buscando una salida por lo alto, que bien marcada por hitos nos conduce al Puntal del Calderón.  La segunda opción es subir desde la fuente a la izquierda, pasando al lado de un cierre de cueva para el ganado, remontando toda la loma o contrafuerte hasta arriba.

cabras-1

Con cualquiera de las opciones una vez superado el desnivel frontal, la parte de arriba presenta una planicie donde resalta  el Pico Las Cabras (2080 m) hacemos una parada para descansar y comer algo. Hay niebla y muy poca visibilidad, allí nos encontramos con un grupo de montañeros que llevan GPS y nos unimos a ellos para localizar el tercer pico. Alcanzamos el vértice geodésico, y que es techo de Albacete, el Pico Atalaya (2083 m).

cabras2

La vuelta la realizamos por la loma en compañía del grupo de Murcia  y con un caminar más fácil que el otro trayecto.

 

Asturias julio 2016

Unos días de vacaciones por Asturias, desde el concejo de Ponga a Picos de Europa, de vuelta por las Ubiñas y a Somiedo.

El viernes llegué al albergue de Cistiernes . A la mañana siguiente tomé la carreterra hacia Riaño, un lugar precioso. Luego a Soto de Sajambre dónde había quedado con el grupo de montaña Las Xanas, desde el aparcamiento por una canal llegamos al Pico Cabronero. Después nos encaminamos a las Peñas de Cebolleda y finalmente hacia la Peña de Beza, realizamos esta ruta. Lo pasamos muy bien y agradecerles su hospitalidad. Al terminar la tarde cogí el coche para dormir en el albergue de Sotres.

El domingo tenía una cita con el grupo de montaña EL TRASGU ANDAYÓN. Fue una jornada memorable una ruta exigente y preciosa desde La Curvona- Collado Pandébano- Canal de Las Moñas- Collado Camburero- PeñaCastil (2.444m.)- Cueva de Hielo- Canal de Fresnedal- Vegas de Sotres- La Curvona. La salida aparece en este enlace. También me acogieron muy amablemente en este club. En Poncebos nos tomamos unas sidras y un refrigerio. Después tenía alojamiento en el albergue de Tresviso.

Ya el lunes amanecía tórrido, tomé el día con tranquilidad. A las 10.30h encontré a un compañero que bajaba hacia Urdón y decidí acompañarlo para compartir la senda. Al terminar y después de tomar algo en un bar, nos fuimos a las Termas del del Desfiladero Hermida. Tras degustar un menú, tocaba volver a subir la senda a Tresviso como que se hacía algo dura por la calor y la humedad, aquí hay un link.

El martes decidí emprender nuevo rumbo y yendo por la carretera ví concurrido el aparcamiento del Jitu de Escarandi. Viendo los paneles había una ruta circular sencilla de 15 kms. Cuando llegué al refugio de Andara hablando con el guarda del antiguo lago cogí camino hacia ese lugar. Durante el trayecto encontré al grupo de Alejandro que iban hacia la Morra de Lechugales y me uní a este grupo. De este modo, la jornada se hizo más interesante, después de alcanzar el Primer Grajal, tomamos camino hacia el Picu del Jierru y desde allí hacia la Morra, puede consultarse.

Al terminar fuí a Sotres y pude disfrutar de la gastronomía, a pesar del horario. Una vez repuestas las fuerzas, de nuevo carretera hacia Cangas de Onis para alojarme en el albergue de la Riera.

Un nuevo día y temprano subí hacia los Lagos de Covadonga. Hablando con una de las guardas me indicó la pista hacia Pandecarmen para desde allí seguir la senda que lleva al refugio de Vegarredonda y al Mirador de Ordiales. Llegando allí encontré a un grupo de montañeros que iban al Pico Cotalba y realizamos juntos la ruta.

El jueves fue un día tranquilo, en compañía de Sandra, una chica alemana, pasamos por el parque natural de Ponga. En el centro de interpretación nos indicaron varias alternativas para pasar el día y realizamos el recorrido desde Les Bedules hacia el Bosque de Peloño que llevaba al roblón de Bustiello, una pena la niebla que nos impidió disfrutar de las vistas hacia los Picos de Europa. Al finalizar fuímos a degustar los platos de casa Ricardo. Luego por la tarde estubimos en Ribadesella de paseo y descanso contemplando la desembocadura del río Sella y su encuentro con el mar.

La jornada siguiente madrugando, ya que el plan para llegar a Somiedo era hacer bastante carretera. En primer lugar tomé camino hacia Gijón para desayunar y dar un paseo por la playa de san Lorenzo. Después de disfrutar de esta preciosa ciudad, otra vez en ruta hacia el parque natural de las Ubiñás. En Trubia hice la comida y tras esto una parada en la ruta del Oso, un lugar para pasarlo en familia alquilan bicis en el centro de BTT Valle del Oso. Luego fui a la senda del Desfiladero de las Xanas. Más tarde continué la ruta hacia el albergue de Saliencia.

El sábado nuevamente con el grupo de las Xanas, realizamos una ruta de senderismo desde el poblado de las Veigas hacia el pico de la Estaca y vuelta hacia el punto de partida. Al finalizar, como es costumbre, la hospitalidad  y compartir mesa es de agradecer.

Domingo me levanté pronto y como despedida de Somiedo, un paseo desde el alto de la Farrapona bajé al lago de la Cueva y volví al coche por esta ruta para emprender camino de regreso a casa.