Categories
SST

Comienzo del curso 2008/2009

Bienvenidos a este nuevo curso de Sistemas y Servicios de Telecomunicación. En la presentación de la asignatura que se hizo durante esta semana en las sesiones de teoría se explicó el funcionamiento de la asignatura.

Entre otras cosas, vimos que vamos a trabajar codo con codo con profesionales del sector de las telecomunicaciones así como con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Más información la podéis encontrar en la página Acerca de accesible desde la portada de este mismo blog.

Para comenzar las actividades online comenzaremos realizando una consulta al propio blog de la CMT, concretamente a la habitual entrada de repaso del año que hemos dejado atrás. El objetivo es manejar los conceptos, nomenclatura, sistemas y servicios de telecomunicación que se nombran con una soltura y destreza suficientes, redes de nueva generación, gestores de múltiplex, ADSLs indirectos, servicio universal, FTTH, obligaciones simétricas, …, y todos los que aparecen ¿qué significan?

A partir de ya todos los comentarios cuentan.

98 replies on “Comienzo del curso 2008/2009”

Puntos: 2
Las comunidades se modernizan y pretenden ofrecer Wifi de manera gratuita en distintos puntos de sus ciudades. La ultima ciudad que se “enfrento” a la CMT fue Malaga y ahora le toca el turno a Bacelona que “pretende materializar su proyecto Wifi Ciutadà instalando 500 puntos de acceso en emplazamientos de titularidad municipal”. Una vez mas la CMT debe de estudiar el caso y comprobar si existe la posibilidad de afectar a la competencia de las diferentes empresas de las zonas afectadas. Como se puede leer en el articulo del blog de la CMT, Barcelona pretende ofrecer el nuevo servicio en:
“1. Centros de fomento y desarrollo de actividades sociales y culturales (centros cívicos, de barrio, de la tercera edad); centros culturales (museos, bibliotecas municipales) y centros administrativos y de atención al ciudadano (centros de servicios sociales, atención a la infancia y adolescencia, oficinas administrativas…)
2. Centros e instalaciones deportivas municipales y mercados municipales
3. Interiores de isla y parques municipales.”

Según comenta la CMT el grupo 1 esta sujeto a la autoprestación, como ya ha mencionado en otras resoluciones, los que realmente se debe estudiar es el caso del segundo grupo ya que no cumple los puntos que se citan en la definicion de autoprestación.
Con respecto al punto numero 3, la CMT debe de estudiar la particularidad de que solo barcelona presenta este tipo de construcción, que en sus origenes eran privados y en la actualidad son considerados zonas verdes, si cumple o no la autoprestaciones indicadas.

Creo que no vendria mal, explicar lo que seria autoprestacion:
¿en qué consiste realmente la autoprestación?

* El primer requisito (y el más evidente) de la autoprestación es que el wifi se dé desde las dependencias municipales.
* Pero autoprestación también es un wifi que sirve para “satisfacer las necesidades propias del servicio municipal”, por ejemplo, una red wifi para que la usen los empleados del ayuntamiento.
* Un caso particular de autoprestación es el wifi que se da en bibliotecas, centros culturales o dependencias municipales donde se imparten cursos, porque se considera que el servicio “es complementario y/o necesario para la efectiva prestación del servicio principal”.

¿Qué no es autoprestación?

* No es autoprestación dar acceso a webs municipales, ni siquiera para hacer trámites relacionados con el Ayuntamiento. Este es un caso particular en el que se puede dar wifi gratuito, siguiendo la doctrina de la Comisión Europea. Pero no es autoprestación; el Ayuntamiento se tiene que inscribir en el Registro de Operadores de la CMT.
* Evidentemente, tampoco es autoprestación dar acceso a internet a los ciudadanos (es decir, a terceros), aunque se limite el acceso a páginas de contenido violento o pornográfico.

Puntos: 2

Ayer pude leer en primera de El Mundo una noticia más que esperada ante la delicada y grave situación económica que se está produciendo frente a los altos costes del acceso a banda ancha (y por si no fuera poco unas velocidades muy bajas en España). Todo esto hace que este año se cuente con un decremento de las altas de ADSL y cable de entre un 40% y un 50% para el cable.
Creo que deberían de tomar medidas para que haya más competencias entre los proveedores y así se ajusten los precios cara al usuario y pueda realmente se un servicio universal como tanto persiguen.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/20/navegante/1237551495.html

Puntos: 4

En la relación con la VoIP, que como ya sabemos esta siendo muy utilizada en al actualidad y cuya finalidad es “poder hablar con telefono mediante internet” (a groso modo), hoy me he encontrado con una información que considero importante y que deberiamos de seguir todos con gran entusiasmo, porque creo que seria un gran avance para la aceptación total de este servicio. Se trata de ENUM, “un traductor genial que convierte los números de teléfono que manejamos cotidianamente, en una dirección IP.”
Si analizamos lo que he citado podemos extreaer la fantastica idea de que cualquier persona puede ser contactada en cualquier parte del mundo con el mismo número, y a través de la mejor y más barata forma. “ENUM toma un número telefónico y lo enlaza a una dirección Internet la cual es publicada en un sistema DNS. El dueño de un número ENUM puede así publicar a donde una llamada debería ser enrutada vía una entrada DNS.” el unico incoveniente es que ENUM requiere que el teléfono del que llama lo soporte.

ENUM es un estándar nuevo y no esta difundido todavía. Pero parece que se va a convertir en una nueva revolución en comunicaciones y movilidad personal.

+INFO: http://blogcmt.com/2009/03/20/enum-o-un-traductor-gigante-para-ip/#more-2527
+INFO: http://es.wikitel.info/wiki/Enum

Puntos: 5

Pues yo creo que lo que está sucediendo es ni mas ni menos que antes nos estaban sableando y ahora con la crisis ya se acabaron todos esos privilegios que han tenido los proveedores sobre los clientes. Ahora, que las previsiones siguen siendo devastadoras (http://www.internautas.org/html/5468.html) para el año 2009 es cuando deben de bajar los precios al máximo creando una competitividad que nos puede beneficiar (posiblemente solo hasta que la crisis finalice y empiecen a aprovecharse de nuevo).

Para complementar el comentario de jmmm22 en la cmt he encontrado los datos sobre noviembre del 2008 que resultan muy abrumadores: http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/Nota_mensual_Noviembre08_CR.pdf

Ahi se puede comprobar el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha -Adsl y Cable modem- en noviembre de 2008 se registraron 86.404 lineas, un 40,61% menos que en noviembre de de 2007.

En este otro articulo: “La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha”
y expone cual es la propuesta de la Asociación de Internautas para remediarlo (http://www.internautas.org/acceso/html/5351.html)

Puntos: 4

Hace unos pocos días leía en el periódico Expansión, la noticia de que Telefónica y Vodafone estaban estudiando la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles en los diferentes países en los que compiten, entre ellos España, y hoy ya se puede leer en El Mundo que las dos operadoras han cerrado un acuerdo para compartir infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, y que están a la espera de la autorización de competencia. Ésta integración de redes se haría principalmente con el objetivo de recortar la inversión en infraestructuras para ganar competitividad y hacer frente a la caída de la demanda e ingresos que está provocando la crisis económica.

Ésta situación me hace preguntarme varias cuestiones:

– Si comparten sus redes de telecomunicaciones y costes de estructura y de ésta forma y como ya han dicho que “el acuerdo generará ahorros millonarios”, ¿todo éste ahorro lo notaremos también los consumidores con un abaratamiento de los contratos?.

– ¿Y que pasará con la libre competencia?, y cuando la estructura sea comun, ¿será la red más fiable o tendrá más capacidad?.

– Compartir redes, con unos o con otros, ¿va a acabar siendo una obligación para toda la industria?.

Referencias:
http://www.expansion.com/2009/03/16/empresas/telecomunicaciones/1237241756.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/23/economia/1237794358.html

Puntos: 2

Se publica hoy en el diario El Pais, que “Telefónica realiza las primeras pruebas de cuarta generación sobre su red”.

Telefónica ha estado probando esta nueva tecnología en la Ciudad de la Comunicación en las Tablas. Presentaron el LTE (tecnología de cuarta generación), explicando, que mediante esta medida, serian posibles descargas a 100 megas y subidas a 50 megas desde un teléfono móvil. Añadió el director de desarrollo de Telefónica, que se seguirá innovando e investigando en el proceso para intentar lanzar el servicio al mercado en el 2011.

Pero hasta esa fecha, Telefónica, ofrecerá a mediados de este año, la tecnología HSDPA+, la cual permitirá una velocidad de 20 megas por segundo (una velocidad muy superior a la que hoy en dia estamos trabajando con el móvil), y pudiendo alcanzar los 80 megas por segundo…

Se predice, que el gran uso de esta nueva tecnología, estará plenamente relacionado con los servicios multimedia de alta definición y las redes de datos.

Explicó en al exposición del director de desarrollo, que en 2001 se tardaba 34,7 horas para descargar 1 Gb, mediante GPRS (tecnología que se implementó en 2001), y que ahora, con la tecnología HSPA (la actual) se demora 20 minutos, pero es que con la nueva tecnología en marcha LTE, se tardarían 54 segundos…

A título personal pienso que es impresionante como se esta innovando e investigando en este sector de relacionar la telefonía movil, con lo multimedia, datos, etc.. Ver la televisión por móvil actualmente es posible, pero en un par de años, pasará de ser posible a ser lo más normal del mundo. Si contamos que esto se podrá dar en alta definición, y con capacidades de que el móvil pueda almacenar aquello que reproduzca en su memoria, podremos tener un centro multimedia en tan solo un dispositivo de 20 cm cuadrados…En fin impresionante..
Pero tambien hay que analizar y pensar sobre cuánto nos va a costar eso. El precio es un punto muy destacado para que una propuesta funcione o no funcione, así que habrá que esperar a ver cuanto nos costará ver una pelicula o un partido de futbol por el móvil…

Puntos: 2

Publica hoy “El economista” que los operadores de telecomunicaciones gastan lo mismo en enviar un SMS que en gestionar una llamada perdida, es decir, sobre 0,0020€ (números obtenidos en el artículo), siempre y cuando todo ocurra dentro de la red del mismo operador, por lo que no se comprende como cobran a los usuarios una media de 0.15€ por SMS cuando el gasto para ellos es prácticamente 0, con cobrar 0,01€ ya tendrían un 500% de beneficios. Así no creo que tengan crisis las grandes compañías.

Referencia: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1148473/04/09/Los-operadores-gastan-lo-mismo-en-un-SMS-que-en-una-llamada-perdida-.html

Puntos: 2

TDT de pago: tarde y mal! Acabo de leer que van a implantar TDT de pago, al uso de la televisión por satélite sólo que los decodificadores actuales no servirían y sería necesario la compra de otros nuevos, para el caso de los integrados en las nuevas TV sería necesario la instalación de una especie de tarjeta PCMCIA… No se podía haber pensado esto antes de que todo el mundo se comprara ya los decodificadores actuales? Leido de: http://www.prnoticias.es/content/view/10030821/227/ a través de menéame.

Puntos: 0.5

¿Nuevo sistema de posicionamiento global? O lo que es lo mismo, una alternativa al GPS actual?

Pues es lo que China está tratando, ya que ha lanzado desde su base espacial Xichang, un satétlite para desarrollar su propio sistema de posicionamiento global, el cual se llama, COMPASS, lo que traducido al español significa ‘brújula’.
El objetivo de este proyecto, es facilitar servicios de transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres…

La única pega que yo veo es que según han dicho, sólo proporcionará información de China y algunas regiones cercanas. Pero quién sabe, si este método coge fuerza y se asienta como un sistema importante de información, puede que se expanda al resto del mundo también.

Hay otros países que tambien están intentando desarrollar su alternativa al GPS como són: Rusia, Japón y la India.

España actualmente se encuentra englobado en un proyecto europeo, llamado, ‘Galileo’.

En fin, habrá que esperar a ver como se desarrollan las alternativas que a dia de hoy existen, pero pienso que a más alternativas, más oferta, y a más oferta…seguro que cada cual mejorará sus servicios.

Puntos: 0.5

Navegando por internet me he encontrado la siguiente noticia: Telefónica vs Slim…

El caso es que, el Caribe, es el único territorio del continente latinoamericano que todavía no han conquistado los dos principales grupos de telecomunicaciones , Telefonica y América Móvil (Carlos Slim).

Por un lado, Barack Obama, ha permitido recientemente, que sus operadoras de telecomunicaciones, puedan tender cables hacia Cuba, así como pactar acuerdos de roaming con las operadoras cubanas, y así ofrecer servicios de radio y televisión a Cuba.

Telefónica, estaría interesada en “adoptar” las telecomunicaciones de Cuba, mientras que la compañia que preside Carlos Slim, América Móvil, estaría optando por paises como Jamaica, Bahamas, Trinidad Tobago y Barbados.

Estos paises no cuentan todavia con un gran desarrollo en cuanto a telecomunicaciones se refiere. Yo pienso que pueden ser muchas las causas, cuestiones de población, riqueza del país…, y en algunos casos como Cuba, creo que, la actual dictadura tiene mucha culpa. De hecho hasta hace muy poco, el uso de teléfonos móviles estaba prohibido, pero no hace mucho, que el Gobierno castrista (Fidel Castro y ahora su hermano) han permitido el usar los móviles. Pues pienso que todo esto ha retrasado, o mejor dicho, ha frenado el desarrollo de las telecomunicaciones.

Puntos: 2

Llevamos dias hablando de la posible ‘creación’ de la TDT de pago. Pues parece que se va haciendo realidad.

La Sexta ha presentado una solicitud para tener un canal de pago en la TDT. El objetivo que tiene la cadena es empezar a emitir en privado el próximo verano, se llamará Gol TV, propiedad de Mediapro, que ocupará la frecuencia que hoy ocupa el canal Hogar 10 (tambien propiedad de Mediapro), y su emisión trataría basicamente de deportes, como fútbol y fórmula 1.

La Sexta se ha pronunciado diciendo que esperan que el Gobierno actúe igual que actuó con el grupo Prisa, cuando Canal + pasó a ser de pago, de hecho, han presentado el mismo procedimiento que en su dia empleó Sogecable para cambiar la concesión de una licencia para emitir en abierto Cuatro en lugar de Canal+.

Personalmente creo que estaría bien que existiese algún canal de pago, siempre y cuando se hiciese realidad lo anunciado por La Sexta, la cual a dicho que este canal no haria cambiar sus emisiones en abierto. Con lo cual pienso que es factible por que, si por La Sexta hechan 3 partidos de fútbol por ejemplo, tener la posibilidad de ver otros 3 partidos, a cambio de 3 euros por ejemplo, pues es interesante, ya que si quieres lo compras, y si no, pues no, pero la oferta sería mucho mayor a la actual.

Puntos: 2

La CMT ha aprobado que los usuarios que quieran cambiar de operador móvil, quedándose con el mismo numero, puedan hacerlo mediante una llamada telefónica, debiendo haber un tercero a modo de testigo.

La CMT también ha establecido unos requisitos con respecto a la entidad verificadora del consentimiento, la más llamativa, es que no podrá recibir incentivos por la verificación.

Según ha dicho el presidente de la CMT lo que tratan es de agilizar los trámites a la hora de cambiarte de compañía móvil, ya que ahora era un poco engorroso, el tener que darte de alta en un sitio, esperar a que se hiciese efectivo para poder darte de baja en el otro..en fin, mucho más cómodo así. Y eso que España es uno de los paises Europeos donde más rápido se efectuaban estos trámites, con una media de 5 dias, además de ser el país con más cambios al mes de compañía.

En resumen, como he dicho anteriormente, me parece una idea correcta y también un poco lógica ya que, si yo quiero darme de baja de un servicio, y contratar otro, por ética, no debería estar esperando 10 días para que se hiciesen efectivos los trámites. Lo normal sería que en el momento que yo quisiera, dejase de pertenecer a una y poder formar parte de otra compañia, y creo que con esta medida se conseguirá.

Puntos: 2

Contestando a la pregunta realizada por la profesora en el comentario de vcm17 del 12 de marzo:

En Norteamérica primero fue San Francisco, que con el apoyo de Google empezó a construir una red de acceso a Internet inalámbrico gratuito con una velocidad de 300 kbps. Seguidamente se sumó a la iniciativa Filadelfia con la instalación de puntos de conexión cubriendo un espacio de 84 kilómetros cuadrados, y mas tarde el turno de una ciudad canadiense, en concreto Toronto, que prometió proporcionar una conexión inalámbrica de Internet en la zona central de la ciudad mediante la instalación de centenares de transmisores.

En San Francisco el wifi si que se llevó a cabo e incluso se crearon interesantes cosas como esta para encontrar aparcamiento: http://www.fayerwayer.com/2008/07/sf-park-estacionamientos-wifi-en-san-francisco/

Uno de los problemas era las competencias pero para ello se llevó a cabo la unión de Google y Earthlink para competir con MetroFi que ofrecia internet gratuito en San Francisco. Todo apuntaba muy bien…

Pero poco a poco se fueron dando cuenta de que no salia todo lo rentable que esperaban y las iniciativas mas ambiciosas poco a poco sucumbían por falta de financiación . En este articulo comenta porqué todas las ciudades que han intentado llevar a cabo esta idea se han echado para atrás : http://www.tendencias21.net/Las-grandes-ciudades-norteamericanas-abandonan-sus-proyectos-Wi-Fi_a1773.html

Otros enlaces interesantes: http://www.latitud21.com.mx/abril09/expediente.html

Puntos: 2

En el diario El Mundo de hoy, viene una noticia, que explica un poco el entramado que hay con la publicidad de RTVE.

Resulta, que el Gobierno anunció la semana pasada una reducción importante de publicidad en RTVE, lo que hace perder 500 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, dijo ayer, que serían las compañias de telecomunicaciones quienes solventarían este decremento en los ingresos.
Pero, Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, ha dicho que este anuncio no tiene coherencia. Éste echa la pelota al tejado de las compañías auidiovisuales, y excluyendo a las compañias de telecomunicaciones.
Lo que ha tratado el Gobierno es de seguir una politica similar a la que se da lugar en Francia, pero la CMT no lo ve correcto.

Habrá que esperar a ver quien corre con “los gastos…”

Puntos: 0.5

Entre las ventajas de las redes y sistemas de nueva generación que nos permiten suministrar servicios innovadores y mejorar la atención al cliente ya que
se adpatan más rápido con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al basarse en lo siguiente: la movilidad de las redes inalámbricas, la fiabilidad de
la red pública, la seguridad de las líneas privadas, la capacidad de las redes ópticas,
y la flexibilidad de IP y de MPLS.

Entre las distintas soluciones destaco los siguientes tipos:

– Las redes Inalámbricas; hoy en día, las redes inalámbricas forman parte de
nuestro mundo, rara es la zona de la ciudad por la que no se pase con un
dispositivo inalámbrico y no se encuentre una red inalámbrica sobre
la que se puedan desplegar diferentes aplicaciones.

WiMax, Wifi-Mesh, Tetra

– Las redes Multiservicio, son redes que integran voz, datos y vídeo
en una misma infraestructura. Todo ello lleva implícito una
reducción importante en los costes de comunicaciones y
la amortización de la inversión a corto o medio plazo. Los tipos de redes que se pueden
encontrar, y donde se puede desarrollar una solución según sea el caso serían: MPLS/VPLS,IMS, IPTV, ToIP, etc.

– Y las redes Ópticas, debido al crecimiento de la demanda de ancho de banda ha generado un interés masivo por las redes ópticas durante los últimos años.
La principal razón de este crecimiento respecto al ancho de banda
es la necesidad de dar respuesta a un número, cada vez más alto de usuarios y la gran oferta de aplicaciones de Internet. La ventaja más importante de la fibra óptica no es el transporte sino todos los servicios que se pueden ofrecer sobre ella.

En este sentido, estas redes permitien a empresas y ciudadanos acceder a servicios
avanzados y nuevas formas de comunicación gracias a una rápida y sencilla provisión de servicios a un coste muy bajo.

Puntos: 0.5

Continuando con el GPS y el sistema Galileo que nombra dgm42, vamos la versión europea del sistema de navegación GPS.
No cabe duda de que este es un logro científico importante, tanto para Europa como
para el resto de países involucrados en esta operación, pero veamos cuales son
las ventajas de este nuevo sistema para nosotros como usuarios.

Mientras que el sistema GPS ofrecido por Estados Unidos tiene una clara destinación militar, a pesar de que permiten su uso gratuito a todo el mundo, el sistema Galileo nace con una vocación más civil y militar. Sus ventajas principales son:

– Una precisión mucho mayor que la de GPS, con un margen de error 10 veces más pequeño.
– La señal abierta al público permitirá una precisión de menos de 4 metros en horizontal y
menos de 8 en vertical.
– Mejor rango y disponibilidad de la señal. El aumento de la señal emitida por los satélites
permitirá que estos lleguen a lugares donde el GPS no llegaba, como dentro de edificios o en bosques.

También la independencia con el sistema americano. Para los países participantes en este proyecto era muy importante no depender de Estados Unidos en el sistema de posicionamiento, pues pueden cortar la señal en cualquier momento que les interese.
Así se puede garantizar una localización fiable y certera.

Puntos: 0.5

Continuando con Galileo, iba a estar disponible en el 2008 aunque el proyecto acumula ya tres años de retraso y no podrá comercializar sus primeros servicios hasta 2011, entre temores de que esa fecha pueda demorarse hasta 2014, entre otros motivos, por disensiones entre los países participantes. Quiero hacer incapié en cómo funcionará y qué emitirá ya que es interesante de cara a los fans del GPS.
Este sistema dispone de cinco servicios distintos:
– Open Access (sistema abierto). Libre para cualquier uso, emitiendo en las bandas 1164-124 MHz y 1563-1591 MHz.
– Commercial Service (sistema comercial). Será de pago y estará cifrado.
Ofrecerá una precisión de un metro y emitirá en las mismas frecuencias que Open Acces
además de 1260-1300 MHz.
– Public Regulated Service (servicio público regulado). Será cifrado y destinado
especialmente a su uso por parte de las autoridades (policía, militares,…)
– Safety of Life Service (seguridad de la vida). Destinado a aplicaciones que
requieren una precisión muy alta con buen control de errores, como los sistemas de tráfico aéreo.
– Y Search and Rescue (búsqueda y rescate). Galileo es capaz de detectar las señales de los sistemas SAR existentes y incluso enviarles mensajes de que van a ser rescatados.

Entonces para usarlo mediante el GPS faltan aun más de cuatro años,
así que si tenías pensado comprarte un GPS próximamente no esperes a que salga el nuevo sistema porque aun tardará. El problema de comprarse un GPS ahora es que este no será compatible con la nueva red, ya que usan frecuencias distintas.

Es de esperar que en no mucho tiempo los fabricantes empiecen a sacar nuevos modelos que funcionen con Galileo, ya que ambos sistemas son compatibles, variando las frecuencias en las que emiten. Aun mejor, es muy probable que los receptores que se pongan a la venta puedan funcionar con los dos sistemas a la vez, lo que mejorará aun más la precisión y la fiabilidad de estos.

Puntos: 0.5

Buscando información sobre wimax y su cobertura, he encontrado información sobre un proyecto de ampliación de la cobertura de acceso a internet en España empleando esta tecnologia:

http://nomadenet.bligoo.com/content/view/355828/Instalan-antenas-Wimax-en-torres-de-agua-potable.html

El proyecto se basa en la instalación de antenas wimax en las torres de agua potable para asi dar acceso gratuito a internet inalámbrico a organismos públicos de primera necesidad.

Puntos: 2

Buscando por internet he visto un articulo en 20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/466207/0/ciudades/puntos/wifi/
) en el que explica como el numero de puntos wifi por cada comunidad está creciendo considerablemente. Actualmente Madrid lidera el ranking con 1.776 puntos comerciales y le siguen en la lista Cataluña y Andalucía.

En mi opinión pienso que es muy interesante que crezca el wifi en España (sobre todo ahora que estamos en crisis) porque actualmente la ciudad pionera es Londres (http://www.20minutos.es/noticia/424345/0/londres/reina/wifi/) aunque cabe destacar el espectacular crecimiento de París, que en tan sólo un año ha visto crecer en un 543% el número de puntos de acceso. Los de Londres han aumentado “solo” un 7% y los de Nueva York un 45%.

Pero lo que si que me ha llamado de verdad la atención es un articulo en el que quieren poner el wifi en las… ¡bombillas! jajaj si, es de verdad eh! jajaj aquí dejo el enlace: http://www.20minutos.es/noticia/437034/0/acceso/internet/bombillas/ de verdad que cada vez la tecnologia es mas sorprendente eh!

Puntos: 0.5

Leo en adslzone que el adsl de españa es el cuarto más caro entre 30 países desarrollados según un informe de la OCDE, y en un estudio de la CMT de hace unas semanas, Telefónica aparecía como el operador incumbente más caro de la Europa de los 27.

Por otra parte, el martes lanzaron una modalidad “económica” de 3 mbps por casi 28 euros, que con el IVA y la cuota de línea sube a 48.6 €. A mi me sigue pareciendo una estafa, porque por poco más se tiene 6 megas con otro operador, pero para la gente que vive en pueblos pequeños es la mejor opción, cuando no directamente la única, lo cuál dice mucho del precario estado del mercado de la banda ancha en España.

Enlace a la noticia: http://www.adslzone.net/article2961-espana-es-el-cuarto-mas-caro-en-banda-ancha-entre-30-paises-desarrollados.html

Puntos: 0. Cifras de hace tres, cuatro o cinco años no son significativas en el sector telco y menos aún cuando los contenidos que se introducen han sido ampliamente superados sólo en el último año. ¿Entrada del Comienzo del curso?

He leido que entre junio de 2005 y junio de 2006, el número de usuarios aumentó en Dinamarca y Noruega en un 65% y un 246% respectivamente; en Francia el aumento fue del 113%, En Holanda, Suecia e Italia de más del 80% pero, en el resto de los demás países europeos este crecimiento ha sido mucho más lento, de entre el 3 y el 7%.

En resumidas cuentas, el informe valora que el panorama de la implantación de las FTTx ha tenido una mejor penetración en los últimos tiempos, tras el lento crecimiento acuciado en años anteriores, pero que esta penetración aún sigue siendo muy desigual entre los distintos países.

Para el caso de España, desde 2005 el Principado de Asturias está desplegando la primer red de FTTH, en la zona de los valles mineros. Con una inversión de capital público, este esfuerzo pretende lograr la reconversión de la zona, deprimida por la decadencia del sector.

Se trata del primer proyecto de estas características en España, y está gestionado por una empresa pública creada para tal efecto: Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias S.A. (GIT).

Puntos: 2

Con respecto a lo que dijo tmp2 sobre que Telefónica y Vodafone estaban estudiando la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles en los diferentes países en los que compiten, parece ser que con las lineas de adsl no ocurre lo mismo como se puede ver en la siguiente noticia
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/navegante/1243359779.html
en la que Orange amenaza a la CMT con no ofrecer ADSL si no baja los precios de alquiler.

Por lo visto Orange amenaza con dejar de prestar servicios de ADSL si la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) no rebaja el precio de alquiler de la red.

La compañía envío una denuncia al órgano supervisor de telecomunicaciones denunciando la imposibilidad de competir en este mercado debido a los altos precios de alquiler que Telefónica ofrece a sus rivales.

Las fuentes del operador añadieron que a pesar de que la denuncia a la CMT se presentó hace cinco meses ( http://www.elmundo.es/navegante/2008/09/17/tecnologia/1221647613.html ), el regulador no ha respondido a su requerimiento.

En dicha denuncia Orange pone de manifiesto que no tendrá “más remedio” que abandonar el mercado indirecto de ADSL o subir sus tarifas si la Comisión no rebaja los precios mayoristas que cobra Telefónica y pone freno a sus promociones.

Telefónica es la única operadora que dispone de red para ofrecer ADSL en toda España así que la CMT ha establecido que debe alquilarla a sus rivales para que también puedan competir en esas zonas. Orange es la que más usa este método para dar cobertura nacional.

La CMT es la que fija los precios de los mayoristas tras estudiar las propuestas de Telefónica. Orange asegura en su denuncia que los precios son elevados y dejan poco margen.

Solo espero que lleguen a un acuerdo y que orange no tenga que subir las tarifas o dejar de ofrecer adsl a sus clientes ya que con cualquiera de las dos opciones el unico perjudicado seria el usuario.

Puntos: 0.5

Hoy en un diario he visto que Suecia ha instalado la primera estación 4G a través de LTE para uso comercial. Se ha instalado en Estocolmo, y la empresa encargada de ofrecer el servicio es Telia Sonera.

Es una noticia importante, ya que supone un gran paso en el ámbito tecnologico y de las comunicaciones, ya que hasta ahora, no habia ninguna otra estación en marcha. China lleva 2 años probando el 4G pero todavía no lo ha implementando, por lo que Estocolmo ha sido la pionera. El objetivo, es terminar esta red comercial para el año que viene, y al menos en Estocolmo, ha sido propulsada por Ericsson.

Creo que ya se comentó algo sobre el 4G, pero destacaré algunas de las principales características que esto conlleva: se multiplica la velocidad de la transmisión de datos, llegando incluso a obtener, desde un móvil y en movimiento, los 100 mb por segundo…., lo cual, nos permitiría ver televisión, juegos online..sin ningún tipo de problema.

Ahora lanzo unas preguntas al aire….¿Creeis que aquí en España llegará muy tarde? ¿Seremos de los últimos en tener 4G funcionando? ¿Y cuando llegue, tal y como están las cosas en este país, creeis que será caro, o uno de los mas caros de Europa, el servicio?

Puntos: 2. En mi opinión es un error pensar que todas las tecnologías (sistemas) tienen la obligación de llegar a todas partes, sobre todo cuando sean se prestan desde empresas privadas. Otra cosa es que se regule que el servicio deba llegar (con una u otra tecnología) a todos los ciudadanos.

Yo también he leído la noticia de la instalación de 4G en Suecia, la he encontrado en elmundo.es, comentando lo dicho por el/la campañer@ dgm42 en España Movistar todavía esta en fase de pruebas en esta tecnología Movistar ha presentado la nueva infraestructura 4G desde su sede central en Madrid,con la tecnología LTE (Long Term Evolution) se puede llegar a más 100 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida, la demostración consistió en realizar una llamada VoIP, una videoconferencia y una descarga con esta tecnología según comenta un blog se llego a la velocidad de 140 Mbps unas 10 veces más que con 3G, según los últimos resultados de laboratorio con LTE ya se ha llegado a los 326 Mbps de descarga y 86 de subida.

La finalidad de estas pruebas/presentaciones es la de planificar y definir las futuras necesidades técnicas de LTE para estar preparados ofrecer a los clientes los mejores servicios, y de mejor calidad, adaptados a sus necesidades de comunicación, todo esto según Movistar.

Yo creo que antes de hacer pruebe citas y presentaciones de propaganda deberían terminar con las 3G porque en España todavía hay zonas en las que ni se sabe cuando llegara la cobertura.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/29/navegante/1243584565.html

http://www.gsmspain.com/noticias/1714_Primeras-pruebas-4G-Desde-el-Centro-de-Demostraciones-de-Tel.html

http://foros.softonic.com/internet/movistar-comienza-probar-conexiones-4g-92544

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=32180

Puntos: 0.5
En relación a mi comentario anterior según la revista Personal Computer & Internet (Pág 10) de este mes de Mayo, Telefónica ha hecho oficial la fecha para la tecnología 4G comercial, será en 2011, prometiendo las velocidades de la prueba 140 Mbps.

Puntos: 0.5 Uffff, eso de que las TVs cada vez dependen más del ADSL me suena a periodista poco tecnológico…

Profundizando un poco más en el tema del ADSL y banda ancha en España y analizando lo que dijo dgm42, he leido en “el economista” que la banda ancha en España es un 12% más cara que en Europa, nada nuevo en principio. Aunque llama la atención que las ofertas con más altas velocidades, en torno a los 10 Mbps, con un 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España, la mejor oferta en España es de 36,6 euros, un 2,1% inferior a la media de la Unión Europea.

Además tmp2 hablaba de la caída de la demanda de éstos servicios y de cómo las empresas buscan soluciones para hacer frente a la crisis. Lo que está claro es que las Nuevas Tecnologías apuestan por un hogar con ADSL ya que las marcas de electrodomésticos están sacando al mercado productos que ya incorporan novedades interesantes como el protocolo DLNA, por ejemplo en los televisores de última generación. Dicho protocolo permite compartir contenidos multimedia que tengas en un PC de casa y poder visualizarlos en tu televisor, SIEMPRE Y CUANDO SE DISPONGA DE UNA RED ADSL. Los televisores en este caso, disponen de una tarjeta de red para poder unirse a la red ADSL, que se supone que todos los usuarios tendrán en un futuro, y así poder consumir los contenidos que sirva un PC cualquiera de la red de casa.

Éstos productos disponen de un software, generalmente para la plataforma Windows, que gestionará el contenido que se quiere servir, pueden ser fotos, música e incluso vídeo. Es decir, podríamos estar escuchando en nuestro televisor toda la música de nuestro PC, o ver nuestras pelis en el TV directamente, sin necesidad de quemarlas en un CD o DVD para reproducirlas con nuestro DVD doméstico. El único requisito es tener una red de banda ancha.

Las empresas arriesgan sacando estos productos, sabiendo cómo está la crisis y conociendo las caídas de la demanda de conexiones ADSL en los hogares, algo que impediría el disfrute al 100% de nuestros nuevos televisores, que cada vez dependen más de una red ADSL.

Puntos: 0.5

No tenia muy claro donde poner esta noticia pero me ha parecido interesante, asi que la pongo aquí

Telefónica pondrá en marcha este año en Baleares un laboratorio virtual de I+D

Telefónica pondrá en marcha este mismo año en Baleares un laboratorio virtual dedicado a la investigación y desarrollo (I+D), según adelantó a Europa Press el director de esta firma para Baleares, Fermín Calvo, el cual explicó que la empresa actualmente “está negociando un acuerdo” con la caja de ahorros ‘Sa Nostra’ y el Govern para desarrollar un ‘Telefónica virtual lab’.

La peculiaridad de este nuevo núcleo de investigación y desarrollo será que no se ubicará en el Parc Bit u otro punto de las islas, ya que “no se tratará de un centro físico sino sobre redes, a través de internet”, precisó Calvo, quien hace escasos días presentó en Palma el libro ‘Las TIC en la Administración local del futuro’, que recoge buenas prácticas.

En el ‘virtual lab’ de Telefónica se “juntarán” los investigadores de Baleares con todos aquellos con que cuenta la compañía en el resto del mundo, en una tendencia actual que pasa por que los participantes “no se encuentren en un mismo espacio físico”, sino que trabajen a través de la red telemática, lo que “facilita el avance de las comunicaciones”, aclaró.

Este avance llega en un momento en que la sociedad balear supera ya los 166.000 abonados a internet de alta velocidad (ADSL), según datos de la compañía correspondientes al primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2008.

Según detalló Fermín Calvo, Telefónica invirtió en los últimos cuatro años (2005-2008) más de 200 millones de euros en incrementar el despliegue de infraestructuras en territorio balear, hasta superar los 116.000 kilómetros de fibra óptica, 130 zonas Wi-Fi operativas, 526 estaciones base de telefonía móvil y 316 centrales telefónicas digitales.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-telefonica-pondra-marcha-ano-baleares-laboratorio-virtual-id-20090601102808.html

Me parece una buena iniciativa ya que este proyecto permite participar a gente de diversos lugares, los cuales pueden trabajar (aportando ideas, conocimientos, etc.) juntos sin necesidad de estar en una misma ubicación (como este blog pero a lo grande), y nos muestra como el uso de las nuevas tecnologias hacen que las distancias no signifiquen nada.

Puntos: 0.5. ¿A estas alturas de curso explicar en qué consiste la TDT…?

Voy a explicar en qué consiste la TDT, básicamente funciona igual que la televisión analógica que conocemos, es decir, por medio de las ondas hercianas que se transmiten a través de la actual red de antenas y repetidores terrestres. Por tanto, la TDT se transmite por el aire (no a través de satélites) y no requiere disponer de antenas parabólicas ni de televisión por cable, sino una sencilla adaptación de nuestra instalación y de nuestro televisor.
La diferencia entre una emisión analógica y otra digital, aparte de la calidad del contenido, es que ésta última utiliza el lenguaje binario. Esto hace que la TDT aproveche mejor el espectro radioeléctrico de manera que donde actualmente sólo puede emitir un canal analógico se pueden emitir hasta cuatro programaciones distintas por ocupar esta señal digital en lenguaje binario un menor ancho de banda.
Todos los canales son gratuitos, es decir, no hay que abonarse ni pagar para poder verlos y su calidad de imagen y sonido es digital, es decir, similar a la ofrecida por un DVD.

Puntos: 0.5

Se publica una noticia hoy en el Mundo, la cual expone que el Gobierno, ha cedido ante las peticiones de los “telecos” y por fin les cederá el “dividendo digital”.

El dividendo digital, son las frecuencias que hoy ocupan las televisiones analógicas digitales (banda de frecuencias 790-862 Mhz). Esta banda de frecuencia una vez que desaparezca la televisión analógica pasarían a estar en desuso. Pues al parecer lo que los componentes del sector de las telecomunicaciones pretenden, es que, a partir de enero del 2015, se destinen, estas frecuencias a los servicios de banda ancha en movilidad, entre otras posibilidades.

El dia 17 de Junio, el Ministerio presentará un proyecto de Real Decreto por el cual se aprueba esta concesión. El uso de este dividendo digital, produce 12.000-16.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el equivalente al 1.5% del PIB actual.

En mi opinión veo que es un punto del cual se puede sacar bastante provecho, ya que, la banda de frecuencias para emitir en digital, la TDT, es bastante menor a lo necesario para emitir, en forma analógica, lo que actualmente se está emitiendo. Además, a más posibilidades, más competencia, y a más competencia, mas servicios de mejor calidad y precios mas bajos.

Puntos: 2

Al margen de quién pagará la cuota mensual, la brecha digital deja en apagón a más de 400 municipios españoles que no cuentan con las infraestructuras necesarias para que llegue la banda ancha a su localidad y su escuela.

El ADSL es un sueño para casi 4,5 millones de españoles, según datos de 2007, que no disponen de acceso a él. En Europa se estima que la cifra en 2010 llegará a los 15 millones de hogares que tienen una escasa o nula infraestructura terrestre. Existe un riesgo claro de que las poblaciones sin acceso tengan serias diferencias en las oportunidades de desarrollo y crecimiento, según la OCDE.

Eutelsat ha puesto en funcionamiento un satélite con ocho bases de operaciones terrestres a través de las que ofrece banda ancha. «Directamente a los particulares», resalta Arduino Patacchini, consejero delegado de Skylogic, la unidad multimedia de Eutelsat.
La solución del grupo de comunicaciones vía satélite se llama Tooway y nace con toda la intención de revolucionar el mercado de Internet a través de satélite. Hasta el momento esta tecnología era accesible a unos pocos debido sobre todo a su coste prohibitivo.

En Estados Unidos unos 400.000 hogares ya tienen instalado Tooway. Para poder recibir la señal del satélite se necesita instalar una pequeña antena y un modem. Con este reducido equipo se obtienen velocidades de 2 «megas» de bajada y 384 kbps de subida a precios similares al de ADSL. Es decir una familia podría conectar su hogar a la «red de redes» por unos 30 euros al mes con una calidad y soporte garantizados.
La división informática del Corte Inglés a través de su canal de distribución proporcionará a sus clientes los servicios de instalación y mantenimiento de la nueva solución de acceso a Internet de banda ancha vía satélite de Eutelsat. Tooway ya se vende en cualquiera de sus centros con la ventaja de que no es necesario que el cliente tenga contratada una línea telefónica.

Además, el lanzamiento previsto para el 2010 de otro satélite de mayor capacidad -el KA-SAT con la capacidad de 40 de los actuales- podría dar en un futuro acceso a servicios de calidad ADSL2 de hasta 10 Mbps, junto con acceso a telefonía en IP, video digital e IPTV.
La compañía espera que a través de este nuevo satélite KA-SAT, Tooway alcance en 2010 a más de un millón de hogares en Europa con una calidad de ADSL2. En el caso de España, el alcance del programa podrá afectar hasta a 300.000 hogares.

http://www.abc.es/20090531/economia-economia/acceso-particular-banda-ancha-20090531.html

La verdad es que con lo rápido que avanza la tecnologia (aumentando las velocidades del adsl, por ejemplo), a veces se nos olvida que no todo el mundo puede disfrutar de conexión a internet, ya no solo por el precio, si no por no tener las infraestructuras necesarias para poder acceder a la red, pero como hemos podido leer, por suerte este avance no va solo dirigido a mejorar tecnologias ya creadas, sino que tambien va a servir para que, algun dia, si alguien no tiene internet, es porque no quiere, no porque no puede.

Puntos: 2

Leyendo algunos blogs sobre tecnología he encontrado esto, una nueva tecnología llamada Mi-Fi es una mezcla de Wi-Fi, red móvil y navegación personal, trata de convertirse en un estándar de nueva generación para que los dispositivos móviles se conecten a la Internet, y que Telefónica ha adquirido para comercializarlo.
Mi-Fi se vende desde Mayo en España, a diferencia de las conexiones típicas (conectar un módem USB o los módems internos de algunos portátiles) solo necesitaría que introduzcamos nuestra tarjeta SIM, como la evolución de un modem 3G. Al encenderlo aparece en el apartado del redes inalámbricas del ordenador (o del móvil), saldrá como una red más, el dispositivo funciona como un modem wifi, mientras que esté suficientemente cerca de donde tengamos el ordenador.
Mi-Fi permite descargar a 7,2 megas por segundo, 5.7 megabits por segundo de subida y la conexión de hasta cinco dispositivos diferentes, ya sean ordenadores, móviles, consolas…
El precio de un Mi-Fi ronda los 200 €, además de incorpora una ranura para tarjetas micro SD (con un estándar de 16 gigas). Los archivos que se guarden en la tarjeta se podrán acceder desde cualquiera de los dispositivos conectados.
Las pegas son 1 la batería solo dura unas 2 horas y poco y 2 encima para recárgalo hay que tenerlo desenchufado, este inconveniente según el fabricante Novatel ya se está trabajando para solucionarlo.
Creo que esta tecnología o dispositivo no tiene mucho futuro ya que con WiMax o LTE este tipo de conexiones quedaran obsoletas.

http://www.tecnologiadiaria.com/2009/02/mi-fi-acceder-internet-desde-el-movil.html

http://www.tecnocosas.es/mifi-telefonica/

http://www.xatakamovil.com/accesorios/movistar-ofrece-el-mifi-de-novatel

http://www.mifi.es/

Puntos: 2

@evs9: es lo que viene siendo un router con un modem 3g y una batería interna, ¿no? Vamos, que no es una tecnología nueva, más bien un compendio de tecnologías que ya existen.

Una fonera con un modem 3g usb sencillito es bastante más económico y tiene más posibilidades. Sólo le faltaría la batería (y para lo que dura…). Aunque soy más partidario de hacer tethering por bluetooth con el móvil y compartir la conexión por wifi con el ordenador, al fin y al cabo, el móvil siempre lo llevamos encima.

Puntos: 0.5

Contestando a lavt, si en definitiva es lo mismo que hasta ahora había con los modems 3g pero con la posibilidad de conectar más de un dispositivo y no ser exclusivo para ordenadores,además de permitir crear una red local dentro del dispositivo.
Tendría que haber puesto dispositivo en lugar de tecnología que queda más general.

Puntos: 2

He encontrado esta nueva tecnología se trata de WiGig; transmisión inalámbrica a alta velocidad, según he leído están detrás LG, Intel, Microsoft y otras empresas punteras del sector tecnológico formando la WiGig Alliance, esta tecnología se está desarrollando para substituir a Wireless USB o Wireless HDMI que no han tenido éxito.
WiGig, usa banda de 60 GHz ofrece velocidades de conexión de hasta 1 Gbps, (de ahí el nombre Gi de giga) más rápido que tecnologías actuales como el Wi-Fi.
Un uso esperado para esta tecnología es la transmisión de vídeos en alta resolución.
Se espera que para el último trimestre de este año esté lista la especificación de WiGig para que se empiecen a sacar prototipos y luego empezar a comercializar los primeros dispositivos.

http://wirelessgigabitalliance.org/

http://www.tecnologiadiaria.com/2009/05/wigig-transmision-inalambrica-alta-velocidad.html

http://www.xataka.com/otros/wigig-transmision-inalambrica-a-alta-velocidad

http://www.neoteo.com/wigig-transferencias-wifi-de-alta-velocidad-15869.neo

Puntos: 2

Telefónica I+D ha presentado una nueva tecnología basada en ampliar el ancho de banda del usuario con la del vecino, el servicio se llama Club ADSL, la idea es aprovechar la capacidad de la tecnología WiFi para que cuando “el vecino” no esté usando su conexión a Internet el usuario aproveche al 100% su conexión, aprovechando el ancho de banda para mejorar la velocidad de conexión de subida y de bajada.
Se puede ver en uno de los enlaces un video donde demuestran la capacidad del servicio con un video en alta definición, se muestra el video desde la conexión al usuario y se va parando por no tener suficiente ancho y luego conectan el servicio y el ancho de banda aumenta y se ve el video sin problemas.
Las condiciones del ClubADSL son: que “el vecino” y el usuario sean clientes de Telefónica y que la relación sea recíproca, “el vecino” también podrá aprovechar la parte de la conexión no utilizada.
No confundir este servicio con el FON ya que este servicio no permite acceder a internet desde cualquier abonado a telefónica (almenos por ahora), mientras que FON si lo permite gracias a la fonera.
Hay otros sistemas similares de otras empresas como el de Jazztel AnexoM que se basa en sacrificar parte de la velocidad de bajada por la de subida, se ha llegado hasta 1.5 Mbps, pero este sistema parece más eficiente pues no se sacrifica la velocidad al contrario aumenta.
Me parece que este servicio promete siempre que el precio no aumente (por esas ganas recaudatorias de telefónica), ya que sería un gran valor añadido a la conexión de Telefónica, además de un extra para decidir que conexión contratar, a ver si con esto se ofrecen realmente los megas de subida y bajada prometidos.

http://www.error500.net/adsl/clubadsl-telefonica-ancho-vecino

http://www.error500.net/articulo/la-velocidad-subida-del-adsl-y-anexom-jazztel

http://bandaancha.eu/articulo/6427/club-adsl-permitira-clientes-telefonica-conectarse-wifi-vecinos

http://www.tid.es/es/actualidad/noticias/Clubadsl-compartir-adsl-residencial

Puntos: 2

Expertos alertan del intrusismo profesional en la instalación de la TDT

Expertos en la instalación de telecomunicaciones han alertado hoy del “intrusismo” existente en el sector profesional de instaladores de sistemas televisivos para la adaptación de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo ha advertido hoy el director general de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, acompañado por el presidente y vicepresidente de la asociación empresarial de instaladores de telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana (Avitel), Francisco Benítez y Fernando Huerva, respectivamente.

Los expertos han indicado que personas que son electricistas, carpinteros e incluso fontaneros, han llegado a intentar adaptar los sistemas para que los hogares puedan tener acceso a la TDT, sin que “estén preparados para ello” y por lo que su acción “no es legal”.

Los representantes de Fenitel y de Avitel han indicado que los usuarios, cuando contraten a alguien para que les haga la instalación, han de pedir un “boletín que acredite el trabajo realizado” y si estos no se lo ofrecen, “deben negarse a pagar la factura”.

El coste de la adaptación técnica para la visualización de la TDT en un edificio, realizada por alguna de las 65 empresas profesionales que existen en la Comunitat, puede oscilar entre los 50 y 150 euros por piso, dependiendo de las reformas que haya que llevar a cabo, según ha comentado García.

Por su parte, Benítez ha señalado que existe un 30 por ciento de hogares que “todavía” no han adaptado sus instalaciones a la TDT, algo que sucede, según ha manifestado, porque la gente no es consciente de que, “con el apagón analógico, sino están adaptados, no podrán ver la televisión”.

http://www.adn.es/local/valencia/20090603/NWS-1487-TDT-Expertos-profesional-instalacion-intrusismo.html

La verdad es que a la hora de hacer cualquier tipo de instalación siempre es mejor contar con la experiencia de un profesional, ya que si se tiene algun problema, este lo arreglaria mas facilmente, pero claro, a veces por ahorrarse el dinero, la gente opta por pedirselo a gente no profesional o por hacerlo ellos mismos y si sale bien, genial, pero si no, es cuando pueden venir los problemas…

Me acabo de dar cuenta que por un despiste he puesto el comentario de arriba, en el tema que no era.
Ovbiamente ese comentario iba dirigido al tema de la TDT

Puntos: 2

Luz verde por un año a la conexión Wi-Fi a Internet en 500 espacios públicos de Barcelona

Los ciudadanos de Barcelona que necesiten conectarse a Internet sin cables de por medio con tecnología Wi-Fi podrán hacerlo de forma gratuita durante un año, y a partir de este mes, en distintos espacios municipales de la ciudad, tras la luz verde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado al proyecto Wi-Fi del Ayuntamiento.

n un principio, el acceso a la red inalámbrica contará con 177 puntos operativos, pero la red se irá expandiendo de forma escalonada hasta alcanzar los 280 puntos a finales de este año. Cuando termine 2010, la previsión pasa por alcanzar los 500 puntos. No sólo serán centros cívicos, culturales y sociales, además de bibliotecas, sino también en museos, centros deportivos, mercados y algunos parques y jardines.

La reacción del Consistorio no se hizo esperar ayer, tras el largo pulso librado con el organismo que regula el mercado de las telecomunicaciones, cuya resolución de 38 páginas consta en la página web de la CMT. “Barcelona será la ciudad con la red Wi-Fi más potente y eso nos permitirá analizar cuál es la evolución de este segmento del mercado para ver su viabilidad definitiva”, señaló a través de un comunicado el cuarto teniente de alcalde, Ramón García-Bragado, para quien la decisión de la CMT “avala la solidez del proyecto presentado por la ciudad”.

La inquietud del regulador tiene que ver con la supuesta competencia desleal que este servicio gratuito pudiera suponer respecto a los operadores privados por parte de las administraciones públicas, sobre todo si el acceso a Internet vía tecnología Wi-Fi se hace “a precio inferior al necesario para asegurar la rentabilidad del negocio”. Hay un puñado de municipios expedientados por la CMT por ofrecer este permiso a sus ciudadanos sin permiso, como Atarfe (Granada) y Ponteareas (Pontevedra). Finalmente, ve en el Wi-Fi ciudadano una vía para fomentar las nuevas tecnologías.

La resolución del regulador de las telecos da un sí a Barcelona durante el plazo de un año. A partir de ese plazo, que se considera un “periodo promocional” en el que valorará el efecto del servicio en el mercado, el Ayuntamiento deberá idear una nueva fórmula para financiar este servicio.

Pero el acceso tendrá ciertas restricciones. La primera, que sólo podrá prestarse el servicio en los horarios indicados de apertura de los centros del proyecto. La segunda, que la duración de la conexión se limitará a 60 minutos por usuario y día. La velocidad de transmisión deberá limitarse a un caudal aproximado de 200 kilobytes por segundo (Kbps).

Además, los cibernautas que se conecten en espacios municipales no podrán tener acceso a páginas web con contenidos para adultos “o que puedan resultar nocivos para la juventud y la infancia”. Tampoco podrá acceder a actividades distintas del servicio de navegación por Internet, como descargarse contenidos audiovisuales como una película o conectarse por videoconferencia.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Luz/verde/ano/conexion/Wi-Fi/Internet/500/espacios/publicos/Barcelona/elpeputec/20090603elpcat_3/Tes

La verdad es que me parece una buena iniciativa por parte del ayuntamiento de Barcelona, ya que como dice, acerca las nuevas tecnologias a los ciudadanos, a pesar de que la conexion este limitada. Pienso que mas comunidades deberian hacer lo mismo.
Y en cuanto a lo de la compentencia desleal… Si las compañias de adsl bajaran los precios (recordemos que aqui el adsl es de los mas caros de europa) no tendrian por que preocuparse por iniciativas como esta.

Puntos: 2

Una reciente encuesta realizada por American Airlines y HP concluye que la mitad de los pasajeros que vuelan por negocios consideran que el acceso Wifi a banda ancha es uno de los complementos más importantes en los aeropuertos y en los aviones. Quizás por ello, ya hace algunos años que operadores y aerolíneas trabajan para que estemos conectados en pleno vuelo.

Las pioneras son las compañías aéreas norteamericanas. Allí, los expertos ya hablan de “guerra” de tecnologías para la conexión en los aviones: por un lado está la que se apoya en las antenas de telefonía móvil terrestre y por otro la que usa satélites de geosincronización que orbitan alrededor de la Tierra. Compañías como American, Delta Airlines y Virgin han optado por un sistema de torres de telefonía móvil de la empresa Aircell. En cambio, otras como Southwest y Alaska optan por la infraestructura de banda ancha por satélite proporcionada por la empresa Row 44.

Los servicios de acceso a Internet a través de banda ancha en los aviones generarán a las compañías aéreas casi mil millones de dólares de beneficios en 2012, según un informe de Multimedia Intelligence. En esta misma línea, The New York Times sostiene que lo que en principio nació pensado sólo para viajeros de negocios con necesidad de consultar Internet y email, tiende a una segunda generación que lo convierta en una versión moderna de in-flight entertainment.

En Europa está en marcha el denominado cielo único europeo que, además de unificar criterios sobre navegación y seguridad aéreas, incluye avances en las comunicaciones como la reclamada banda ancha en los aviones. La UE se encaragará ahora de establecer las normas para que el proyecto sea una realidad en 2020.

En cuanto a los servicios de voz desde el aire, siguen siendo pocas compañías las que los ofrecen de manera más o menos experimental. Desde que hace un año la Comisión Europea armonizara las normas para que se puedan utilizar estos teléfonos a partir de los 3.000 metros de altitud, sólo algunas aeronaves de compañías como Air France, Ryaniar, TAP o BMI se han equipado con esa tecnología. Hace unos días, Qatar Airways anunció que permitirá el empleo del teléfono móvil en unos 6.000 vuelos mensuales a más de 160 ciudades, después de instalar el servicio de comunicaciones OnAir en los aviones de la compañía.

En España, de momento, el uso de teléfonos móviles a bordo de los aviones de las principales compañías aéreas españolas está prohibido, aunque el Ministerio de Industria acaba de anunciar que en la próxima reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi) va a presentar el proyecto por el que se regulará la prestación del servicio de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo.

El consuelo que nos queda es que sólo es cuestión de tiempo para que podamos comunicarnos y conectarnos a Internet mientras volamos. Faltará por ver si los precios, como los aviones, estarán por las nubes.

Puntos: 0. Y dale con la información de precios no ya nacionales sino como mucho europeos…

Mirando en algunas páginas he encontrado los siguientes datos sobre “el paso adelante” del ADSL en los próximos tiempos:

Modificaciones a los servicios ADSL Flexible 500 Mega (256/64) y ADSL Flexible 1 Giga (512/128):

Para el primer caso, aumentar el tráfico de 500 Mega a 1 Giga. [1]

Para el segundo caso, aumentar el tráfico de 1 Giga a 5 Giga. [2]

En ambos servicios el precio se mantiene y se migrarán automáticamente cuando la Gerencia General lo determine.

Luego se agrega un ANEXO con los siguientes puntos (precios IVA incluido):

1) ADSL Flexible 40 Giga.

Velocidad: 4096 kbps de bajada / 512 kbps de subida. [3]

Límite de tráfico 40 GByte.

Sesiones: permite una única sesión.

IP dinámica.

Arrendamiento mensual: $ 980 [4]

Cargo por MByte transmitido por encima del tope mensual: $ 0,39

Precio Tope mensual: $ 2980

Costo de instalación 1 mensualidad pudiendo optar por no tener costo de instalación y sí de desinstalación de 2 mensualidades al cancelar.

2) ADSL Libre 4096.

Velocidad: 4096 kbps de bajada / 512 kbps de subida.

Sin límite de tráfico. [5]

Sesiones: permite 2 sesiones simultáneas.

IP dinámica.

Arrendamiento mensual: $ 2480 [6]

Costo de instalación 1 mensualidad pudiendo optar por no tener costo de instalación y sí de desinstalación de 2 mensualidades al cancelar.

3) ADSL Empresarial 3 Mega.

Velocidad: 3072 kbps de bajada / 512 kbps de subida. [7]

Sin límite de tráfico.

Una IP pública fija.

Arrendamiento mensual: $ 4356 [8]

Costo de instalación 1 mensualidad pudiendo optar por no tener costo de instalación y sí de desinstalación de 2 mensualidades al cancelar.

4) ADSL Empresarial 4 Mega.

Velocidad: 4096 kbps de bajada / 512 kbps de subida. [9]

Sin límite de tráfico.

Una IP pública fija.

Arrendamiento mensual: $ 4980

Costo de instalación 1 mensualidad pudiendo optar por no tener costo de instalación y sí de desinstalación de 2 mensualidades al cancelar.

5) ADSL + Minutos de llamadas internacionales

ADSL Libre 4096 + 100 minutos: $ 2675

ADSL Empresarial 3 Mega + 200 minutos: $ 4746

ADSL Empresarial 4 Mega + 200 minutos: $ 5370.
Resumen de mejoras respecto a la oferta actual.

[1] ADSL Flexible 500 duplica el tráfico disponible.

[2] ADSL Flexible 1 Giga quintuplica el tráfico disponible.

[3] Se agrega un plan Residencial con 4 mbps de bajada que antes no existía y una bajada de 512 que cuadriplica los planes residenciales promedio. (Nota: no tomo en cuenta el plan residencial que tenía 192 de subida que ya no se comercializa).

[4] El arrendamiento mensual con límite está debajo de los 1000 pesos, a poco más que el ADSL libre de 1024/128 y casi 300 pesos por debajo del precio del ADSL libre 2048/128.

[5] Se agrega también una opción sin límite de tráfico…

[6] por un precio inferior a 2 veces el plan ADSL Libre 2048/128.

[7] Al plan Empresarial actual se le duplica el ancho de banda de subida.

[8] y se le mantiene el precio.

[9] Se crea un nuevo plan Empresarial de 4 Mbps.

Información de varias páginas, falta ver cuando se realizarán estos cambios.

Puntos: 2
Volviendo al tema del acceso a internet y adsl rural, recientemente se ha aprobado por unanimidad en el Senado una mocion que insta al gobierno a crear zonas wifi de acceso libre en areas de relevancia en todos los municipios.

Esta medida afecta a todos los municipios pero yo creo que donde mas va a influir (si se termina llevando a cabo) es en los mas pequeños y aislados (por eso comentaba lo del adsl rural).

Si se lleva a cabo se podra garantizar el derecho al acceso a internet como se aprobo en el paquete Telecom mencionado en este mismo blog.

Mas informacion: http://www.internautas.org/html/5621.html
https://blogs.ua.es/teleco/2009/05/06/habemus-paquete-telecom-09/

Puntos: 2
En relacion con el tema de acceo a internet en zonas rurales, El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y la empresa Servipyme han suscrito un convenio para el acceso a Internet de banda ancha por satélite en zonas rurales sin conexión total o parcial, con la finalidad de ampliar la cobertura y reducir la brecha digital entre los ciudadanos, independientemente del lugar en que residan.
Esta iniciativa, que prevé ayudas de 500 euros para conexiones de un mega, destinadas a ciudadanos, y de 600 euros para conexiones de dos megas en ayuntamientos, pymes o casas rurales, con un gasto total de 200.000 euros, beneficiará a 6.700 personas residentes en doscientos lugares de Navarra entre concejos, barrios, caseríos y monasterios. De estas 6.700 personas, unas 2.200 tienen cobertura parcial y 4.500 no tienen cobertura.

Puntos: 2
Otra de las cuestiones és el alto precio del ADSL en España, a cambio de un precio más que alto, a cambio de una de las bandas anchas menos veloces de Europa.

La Asociación de Internautas ha solicitado una rebaja en los precios para el ADSL “más caro y lento de Europa” y la declaración de servicio universal al acceso a internet por banda ancha.

España, con el peor ADSL de Europa

En un comunicado, la Asociación de Internautas ha considerado que para poder cerrar en España la “brecha digital”, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.

“Con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, se plantea que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal”, han apuntado los internautas.

Para esta asociación, sería, además, necesaria la liberalización de precios de ADSL, liberando de la carga tarifaria a los internautas, y aplicar un precio máximo de referencia.

“Con ello, se garantizaría entre otras cosas, que los consumidores de rentas bajas tengan acceso a fórmulas tarifarias especiales o que se beneficiasen de una ayuda particular”, han concluido.

http://www.foro-adsl.com/ultima-hora-adsl/adsl-espana-mas-caro-que-europa-t72.html

http://blog.captalis.com/2009/03/26/el-adsl-espanol-es-el-mas-lento-y-caro-de-europa/

Puntos: 2 – Estooo, ¿marzo de 2008? ¿no ha habido ninguna otra actividad más reciente por parte de la CMT respecto del ADSL?
Continuando con el tema del ADSL, consultando a la web del CMT hace referencia a que en Marzo de 2008 hubo una rebaja en los precios mayoristas de la banda ancha, es decir en los servicios de banda ancha que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternatvos, y el ADSL rural, en concreto las bajadas fueron para el servicio ADSL-IP y el Gig-ADSL.
La reducción que aplicó trataba de que fuera más pronunciada para las velocidades más altas, esto suponia una rebaja del 69%. Para el ADSL rural la reducción fue desde un 50% y el 86%, ya que la CMT considera que estebalecer diversas tarifas según el territorio “es un riesgo de distorsión de la competencia del mercado de banda ancha”

Puntos: 5

Aquí os pongo un resumen de definiciones de algunos conceptos que han expicado algunos de los compañeros , empezamos con la VoIP:
En la relación con la VoIP, esta utilizando con finalidad de poder hablar con telefono mediante internet además de que existe una información mas importante se trata de ENUM es una especie de traductor que convierte os numero de teléfono que manejamos en una dirección IP.
ENUM toma un número telefónico y lo enlaza a una dirección Internet la cual es publicada en un sistema DNS. El dueño de un número ENUM puede así publicar a donde una llamada debería ser enrutada vía una entrada DNS.
Otro concepto relacionado con la VoIP es el servicio mayorista de VoIP es un servicio que necesitaría que le fuera proporcionado a cualquier operadora que quiera proveer a clientes de un servicio de VoIP. Por eso el consejo de la CMT obliga a Telefónica a dar este servicio mayorista a precio de coste (sin obtención de beneficios, para no tener ventaja injusta frente al resto de operadoras) a cualquier otra operadora que preste VoIP. La consecuencia inmediata para el cliente es que le ofrezcan pagar únicamente por VoIP, sin tener que contratar una conexión de banda ancha y voz irremediablemente.
Y ahora pasamos al FTTH se trata de la tecnología de comunicaciones que se basa en la llegada de la fibra óptica hasta los hogares. Esta nueva modalidad de estructura de red, se debe a la necesidad de superar el máximo actual de 20 Megabits/s de que se dispone actualmente. Con esta nueva estructura, se consiguen velocidades de hasta 100 Mbps, eso sí, combinando redes de fibra óptica y de cobre, ya que en el tramo final de la red, el alto coste y la capacidad han hecho imposible su implantación, siendo una opción la ya comentada de utilizar el cable coaxial.
Otra de las tecnologías que se habla en la entrada son las redes de nueva generación así como los bucles desagregados y los canales multiplex y que son :
– La desagregación del bucle local es el proceso que permite a múltiples operadores de telecomunicaciones el uso de las conexiones que enlazan la central telefónica con las instalaciones de los clientes. Esto apareció tras la privatización de Telefónica, la cual poseía toda la red de cableado. Para favorecer la competencia, el gobierno obligaba a la compañía a alquilar el acceso al bucle local, o bucle abonado. Existen dos tipos de bucles desagregados:
Totalmente desagregados: Que son las lineas que se han desconectado del todo del operador dominante.
Desagregados compartidos: Aquellos que siguen perteneciendo al operador dominante pero que se comparten con otros operadores, llamados comúnmente “operadores virtuales”, al no disponer de una red propia y fija.

Podemos hablar también de los Canales multiplex tienen que ver con la TDT y la transmisión de video por la red. En cada canal radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan en uso de un canal multiplexado (multiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee.
Finalmente las Redes de nueva generación que son :
– Inalámbricas: WiMax, Wifi-Mesh, Tetra.
– Multiservicio: MPLS/VPLS, IMS, IPTV, ToIP.
– Redes ópticas.

Puntos: 2

Siguiendo el comentario hecho por rsg25, he leido el informe de la rebaja de precios que hizo el CMT el año pasado en ella hablaban sobre una nueva modalidad llamada Naked ADSL, buscando por la web he encontrado que el llamado naked ADSL es una modalidad en la que el cliente no está obligado a contratar una linea de voz con su conexión ADSL, el año anterior a la aceptación de esta modalidad el cliente tenia que alquilar el pack completo de voz y ADSL. En muchos casos el cliente acaba dejando la linea sin terminal telefónico conectado ya que solo se utiliza el acceso a internet.

Hasta esa fecha, la excusa de las operadoras era que la señal del ADSL se trasportaba sobre la linea telefónica. Sin embargo, en el caso de ONO, la señal se transporta por separado y siguen obligando a contratar linea de teléfono con internet, cosa que no ocurre en las modalidades superiores.

La CMT incluyó el naked ADSL en su ultima rebaja de precios mayoristas, obligando a Telefónica a ofrecer pares de cobre sin servicio de voz. De esta forma los operadores alternativos que venden el acceso indirecto de Telefónica pueden hacer ofertas sin que el cliente deba pagar línea a Telefónica.

Comments are closed.