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Comienzo del curso 2008/2009

Bienvenidos a este nuevo curso de Sistemas y Servicios de Telecomunicación. En la presentación de la asignatura que se hizo durante esta semana en las sesiones de teoría se explicó el funcionamiento de la asignatura.

Entre otras cosas, vimos que vamos a trabajar codo con codo con profesionales del sector de las telecomunicaciones así como con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Más información la podéis encontrar en la página Acerca de accesible desde la portada de este mismo blog.

Para comenzar las actividades online comenzaremos realizando una consulta al propio blog de la CMT, concretamente a la habitual entrada de repaso del año que hemos dejado atrás. El objetivo es manejar los conceptos, nomenclatura, sistemas y servicios de telecomunicación que se nombran con una soltura y destreza suficientes, redes de nueva generación, gestores de múltiplex, ADSLs indirectos, servicio universal, FTTH, obligaciones simétricas, …, y todos los que aparecen ¿qué significan?

A partir de ya todos los comentarios cuentan.

98 replies on “Comienzo del curso 2008/2009”

Puntos: 5 – Muy buena entrada para comenzar, enhorabuena. Tachamos algunos errores cuyo por qué iremos viendo a lo largo del cuatrimestre o incluso es posible que alguno de vosotros los corrijáis. También aprovechamos para incluir algunas cuestiones que surgen gracias a la aportación de fmm31

Todas los conceptos que se describen en la entrada del blog tienen que ver directa o indirectamente con las redes, y sus componente y usos. Por ejemplo:

FTTH se trata de la tecnología de comunicaciones que se basa en la llegada de la fibra óptica hasta los hogares. Esta nueva modalidad de estructura de red, se debe a la necesidad de superar el máximo actual de 20 Megabits/s de que se dispone actualmente. Con esta nueva estructura, se consiguen velocidades de hasta 100 Mbps, eso sí, combinando redes de fibra óptica y de cobre, ya que en el tramo final de la red, el alto coste y la capacidad han hecho imposible su implantación, siendo una opción la ya comentada de utilizar el cable coaxial. Podemos ver un buen reportaje en la página de Consumer. Además aquí tenemos un mapa de las centrales FTTH de España. PAra más información, siempre queda la Wikipedia.

Os recomendamos Wikitel, por las múltiples causas que hemos enumerado en clase presencial.

Otra de las tecnologías que se habla en la entrada son las “redes de nueva generación”, así como los “bucles desagregados” y los “canales multiplex”. Veamos que son:

– La desagregación del bucle local es el proceso que permite a múltiples operadores de telecomunicaciones el uso de las conexiones que enlazan la central telefónica con las instalaciones de los clientes. Esto apareció tras la privatización de Telefónica, la cual poseía toda la red de cableado. Para favorecer la competencia, el gobierno obligaba a la compañía a alquilar el acceso al bucle local, o bucle abonado. Existen dos tipos de bucles desagregados:
* Totalmente desagregados: Que son las lineas que se han desconectado del todo del operador dominante. ¿Qué termino se utiliza desde la LGT de 2003?
* Desagregados compartidos: Aquellos que siguen perteneciendo al operador dominante pero que se comparten con otros operadores, llamados comúnmente “operadores virtuales”, al no disponer de una red propia y fija.

Como en la noticia anterior podemos encontrar buena información en la revista Consumer y en la Wikipedia.

– Los Canales multiplex tienen que ver con la TDT y la transmisión de video por la red. En cada canal radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan en uso de un canal multiplexado (multiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Para más información podemos acudir a la Guía sobre TDT o a la Wikipedia donde disponemos de más información relativa a la situación en España.

Por último tenemos el Redes de nueva generación. Éstas permiten suministrar nuevos servicios, mejorar la atención al cliente y adaptarse mejor a las nuevas TIC, teniendo como referencia la movilidad de las redes inalámbricas, la fiabilidad de la red pública, la seguridad de las líneas privadas, la capacidad de las redes ópticas y la flexibilidad de IP y de MPLS para la integración de servicios de datos, voz y vídeo. Entre las diferentes tecnologías tenemos:
– Inalámbricas: WiMax, Wifi-Mesh, Tetra.
– Multiservicio: MPLS/VPLS, IMS, IPTV, ToIP.
– Redes ópticas.

Más información en la página web de SATEC.

Para este último punto, podéis entrar en el apartado concreto de la CMT para Redes de Nueva Generación así como en Wikitel.

¿Qué diferencia hay entre los términos NGN (Redes de Nueva Generación) y NGA (Redes de Acceso de Nueva Generación?

Puntos: 4. De nuevo, una muy buena aportación. La CMT mantiene un blog y precisamente en su entrada de hoy 13/02 comenta esta decisión de gran interés

Uno de los puntos más importantes que he leido del sumario del 2008 es que la CMT ha fijado que las instalaciones en interior de edificios sean simétricas a los operadores que desplieguen fibra óptica. Esto viene a decir que las instalaciones que haga cualquier operador dentro de un edificio, tendá que realizar la instalacion (ICTs aprovechando la Infraestructura Común de Telecomunicaciones instalada en los edificios de nueva construcción a partir de 1998) por lo que permitirá instalar las cajas terminales de fibra óptica y ayudar así a que los edificios cercanos se beneficien de las ventajas de fibra óptica (FTTH). Una vez realizado la instalación, el operador tendrá la obligación de compartir (alguna forma de arrendamiento) la instalación a otros operadores, comentando también que deben de dar precios razonables.
Esto será el comienzo para que se cumpla que algún día se tenga prácticamente todo el medio (hasta casa) de fibra óptica.

Fuente: (http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=comunicados_prensa&detalles=090027198006a3e4&hcomboAnio=2008&hcomboMes=10&pagina=1)

Puntos: 4. Continuamos en una muy buena línea de trabajo. Aparte de los interesantes temas como VoIP (ahondando en la web de la CMT podéis encontrar gran cantidad de información interesante, consultas públicas, disputas con Google,…) y las NGNs/NGAs que trata. El compañero drc11 entra en el de los SMS/MMS Premium y, en concreto, os llamamos la atención acerca de ‘el servicio estaba descontrolado’, ¿qué relación tiene este hecho con el concepto de regulación ex-post frente a la ex-ante propugnado por la LGTel de 2003?

Hola a todos.

Estos son los conceptos que he querido sintetizar y que no se habían tratado aún.

1. SMS/MMS Premium
Viendo el repaso al 2008 me ha llamado la atención el término SMS/MMS Premium. Resulta que es el

nombre con el que se conocen esos números cortos a los que la gente envía un SMS con la palabra

“RICO” y nos bombardean a diario esos tediosos anuncios. Al parecer, este servicio estaba

descontrolado y cada operadora tenía sus números internos que alquilaba a proveedores de contenido.

Tras una orden del Ministerio de Industria, ahora existe un control por parte de la CMT sobre dichas

numeraciones, que pasarán de tener 4 cifras, a un intervalo de 5 a 7. También se establecen controles

a los precios máximos según el número que se le asignen.

Bueno eso era a modo de curiosidad que deseaba compartir. Está resumido de aquí

2. Servicio mayorista de VoIP

Este concepto también me ha interasado debido a las consecuencias que he pensado a primera vista que

puede tener. Básicamente, es el servicio que necesitaría que le fuera proporcionado a cualquier

operadora que quiera proveer a clientes de un servicio de VoIP. Esto ha venido de la mano del Consejo

de la CMT, que obliga a Telefónica a dar este servicio mayorista a precio de coste (sin obtención de

beneficios, para no tener ventaja injusta frente al resto de operadoras) a cualquier otra operadora

que preste VoIP. La consecuencia inmediata para el cliente es que le ofrezcan pagar únicamente por

VoIP, sin tener que contratar una conexión de banda ancha y voz irremediablemente. La noticia viene

de aquí.

3. NGN y NGA

Parece que no ha existido una definición única y clara de lo que es una NGN, pero sí está claro la

idea que persigue: un usuario debe poder acceder a múltiples servicios sin tener en mente la red por

la que realmente le llega la información.

Las NGA son las redes que sirven de puerta de entrada a una NGN. Por lo que he entendido, una NGN

presenta una arquitectura de varias capas. La capa más inferior, es la capa de acceso a la NGN. Pues

cada red (sea fija o inalámbrica) que da acceso a una NGN global, se denomina NGA.

Para que se vea claro, es mejor ver este diagrama. El

diagrama corresponde a una NGN, y los dos rectángulos naranjas y los dos azules de la capa inferior,

son NGAs (GSM,bucle de abonado, ADSL, cable, Ethernet, WLAN, UTRAN).

En mi opinión, es como indicar la diferencia entre España(NGN) y Alicante(NGA) 😉

Un saludo

Puntos: 4 2. Falta justificación documental

A la pregunta que se ha realizado en el primer comentario realizado por fmm31.
¿Qué termino se utiliza desde la LGT de 2003?

Desde la LGT de 2003 desaparece el antiguo concepto de operador dominante y pasa a llamarse operador con poder significativo en el mercado.

En el antiguo articulo 23 de la Ley General de Telecomunicaciones se definía el concepto de operador dominante a través de una presunción cuantitativa por la que se llamaría operador/es dominante aquellos que ostenten en el ámbito municipal, autonómico, estatal o entre ámbito o zona territorial determinada, el 25% de los ingresos brutos globales generados por la utilización de las redes o por la prestación de servicios.

Comentar que la comisión del mercado de las telecomunicaciones puede decir si un operador es dominante o no, aunque tenga una cuota superior o inferior al 25% anteriormente comentado.

Multiservicios MPLS/VPLS de forma breve:

MPLS (Multiprotocol Label Switching)es un mecanismo de transporte de datos que opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI, puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP.

Se basa en el etiquetado de los paquetes en base a criterios de prioridad y/o calidad (QoS). Es una tecnología de conmutación que proporciona circuitos virtuales en las redes IP.

– Telefónica de España utiliza MPLS en su red de transporte RIMA para el servicio de NetLAN.
– Jazztel Empresas ofrece su servicio I2P (VPN IP) mediante MPLS.
– ONO España Utiliza MPLS para enlaces de clientes importantes

VPLS (Virtual Private LAN Service) es la tecnología de red para ofrecer servicios ethernet basados en comunicaciones multipunto a multipunto encima de redes IP/MPLS.

Esto quiere decir que con un VPLS, la red de área local o LAN llega hasta cada sede de la empresa a través de la interfaz del proveedor del servicio. La red del proveedor entonces emula el comportamiento de un conmutador o un puente creando una LAN compartida por todas las sedes con un único dominio de broadcast con todas las ventajas que esto supone para la empresa.

Puntos: 4 2. Falta justificación documental y hay información anticuada.

Aprovechando la noticia que ha publicado nuestro compañero jmmm22 sobre que “la CMT ha fijado que las instalaciones en interior de edificios sean simétricas a los operadores que desplieguen fibra óptica.” Con ello se pretende conseguir una mayor velocidad ofrecida por las compañias y un mejor servicio a nosotros los usuarios. Seguire comentando nuevas posibles mejoras.
Segun una entrevista realizada al maximo exponente de la CMT, Reinaldo Rodriguez, ha declarado que el precio del adsl revendido o indirecto de Telefónica verá reducido su coste al mayorista, para trasladar esta reducción al usuario final. Entre otras cosas el representante de la CMT ha declarado que:
1. Vamos a volver a bajar pronto el precio mayorista de Telefónica del servicio ADSL para que los operadores alternativos puedan extender su cobertura a nuevos territorios.
2. La CMT va a ser todo lo dura que sea necesario para que la regulación de alquiler de líneas funcione. Que se cumplan, cueste lo que cueste, los principios de no discriminación y transparencia a otros operadores.
3. Hemos abierto dos o tres nuevos expedientes sancionadores contra Telefónica.
4. No vamos a dejar los conductos a las fuerzas del mercado. Habrá una regulación Light, pero una regulación que ponga las obligaciones negro sobre blanco. Telefónica estará obligada a dar información, a admitir negociaciones y desde luego, si hay un conflicto, los operadores podrán venir a la CMT para que medie.
5. Telefónica deberá avisar, al menos, con tres años de antelación a sus rivales cuando quiera cerrar una central telefónica.

Con todo ello se pretende hacer un mercado libre, donde el usuario final vea abaratado su mensualidad, ya que los intermediarios ya no se veran obligado a emular las ofertas que lanza Telefónica allí donde no tienen cobertura directa. La CMT prepara un nuevo servicio mayorista de banda ancha que les dará la posibilidad de crear ofertas de ADSL personalizadas y distintas a las que vende Telefónica.

Puntos: 4.
Como pregunta la profesora en el comentario que ha hecho a nuestro compañero drc11: ¿qué relación tiene este hecho con el concepto de regulación ex-post frente a la ex-ante propugnado por la LGTel de 2003? refiriéndose a que ‘el servicio estaba descontrolado’, pues bien según la LGTel(Ley General de Telecomunicaciones, Ley 32/2003, de 3 de noviembre. BOE nº 264 4/11/2003.) entre otras muchas cosas, hace referencia a los mercados emergentes, a no ser sometidos a obligaciones ex ante. En este sentido, y sin perjuicio de que proceda una intervención por parte de las autoridades de competencia en determinados casos, las ANR(Autoridad Nacional de Regulación) deben disponer de los suficientes argumentos para justificar cualquier forma de intervención ex ante temprana en estos mercados, considerando en particular que existe siempre la posibilidad de intervenir ex post, así como en la fase de evaluación periódica de los mercados relevantes.

Desde mi punto de vista podria existir problemas a la hora de surgir nuevos mercados ya que podrian verse delimitados.

los interesados pueden consultar el BOE para conocer en detenimiento lo que cita la ley: http://sia.juntaex.es/pdfs/legislacion/LeyEst32-03.pdf

Puntos: 4 2. Falta justificación documental.

Uno de los puntos que más interés me ha sugerido, es el ámbito de la telefonía móvil, concretamente, la resolución de que los OMV y de sus precios.

Todos conocemos Vodafone, Orange, Movistar.. y sabemos que son compañias ya asentadas en el sector de la telefonía. Pero si hablamos de R Cable, E-Plus, Euskatel…, no sabríamos muy bien definir su política de mercado. Estas compañias, son lo que se conoce como OMVs, es decir, es un operador móvil que no dispone de derechos de uso del espectro radioeléctrico y debe alcanzar un acuerdo con un operador de red (el anfitrión) para la prestación de servicios finales de comunicaciones móviles. En resumen, una compañia que se aprovecha de la infraestructura de otra compañia mas grande.

Lo que ha hecho la CMT, ha sido aprobar, por un lado, que éstas compañias tienen el suficiente poder significativo en el mercado como para tener unas obligaciones en el mercado (lo que con lleva que tengan tambien unos derechos), y consecuentemente, que puedan establecer el abanico de precios de las terminaciones. Diremos que una Terminacion, es el servicio que un operador da a otros operadores para poder establecer comunicaciones con su red.

En un lenguaje un poco más común y más resumido, lo que se ha establecido es que una compañia ‘pequeña’ en el sector telefónico (por ejemplo, R Cable), que use la infraestructura de otra compañia mas grande en el mercado (como por ejemplo podría ser Vodafone), pueda establecer sus precios y sus terminos de contratación (sin sobrepasar a la operadora que le presta servicio), creando la posibilidad de asentarse en el mercado.

El próposito de esta idea es totamente buena, ya que lo que quieren es, ‘abrir puertas’ a aquellas pequeñas compañias que quieren pegar fuerte en el mercado telefónico, para así, crear más competencias, lo cual llevaria a una mejor oferta para nosotros los usuarios.

Puntos: 0.5. Comentario de opinión aparte del copiar/pegar …
Habéis mencionado alguna de las experiencias comerciales sobre esta tecnología,
como NetLan de telefónica. Estuve trabajando con ella hace unos 6 o 7 años y la
verdad es que el rendimiento que dejaba bastante que desear, y las velocidad
era muy inestables. Al final la dejamos en desuso y cancelamos la cuenta con
telefónica. Una de las aplicaciones era utilizar un programa de gestión en
ubicaciones distintas dentro de Alicante para que se trabajara como si fuera en
modo local. La verdad es que las velocidades de transmisión de aquella época no
eran comparables a las de hoy en día. He investigado sobre la oferta comercial
y destaco lo siguiente:

La Solución ADSL Net-Lan proporciona las capacidades de conectividad necesarias entre sedes de una empresa para la creación de una Intranet.
Consiste en la posibilidad de tener conectadas todas las sedes, delegaciones almacenes… con ubicaciones dispersas geográficamente de una empresa, de forma que puedan compartir todos los recursos desplegados en cada una de ellas.
Se emplearán direcciones privadas para los equipos de la RPV-IP (Red Privada Virtual), pudiendo existir solapamiento de direcciones IP entre dos RPVs (Red Privada Virtual) distintas.

El servicio incluye, por defecto, el acceso a Internet para los usuarios de la RPV-IP (Red Privada Virtual). No obstante, el cliente podrá solicitar, tanto en el momento del alta como posteriormente, que su RPV-IP (Red Privada Virtual) no tenga esta facilidad.

En Acens ofrecen el mismo servicio, pero puedes elegir sobre que tecnología se aplicará:

– ADSL
– LMDS
– Fibra Óptica
– E1 2Mbps
– Acceso DialUp

Las VPN utilizan Internet como canal de comunicación, encapsulando la información dentro del protocolo TCP, es por esto, que se pueden utilizar las tecnologías anteriores pues en nivel de enlace se encuentra en las capas inferiores de TCP/IP.

Hay muchas ofertas comerciales mas, pero no he visto que aporten ninguna mejora destacable.

Puntos: 4 2. Falta justificación documental.

Otro punto todavía no comentado es el del registro único creado en junio del año pasado para la portabilidad móvil.

La portabilidad móvil es el cambio de operador de móvil conservando el número de teléfono que el usuario tenía antes de cambiar de operador.

La CMT aprobó en junio una circular que da una mayor transparencia y fiabilidad al sistema que utilizan los operadores de móvil en las portabilidades de los usuarios. Para ello la CMT quiere implantar un modelo que centralizaría en una entidad gestionada por los propios operadores los procesos de cambio de operador de móvil (similar al que existe actualmente).

Las razones de esta propuesta han sido el crecimiento de los operadores móviles virtuales y la necesidad de dar una mayor transparencia a la hora de realizar la portabilidad.

Actualmente la gestión de la portabilidad se realizaba mediante un modelo distribuido, en el que cada operador móvil debía acceder a los servidores del resto de operadores para procesar la portabilidad. El nuevo sistema se gestiona mediante una base de datos maestra a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil podrán acceder mediante interfaces comunes mediante la cual podran registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se registren durante el proceso y las transacciones. Además la CMT contará con una interfaz de supervisión, con la que podrá acceder a la base de datos maestra para comprobar que los procesos de portabilidad se desarrollen correctamente.

La circular también dice que esto debe de estar ya implementando en junio de 2009, además la circular también da la posibilidad de que en un futuro los usuarios sean capaces de realizar la portabilidad de forma on-line, además establece que las operadoras no podrán rechazar una solitud de portabilidad de un usuario.

Puntos: 20.5. Demasiado copiar/pegar de la nota de prensa de Motorola… Aparte de que después del MWC de Barcelona no han pillado ni un contrato, por algo será.

Una de las noticias más interesantes que puedo comentar es que estimulada por el continuo interés en ofrecer tecnologías de banda ancha que entreguen inmejorables experiencias multimedia dentro y fuera del hogar y como parte de su proyecto de expansión de banda ancha para el 2009, Motorola, Inc. (NYSE: MOT) llevará a cabo innovadoras tareas de Evolución a Largo Plazo. y extenderá sus implementaciones WiMAX y de Fibra óptica hasta el hogar. Incluyó el primer traspaso de la industria de red CDMA a LTE y sus continuas campañas de productos e implementaciones WiMAX y FTTH.

A pesar del escenario económico actual, la demanda de movilidad multimedia ofrece un amplio panorama de oportunidades para que los productos y servicios de Motorola puedan ayudar a los operadores e proveedores de servicios a entregar inmejorables experiencias multimedia a sus clientes..
Por lo visto Motorola se ha comprometido a desarrollar la banda ancha y la tecnología 4G(otro avance que se podría comentar). El 4G basada en sistemas IP que nos acercará la cuarta generación de móviles, ofrece avances técnicos que se combina con el uso de WIFI y WIMAX, en especial con LTE, y satisfaciendo la demanda de movilidad de los usuarios que buscaban experiencias multimedia personalizadas. Sus pruebas de redes LTE han demostrado un gran avance de toda la comunidad celular hacia redes rápidas, ágiles y capaces de entregar el contenido que los usuarios necesitan.

Puntos: 2

Dentro del artículo “La CMT rebaja los precios mayoristas de la banda ancha y el ADSL Rural” me he encontrado con dos servicios de los cuales no tenía conocimientos, y me he informado:

-GigADSL: es un servicio de acceso indirecto al bucle de abonado basado en el estableciemiento de un CVP ATM entre el usuario y el Punto de Acceso Indirecto (PAI) al bucle de abonado del operador que contrate este servicio. Con otras palabras, es un servicio que Telefónica de España proporciona no a los usuarios y sí a operadores que cumplan una de las siguientes condiciones:
* Ser titular de una licencia individual tipo A, B1 o C1.
* Ser titular de una autorización general tipo C.
* O disponer de títulos habilitantes equivalentes a los anteriores, otorgados al amparo de la Ley 31/1.987 de Ordenación de las Telecomunicaciones.

Para permitir la competencia, el servicio GigADSL está regulado por la CMT en la Oferta al Bucle de Abonado en la cual se especifica que los precios del servicio deben ser en torno a un 40% más baratos que los precios que Telefónica ofrece a los usuarios particulares.

Esta modalidad de acceso se usa cada vez menos, ya que a los proveedores les resulta más barato utilizar el servicio GigaIP, que usa un único PAI a nivel nacional, en lugar de mantener una red que llegue al centenar de PAI’s de GigADSL que hay repartidos por España.

– ADSL-IP: También conocido como GigaIP, es el sustituto del servicio GigADSL. La diferencia entre los dos servicios es que en el servicio GigaIP el operador solicitante del servicio conecta con la red de Telefónica en un único punto a través del cual le llega el tráfico de los abonados de toda España.

Ambos servicios son ofrecidos por Telefónica.

Un ejemplo de como algunos operadores prefieren GigaIP en vez de GigADSL, es actualmente el de orange, ya que este mantiene las conexiones GigAdsl que ya tenía con wanadoo, pero sin embargo todas las nuevas altas de adsl 3 megas las hace por GigaIP, puesto que les sale más económico, y antes no existían.

Fuentes:
http://www.adslnet.es
http://bandaancha.eu

Puntos: 0.5

En el resumen del 2008 de la CMT habla que la CMT impulsa el despliegue de las redes de fibra óptica y el uso de la FFTH, mis dudas son

1- El objetivo de implementar la FFTH es de llevar de forma física la fibra óptica hasta el mismo hogar o se utilizaran centrales donde se hara la conversión al cableado ya existente.

2- Se necesitaria la utilización de nuevo hardware en el hogar (routers – tarjetas de red, …) y en caso de que sea cierto, supondria un sobrecoste importante.

3- En caso de que tengan intenciones de llevar la fibra óptica al hogar, sería viable acondicionar todas las instalaciones de los edificios para soportar FFTH.

4- Con vistas al futuro, convivirá la red actual con las nuevas FFTH, además de que si telefónica implantara la nueva red FFTH, estaría obligada a mantener la antigua instalación para dar soporte a las compañias
que subcontratan la infraestructura actual.

5- Se saben la lista de velocidades y precios que se piensa ofrecer

Puntos: 2. Para la próxima vez, esperamos algo más elaborado así como más al día.

Para pmfa:
En 2007 (mucho ha llovido desde eso) ADSLzone hizo un analisis de una conexion de 30 megas perteneciente a la prueba piloto de FTTH de Telefónica. La cosa pintaba bien con con algo más de 25Mbps de bajada y casi 1Mbps de subida, funcionando bien los P2P y con un ping muy muy bueno.

La modalidad probada no incluye cuota de teléfono, ya que este funciona por VoIP, y el cable de fibra óptica llega directamente hasta la casa.

Puedes ver velocidades, fotos de los perifericos necesarios y tarifas (todo teniendo en cuenta la fecha, que puede haber cambiando bastante desde entonces) en el analisis de ADSLzone:
http://www.adslzone.net/article1854-analisis-de-los-30-megas-de-telefonica-a-traves-de-ftth-(fibra-optica).html

Puntos: 0,5. Errores en la argumentación y la terminología.

para pmfa y fgr5:
Por lo que comenta frg5, el cable de fibra óptica llega directamente hasta la casa, pero para mi humilde opinión, pienso que es un gasto muy elevado pasar fibra óptica hasta el router en cada hogar, ya que habría que realizar obra en cada casa, debido a que no es muy flexible.

Opino que será mucho más barato traer la fibra óptica hasta un nodo central en el edificio, y distribuir por una red Gigabyte los diferentes routers.

Puntos: 0,5. La próxima esperamos que elabores un poco más la información, por ejemplo, proponiendo alguna solución
Tengo otra duda acerca del artículo de “La CMT rebaja un 30% el precio del cable submarino a Canarias”. ¿No hay otros métodos de conexión más económicos que pasar cable desde la península hasta las islas?
Espero vuestras respuestas

Puntos: 0.5. Aparte de estar poco desarrollado como solución al problema planteado por tu compañero no sería suficiente
Como alternativas para dar acceso a zonas donde es dificil
llevar el cableado existe las conexiones via satelite:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite

Estas conexiones son capaces de dar acceso a internet a una
gran cantidad de zonas donde es dificil llevar el cable ya que
la cobertura ofrecida por los satelites es casi total.

Puntos: 2. No das ninguna solución a la cuestión planteada por el compañero y tampoco es plan de copiar/pegar las notas de prensa de la CMT aunque lo cierto es que hay algunos conceptos que sería interesante desarrollar.

Para smg25: Para dar un impulso a la banda ancha en las islas, la CMT ha previsto el fomento de la competencia, así como posibilitar a los ciudadanos el acceso a diversas ofertas de proveedores y precios, al igual que en la península, según indicó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en nota de prensa.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la rebaja en un 30,38% del precio mayorista del cable submarino que conecta Canarias con la Península para “impulsar el despliegue” de la banda ancha en el archipiélago.

En estos momentos, sólo “existe un sistema de cable submarino” (forma mas económica para el enlace entre la Península y Canarias) en concreto, el que Telefónica alquila a los operadores alternativos que prestan servicios de banda ancha, por lo que hasta el momento, los precios del alquiler de dicho cable “no estaban regulados” por la CMT.

Por ello, la Comisión ha impuesto una rebaja del 30,38% en todas las capacidades de transmisión disponibles, es decir, de los 2 megabits (Mbit/s) a los 622 Mbit/s.

En concreto, la transmisión de 2 megabits ofrecida por Telefónica tenía un precio mensual de 3.573 euros, mientras que ahora con la regulación de la MCT pasa a costar 2.488 euros. De esta forma, la transmisión de 34 se fija en 17.949 euros (antes 25.781), la de 155 en 40.057 euros (57.536), y la de 622 en 75.886 euros (109.000).

Este descenso facilitará a los operadores alternativos que tengan “menores” costes, lo que les permitirá desagregar bucle en el archipiélago, así como ofrecer “mejores ofertas” de banda ancha. Además, los nuevos precios fijados dejarán “margen suficiente” para que una empresa que quiera competir en infraestructuras y tender un sistema de cable submarino entre la Península y Canarias pueda recuperar la inversión.

Actualmente, Telefónica tiene en Canarias una cuota de mercado en banda ancha del 76,3%, es decir, “casi 20 puntos superior” a la media española, según los datos del Informe de Penetración 2007 de la CMT. En el archipiélago, ONO “es el único” operador de cable, con una cuota de mercado del 13,3%.

En cuanto al 10,4% restante, pertenece a operadores alternativos que, actualmente, utilizan el “acceso indirecto” nacional para prestar servicios de banda ancha en el archipiélago. Esta modalidad de acceso “es la que requiere menos” inversión y la que deja un “menor margen de maniobra” para que los alternativos realicen ofertas “atractivas y diferenciadas del operador incumbente”.

Puntos: 2. El concepto de “servicio universal” lo seguiremos trabajando en clase y aquí.

Creo que no se ha dicho aún gran cosa sobre el término “servicio universal”. He estado indagando en la página de la CMT y os puedo contar de qué va el concepto.

Es un término definido en la LGT y se refiere al conjunto de servicios que deben llegar a cualquier ciudadano, a saber: acceso a la red de telefonía fija para efectuar y recibir llamadas, acceso a Internet, realizar llamadas de emergencia gratuitamente, teléfonos públicos, servicio de guía telefónica y adaptación a usuarios con discapacidad. Todo esto por supuesto a un precio accesible.

La duda inmediata es: ¿Y quién paga el sobrecoste de llevar los servicios universales a una zona de difícil acceso? La respuesta está en el Fondo Nacional del Servicio Universal, que viene a ser algo parecido a un consorcio.

En lo referente a lo expuesto en el resumen anual de 2008, la noticia destaca la designación de los que deben sufragar el Fondo Nacional desde 2003 a 2005. En este caso particular, Telefónica, Movistar (Telefónica Móviles), Vodafone y Orange, en ese orden si atendemos a la cuantía que asume cada empresa.

En este tema, la LGT determina las competencias de cada organismo: la CMT decide basándose en el porcentaje de mercado que ocupa cada operadora, qué cantidad tiene que poner cada uno. El Gobierno (el Ministerio de Industria), por otra parte, dice qué servicios componen el “servicio universal” y designa a la operadora que debe realizarlo.

Fuente: La CMT determina qué operadores deben contribuir al fondo del servicio universal entre 2003 y 2005

Puntos: 2. Este es un tema que discutiremos en detalle. Hay mucho que reflexionar ya que desde el momento en que pertenecemos a la Unión Europea aceptamos estar en una economía de mercado.
El titulo del articulo (“La CMT rebaja los precios mayoristas de la banda ancha y el ADSL Rural” ) del comentario de smg25 me ha recordado una (en mi opinión) injusticia que se viene cometiendo con el ADSL Rural. Esta es la imposibilidad de conexión y el precio abusivo que tienen este tipo de conexiones.

El acceso a la banda ancha en España es el más caro y lento de Europa (aparte de que casi 4 millones de ciudadanos no tienen ni siquiera acceso a internet según datos de mediados del año pasado). Y también hay que añadir que cuando llega es hasta 10 veces más lento que en la ciudad y pagando unos precios increíbles por esas velocidades:
512 kbps -> 39 € (euros)
1 Mbps -> 74,98 € (euros)
2 Mbps -> 120,00 € (euros)
4 Mbps -> 150,57 € (euros)
Estos datos son del 30/04/2008.

La asociación de internautas lleva muchísimo tiempo denunciando esta situación:
http://www.internautas.org/html/4921.html
http://www.internautas.org/html/4862.html
E incluso tienen un foro dedicado exclusivamente a internet rural:
http://foros.internautas.org/viewforum.php?f=16

Puntos: 0.5
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las medidas definitivas que regirán el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica (o redes de nueva generación) y que marcarán el desarrollo regulatorio de la banda ancha durante los próximos años.

Una de las medidas que va a tomar la CMT consiste en imponer a Telefónica “la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes”.

Esta medida se ha adoptado tras estudiar tanto el mercado como los componentes geográficos, y la Comisión considera que la operadora española “afronta mayores presiones competitivas en zonas con presencia de operadores de cable y operadores que desagregan el bucle de abonado”.

Además, y según el organismo, en la actualidad, hay un único operador que presta “el servicio mayorista de acceso indirecto en todo el territorio y todavía existen incertidumbres sobre cómo afectará a la competencia el despliegue de nuevas redes de fibra óptica”. Es por este motivo por lo que la CMT considera que es necesaria la diferenciación geográfica de las obligaciones. Eso sí, la intención es vigilar el desarrollo de la competencia en las distintas zonas.

Por otro lado, al ser las conexiones con velocidades superiores a los 10 megas aún residuales en nuestro país (no representan ni el seis por ciento), la CMT no va a imponer obligaciones de acceso indirecto (bitstream) por encima de los 30 megas, ya que, en su opinión, podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos.

Así, y para fomentar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT continuará la regulación sobre los bucles y subbucles de la red de cobre y la Telefónica estará obligada a atender las solicitudes razonables de acceso a su red de cobre a precios orientados a costes, así como mantener vigentes las condiciones recogidas en la OBA (Oferta del Bucle del Abonado).

Puntos: 2

Se publica hoy en el diario el mundo: “Europa quiere controlar la telefonia por VoIP” . Según nos cuenta la noticia “La Unión Europea, concretamente la Unidad de Cooperación Judicial, Eurojust, va a iniciar una investigación para mejorar las técnicas para controlar las conversaciones telefónicas por IP, informa CNet.”

Uno de los principales motivos de este control es para el control de “delincuentes organizados y traficantes de armas y drogas”. Con ello podemos comprobar como la influencia en el uso de nuevas tecnologías, como todos bien sabemos, está cada vez mas a la orden del día, y los paises tienen que ponerse las pilas para que exista un control mas amplio y exhaustivo (pero siempre respetenda nuestra intimidad, claro es esto) de la utilización de internet como medio para que los “delincuentes utilicen Skype y sistemas similares para planificar y organizar sus acciones ilegales”.

Notica completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/navegante/1235379881.html

Todo conocemos por lo menos Skype como proveerdor de VozIP, pero existe otros aparte. A continuacion citaré alguno de ellos:

– Como se menciona en el documento, Skype actualmente parece el sistema mas barato para el entorno particular, ya que su sistema no cuenta con ningún tipo de tarifa plana, sus creadores han preferido abaratar a el mínimo, el coste de la llamada, de modo que pueden así enfocar sus servicios a todos los clientes tanto empresariales con un volumen alto de llamadas y el particular con volumen reducido de llamadas. El coste de las llamadas a trabes de Skype ronda entorno a los 17 céntimos por minuto. En contra Skype tiene la desventaja de que hace pagar a el usuario por las llamadas entrantes que reciba entorno a unos 34,50 euros al año, y otros 17.25 euros por tener activo el buzón de voz, también al año.

– VozTelecom.Este proveedor de voz IP esta especializado en el mercado profesional, con servicios como centralitas voz IP, servicio de pasarela mensajeria de voz a correo electrónico y que además incluye tarifa plana para fijos y móviles, aun así las tarifas para un usuario particular están por encima de las de otros proveedores.
->Servicio básico 4,95 euros por mes y línea
->Tarifa plana Nacional 12,95 euros por mes y línea
->Tarifa plana Internacional 19,95 euros por mes y línea
->Tarifa plana de Fijo + móvil 69,95 euros por mes y línea

-Peoplecall. Esta empresa en cuanto a costes se refiere es más parecida a Skype, pues también cuenta con unas tarifas muy reducidas, pero algo por encima de las de Skype. Sin embargo en el campo de los SMS es la empresa que cuenta con las tarifas más económicas, que el resto de sus competidores.

En definitiva espero que esta noticia no influya de manera negativa a la hora de poder utilizar de manera libre y segura esta tecnologia y solo se penalice realmente a la gente que haga un uso inadecuado de ella, como he mencionado anteriormente.

Puntos: 2. Entonces ¿qué preferís regulación ex-ante o ex-post?
Para estar también al día (legislación) veo conveniente comentar una actuación del Tribunal Supremo sobre las licencias de internet y cable en relación con la televisión, y es que tras una reclamación de la CMT, el Tribunal Supremo ha eliminado una coletilla que contemplaba “un mismo régimen de autorización de licencias de televisión para emitir a través de Internet y del cable”.

Todo esto tiene que ver con la repercusión que tiene hoy en día la emisión de contenido televisivo y audiovisual por internet (distintas páginas, P2P etc.), en algunos casos rebasando la legalidad de contenidos (copyright, derechos de imagen, derechos de emisión etc.). De hecho el propio Tribunal Supremo reconoce que estas decisiones “posiblemente queden superadas” por el desarrollo tecnológico” del sector, a la espera a que una futura Directiva Europea construya un marco legal que limite estos problemas.

Me parece un tema bastante relevante y con bastante auge, por eso os invito a debatir sobre el tema, siempre posicionándonos en ambas partes (como espectador o usuario y por otra parte como proveedor de contenidos audiovisuales o como empresa que compra unos contenidos etc.)

info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/19/comunicacion/1235064534.html

Puntos:0.5 Cuidado con el copiar/pegar, analizaremos en la asignatura los sistemas y servicios de telecomunicaciones en general, particularizando en España teniendo en cuenta a la UE y por último al resto del mundo.
Hola creo que nadie ha hablado todavía de los medios de transmisión por microondas terrestres y quería profundizar un poco en ello.

Las microondas son todas aquellas bandas de frecuencia en el rango de 1 GHz en adelante, el término microondas viene porque la longitud de onda de esta banda es muy pequeña (milimétricas o micrométricas), resultado de dividir la velocidad de la luz (3×108 m/s) entre la frecuencia en Hertz. Pero por costumbre el término microondas se le asocia a la tecnología conocida como microondas terrestres que utilizan un par de radios y antenas de microondas.

Los operadores tanto de redes fijas como móviles están utilizando las microondas para superar el cuello de botella de la última milla de otros medios de comunicación. Las microondas es un medio de transmisión que ya tiene muchas décadas de uso. En el pasado las compañías telefónicas se aprovechaban de alta capacidad para la transmisión de tráfico de voz. Gradualmente, los operadores reemplazaron el corazón de la red a fibra óptica, dejando como medio de respaldo la red de microondas. Lo mismo sucedió con el video, el cual fue sustituido por el satélite. Las microondas terrestres a pesar de todo sigue siendo un medio de comunicación muy efectivo para redes metropolitanas para interconectar bancos, mercados, tiendas departamentales y radio bases celulares.

Las estaciones de microondas consisten de un par de antenas con línea de vista conectadas a un radio transmisor que radian radio frecuencia (RF) en el orden de 1 GHz a 50 GHz. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 10-15 GHz, 18, 23 y 26 GHz, las cuales son capaces de conectar dos localidades de hasta 24 kilómetros de distancia una de la otra. Los equipos de microondas que operan a frecuencias más bajas, entre 2-8 GHz, puede transmitir a distancias entre 30 y 45 kilómetros. La única limitante de estos enlaces es la curvatura de la tierra, aunque con el uso de repetidores se puede extender su cobertura a miles de kilómetros.

Debido a que todas las bandas de frecuencias de microondas terrestres ya han sido subastadas, para utilizar este servicio es necesario la utilización de frecuencias permisionadas por las autoridades de telecomunicaciones; es muy frecuente el uso no-autorizado de este tipo de enlaces en versiones punto-punto y punto-multipunto. En el sitio web de la COFETEL (Comision federal de telecomunicaciones de mexico) se encuentra la lista de los permisionarios autorizados de esta banda de frecuencias.

En conclusión los medios de transmisión son el canal para que el transmisor y el receptor puedan comunicarse y puedan transferirse información. Es necesario saber que existen varios factores externos que inciden sobre el canal que producen ruido e interferencia, por lo que es necesario una buena relación a ruido para superar estos obstáculos. La selección adecuada del mejor servicio y medio de transmisión para cubrir nuestras necesidades es de vital importancia para operar óptimamente.

Los medios de transmisión inalámbricos han abierto un nuevo panorama y perspectivas de comunicación que nos permiten el intercambio de información en casi cualquier lugar, pero hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas de este medio nos brinde.

Por otro lado, el desarrollo en fibras ópticas ha tenido un avance significativo, incrementándose su capacidad a niveles muy altos y son hoy en día son las venas y las arterias de la mayoría de las comunicaciones de la actualidad.

Enlaces: COFETEL: http://www.cft.gob.mx/

Puntos: 2
Ya que fpv6 ha sacado el tema de Skype me gustaría hablar un poco sobre ello:

La aparición de Skype, un programa P2P (Peer-To-Peer) que ofrece telefonía IP, videoconferencia IP y mensajería instantánea, fue toda una revolución para el negocio de telefonía fija, dominado por las grandes operadoras de telecomunicaciones. Skype fue para la industria de las telecomunicaciones, lo que Napster fue para la discográfica, si bien en ningún momento ha tenido los problemas “legales” de éste último -a pesar de que los operadores han manifestado en varias ocasines su malestar a que este tipo de aplicaciones se beneficien de las altas inversiones que deben realizar en infraestructura-.
Gracias a Skype, los usuarios podían llamar gratis a cualquier ordenador en cualquier lugar del mundo (las llamadas a terminales tienen un coste, si bien mucho más bajo que la tradicional telefonía por circuitos conmutados), lo cual supuso toda una revolución. Los operadores de telecomunicaciones contraatacaron ofreciendo llamadas nacionales gratis con sus ofertas Doble y Triple Play, lo cual suponía la ventaja de que las llamadas seguían cursándose por los sistemas telefónicos tradicionales, con mayor calidad y sencillez de manejo. Sin embargo, las llamadas internacionales o la videoconferencia gratuitas en Skype seguían actuando como catalizadores para el crecimiento de usuarios.
Skype es una clara demostración de cómo las ventajas competitivas de las grandes empresas aprovechando los modelos de negocio traficionales pueden ser derrocados por un simple avance tecnológico. Pues bien, Skype no se ha quedado con revolucionar la industria de la telefonía fija, ahora va a por la móvil, ya sea 3G o WiFi. Hasta ahora no había mostrado un especial interés, posiblemente porque la banda ancha móvil -con tarifas planas de transmisión de datos- no era una realidad. Sin embargo, este año ha comenzado su explosión y es cuando Skype se ha puesto las pilas para lanzar productos al mercado. El primer producto de Skype para móviles fue Skype para Windows Mobile, pensado para Pocket PC y Smartphones, lanzado al mercado en abril de 2004. Sin embargo, su apuesta por este mercado se ha intensificado en los últimos meses, lanzando en enero de 2009 varias versiones beta para dispositivos móviles (Skype Lite) bajo las plataformas Android o Java de varios fabricantes (LG, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, etc.). De este modo, el usuario de móviles, que es ya mayor al de ordenadores fijos, tienen a su disposición los beneficios de la VoIP, principamente llamadas gratis a cualquier lugar del mundo.
Sin embargo yo me pregunto si… ¿tendrá Skype Lite la calidad suficiente para seducir al consumidor de telefonía móvil tradicional?. yo creo que no. Por ello, su éxito comercial inmediato no está tan claro como lo fue en el caso de la telefonía fija. Probablemente, sea la mensajería instanténea gratis lo que más atraiga a los usuarios más jóvenes como nosotros.

Algunos enlaces sobre skype:
El software se puede descargar desde el navegador del teléfono móvil en: http://www.skype.com/m
Pagina de skype españa: http://www.skype.com/intl/es/
En la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Skype

Puntos: 2

Esta mañana he leído una noticia en el periódico 20 minutos en relación al operador Másmovil, Skype, Fring y la telefonía ip.

Pues bien en la noticia habla sobre el servicio que va a ofertar el operador virtual Másmovil de llamadas a través de Skype gracias a un acuerdo con Fring. Gracias a este acuerdo a demás de las llamadas, los clientes de Másmovil podrán usar GRÁTIS Msn, Twitter, Facebook desde el móvil.

Los clientes podrán disfrutar del servicio de Skype a través del móvil gracias al servicio 3.5 G que tiene la compañía con el que podrán hablar una hora y les costara aproximadamente 60 céntimos, a 1 céntimo el minuto.

Fring es una aplicación bastante fácil de usar y de instalar, es compatible con una amplia gama de modelos y marcas de móviles. Su servicio abarca muchos y conocidos servicios de internet como puede ser skype, msn, gtalk, yahoo, icq, aim, last.fm, facebook, twitter, con lo que con una sola aplicación nos puede gestionar todos los contactos de las redes sociales en las que participemos. Además de usar la conexión 3.5G del móvil esta aplicación también podemos usarla a través de la conexión wifi del móvil.

Enlaces:
http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/alicante/09/02/ALIC_26_02_09.pdf
http://www.fring.com/fring_is/fringadd-ons/

Puntos: 2

Este comentario lo hago para solucionarme una duda que me surgió hace algunos dias cuando hice la adquisición de un router Cisco (temario de la práctica nº4) para tener red WIFI en mi casa.
Hablaré de los diferentes estándares de la familia IEEE 802.11 WiFi.
El standard para redes inalámbricas IEEE 802.11 nace en Junio de 1997. Especificaba una frecuencia de operación de 2.4 GHz con una velocidad de transmisión de datos de 1 a 2 Mbps.
Este standard ha sido con frecuencia modificado con el fin de crear nuevos estándares que se ajusten a las crecientes necesidades de los usuarios en lo referente a la velocidad de subida y de bajada.
Por ello se crea dos años más tarde el standard IEEE 802.11b. Una de sus mejoras pasa por la compatibilidad con otros sistemas inalámbricos, con una velocidad de 11 Mbps en 2.4 GHz contando con nuevas técnicas de modulación que aprovechan de manera más eficiente el espectro. Esta versión es el soporte para la certificación Wi-Fi. El estándar 802.11a apareció al mismo tiempo que el 802.11b y conlleva una mejora en la velocidad de transmisión (54 Mbps en una banda de 5GHz)y además minimiza el ruido causado por las interferencias que rebotan en las paredes , con el inconveniente de utilizar una frecuencia distinta a la de 2.4 GHz, que es de uso común , aunque beneficiándose de que en 5 GHz las interferencias son menores. Este protocolo supera claramente en velocidad de transmisión al 802.11b. El gran inconveniente de este standard es que al trabajar a 5 GHz hay muchos países que no tienen este rango de frecuencias asignado, por tanto la cobertura del servicio es limitada.
El estándar 802.11g es otra extensión del 802.11b. Utiliza la banda de 2.4 GHz y puede llegar a una velocidad de hasta 54 Mbps. Una de sus grandes ventajas es la compatibilidad con los equipos ya existentes de su antecesor 802.11b.
Existen algunos otros estándares que ofrecen diferentes velocidades y algunas otras ventajas.
Para más información consultar el enlace de Wikitel http://209.85.229.132/search?q=cache:T5IxKSDOoJMJ:es.wikitel.info/wiki/WiFi+est%C3%A1ndar+g+wifi+wikitel&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a

Puntos: 0.5

Como mas de uno ha tocado ya el tema de precios de ADSL en españa queria comentar que ADSLZone.net y la Asociación de Internautas estan promoviendo una iniciativa llamada ADSL Más Barato http://www.adslmasbarato.com/

Según explican, por medio estudios hechos por la CMT, Telefónica es el operador más caro de todo Europa y por lo tanto el precio de las conexiones se mantiene demasiado alto, por otro lado la competencia (Jazztel, Ya.com, Orange, Tele2) no trasladan al usuario final el descuento aplicado al precio de mayorista que Telefónica les ha ofrecido.

Por medio de un manifiesto, la campaña pide:
1. Una rebaja incondicional en el precio del ADSL de acuerdo al nivel de vida del país donde vivimos.
2. Una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos, sobre todo donde opera Telefónica a través de su filial O2.
3. Una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano.
4. Para poder cerrar en España la brecha digital, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.

Para apoyar la campaña se pide una firma. Cuando se tenga un número importante iran a Telefónica a pedir que se reduzca el precio y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tome medidas para que estas rebajas se lleven a cabo lo antes posible.

Una firma puede hacer mucho: http://www.adslmasbarato.com/

Puntos: 0.5

El dia 26 de Febrero se celebró en el casino de Madrid los premios de la V Convención de la asociación Autelsi (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información)

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente las iniciativas de aquellas instituciones y empresas que se han destacado en diversas categorías técnicas relacionadas con el mundo de las tecnologías de la información.

Los premios fueron los siguientes:

Categoría: PROYECTO O INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Ganador: TELEFÓNICA por su proyecto “Telefónica Accesible.

Categoría: PROYECTO O INICIATIVA POR SU INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
Ganadores: SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRÁFOS por su proyecto “Integra renovación e integración de servicios y sistemas”; y con igual número de votos RENFE OPERADORA por su proyecto “Programa de transformación de la plataforma de reserva y venta de billetes de RENFE Operadora”.

Categoría: PROYECTO O INICIATIVA TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLICO
Ganador: SISTEMAS TÉCNICOS DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO por su proyecto “Canal LAE.

Categoría: PROYECTO O INICIATIVA POR SU COMPROMISO SOCIAL y MEDIOAMBIENTAL
Ganador: ENDESA por su proyecto “Smart City”.

Categoría: A LA LABOR DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS TIC
Ganadores: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN CIENCIA Y EMPRESA por su proyecto “Andalucía compromiso digital”; y con igual número de votos TVE/RTVE por su proyecto “Cámara abierta 2.0”.

Enlaces: http://www.autelsi.es
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Autelsi-premia-proyectos-innovadores/20090227cdscdiemp_16/cdsemp/
Enlace: http://info.telefonica.es/accesible/
http://www.loteriasyapuestas.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.741/relcategoria.303
https://www.andaluciacompromisodigital.org/

Puntos: 2

Femtoceldas (Femtocell)

Leyendo el blog de wikitel he leído una entrada haciendo referencia a las femtoceldas, que casualmente, hace unas semanas me lo ofrecieron para que lo instalara en casa (Ono). He investigado un poco.

La definición de FemtoCelda es la siguiente: es una estación base integrada con la red móvil mediante una conexión de banda ancha, generalmente Adsl o Cable. Cuando el usuario está dentro de la cobertura de la femtocelda puede acceder a la red móvil. Esto sirve en lugares donde hay poca cobertura o es inexistente.
Esta estación base permite conexiones de telefonía y redirige la información por las red de Cable/ADSL.

¿Qué ventajas tiene?

Por lo que podemos ver lo que se hace es conectar esta estación base, por ejemplo en nuestra casa, a la conexión de Cable o ADSL. Con ello se abre una serie de nuevos servicios que ofrecen las operadoras. Pueden ofrecer una tarifa mas reducida si las llamadas se realizan dentro de casa en el alcance de la femtocelda.

Las conexiones a Internet mediante 3G se realizan normalmente dentro de edificios, que es donde menos cobertura hay. Si se instalaran femtoceldas en edificios publicos se podía conseguir mucha mas calidad en el servicio.

¿Y cuales son los Problemas o Inconvenientes?

El precio es uno de ellos. Si nos ofrecen como clientes poner uno en casa, hay que valoras si el beneficio que nos reporta es suficiente como para comprarlo.

Tiene otro problema que son las interferencias, por lo visto al operar en las mismas frecuencias que la telefonía móvil, se hacen competencia entre ellas.

http://www.tatarasystems.com/contentmgr/showdetails.php/id/444

http://www.idg.es/pcworldtech/Femtocell:_oscuro_nombre,_futuro_brillante/art185435-comunicaciones.htm

http://es.wikitel.info/wiki/Femtocelda

Puntos: 0.5
Se ha publicado una noticia en el diario electronico “el mundo”:
“Las operadoras denuncian la falta de competencia e el mercado de banda ancha” y “critican que la CMT favorece a Telefónica” ya que como se menciona en la notica “exime a Telefónica de la obligación de dar acceso mayorista a sus competidores”, es decir, la CMT autoriza a Telefonica a comercializar la fibra optica hasta los hogares sin la posibilidad de dar acceso a sus rivales a sus redes de fibra (banda ancha de 30Megas y fijos), lo que desde mi punto de vista destacaria a Telefonica en el mercado. Según Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), “un marco regulatorio demasiado permisivo para el ex monopolio”.

Por otro lado, segun Ecta, organización del mismo caracter que Astel pero a nivel de Europa, España no presenta un gran avance en el desarrollo del ancho de banda en comparación al resto de paises europeos.

El único dato un poco esperanzador que se puede extraer del artículo, viene en el último parrafo, que según la CMT “prevé que las conexiones medias de acceso a Internet en España rondarán los 20 megas en 2011, frente a la velocidad media actual en España, que oscila entre los 3 y los 6 megas.”

Noticia Completa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/navegante/1236158879.html

Puntos: 2
Aprovechando el comienzo en clase del tema de la TDT, he estado mirando por internet y existen algunas posibilidades para “solucionar” lo del canal de retorno limitado de la TDT. La mayoria de soluciones nos vienen a manos de proveedores de receptores de TDT interactivos, es decir, se conectan a una roseta de teléfono, ya que el receptor actúa también como módem, o bien a una conexión de Internet mediante un cable Ethernet. De esta manera se implementa a la conexión de TDT un canal de retorno por vía telefónica o por la Red, de modo que los usuarios pueden realizar operaciones equiparables a las que normalmente realizan a través de un ordenador, pero usando el mando a distancia en lugar del ratón. Aunque todo tiene un “pero”, y el princial problema era “la creación de un estándar único para el canal de retorno”, pero se consiguió con la tecnología MHP. “Los operadores se aseguran de este modo que sus aplicaciones interactivas van a poder ser ejecutadas de forma correcta en todos los terminales. Sin embargo, según datos de la industria, las ventas de receptores de TDT con tecnología MHP son muy minoritarias, con una tasa de penetración inferior al 10% de los receptores vendidos.”El motivo, es alto coste que presentan estos terminales en el mercado “estimado en 92 euros frente a los 32 euros de media en los receptores TDT sin canal de retorno”.

Articulo completo referido al texto anterior:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/01/27/182761.php

Destacando la posible interactividad de la TDT, y con ello lo que supondría para el consumidor que actualmente no es consciente del potencial de la TDT, que piensan que solo sirve para ver mejor la tele y poder lo que hace luego. Sin embargo, hay interesantes avances que con la TDT interactiva o MHP que ya están en marcha. Se ha puesto en marcha en la Comunidad Autónoma de Murcia el mes de noviembre del pasado año, El Servicio Murciano de la Salud, en colaboración con el canal autonómico 7, da la posibilidad de pedir cita previa con el médico a través de la TDT.

URL: http://www.xataka.com/hogar-digital/cita-previa-en-el-medico-con-ayuda-de-la-tdt

Puntos: 0.5

Hola he encontrado un articulo en el 20minutos sobre una multa a Orange por vender velocidades de internet que eran completamente falsas con una multa de 55.000€ (en mi opinión muy poco dinero con el que habrán ganado).
El enlace al articulo: http://www.20minutos.es/noticia/417532/0/multa/facua/wanadoo/

Esto me ha llamado la atención y e buscado por internet unos cuantos timos nada legales de los que “nos cuelan” las operadoras para conseguir nuevos clientes que, posiblemente vengan motivados por el estancamiento de la banda ancha en España por culpa de la crisis económica (como dato me apoyo en que en el 2008 se hicieron 1.033.162 nuevas líneas de banda ancha, lo que supone un 24,52% menos que en el 2007)

Uno de esos timos sería el del ADSL digital, supuestamente ahora las conexiones serían más rápidas por los cables de fibra óptica, argumento que convence a muchos clientes engañados. Otro de las “técnicas de venta” totalmente ilegal es que algunas operadoras llaman a los clientes que acaban de contratar con otra compañía y aún están en fase de tramitación del alta. En esta llamada se les informa que la operadora con la que hemos contratado ha llegado a un acuerdo con otra compañía y que aceptándolo podría acelerar el proceso de alta. El usuario acepta y lo que hace es contratar los servicios de la compañía que ha realizado la llamada.

Para evitar estos timos, como casi todo en Internet es utilizar el sentido común. No hay acuerdos entre distintas operadoras, cualquier argumento en este sentido es falso. No existe ninguna línea de ADSL digital o de fibra óptica con más velocidad ya que ADSL precisamente significa Asimetric Digital Suscription Line, luego ya es digital

Puntos: 2
Visitando los periodicos diarios, he encontrado en el blog de la CMT, que la CMT autoriza a que los autobuses públicos madrileños para que puedan afrecer wifi a sus usuarios. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) “ha consultado a la CMT de qué manera podría darse este servicio cumpliendo con las normativas de telecomunicaciones. La CMT ha planteado tres posibles alternativas:

* La primera opción es cobrar un plus en el billete de autobús, de forma que existan dos tarifas: una para aquellos viajeros que quieran navegar por internet y otra para los que no.
* Otra opción es dar wifi gratuito mediante patrocinios o publicidad. Para evitar subvenciones indirectas por parte de la administración pública, no puede haber una vinculación entre la empresa patrocinadora y la administración que explote la red wifi.
* Una última opción es dar wifi gratuito de forma transitoria como va a hacer Vitoria.”

Referente a la forma transitoria de Vitoria que se cita arriba, se refiere a que “…El requisito para ello es informar previamente a la CMT, que analizará la situación de competencia del mercado y podrá fijar las condiciones en que se prestará el servicio.” Durante el tiempo oportuno la CMT ha estudiado el caso y se ha pronunciado: “ha decidido establecer en 9 meses un plazo gratuito para promocionar el wifi municipal. Se podrá acceder a la red wifi sólo durante el horario de oficina y una hora al día por cada usuario.”

Noticia Completo: http://blogcmt.com/2009/03/04/de-vitoria-a-los-buses-de-madrid-novedades-en-el-wifi-publico/#more-2388

Puntos: 2.
He leido algo interesante para cambiar un poco el tema (ya que últimamente estamos viendo TV en clase). La noticia concretamente habla de que la empresa SES Astra, empresa en el sector de TV por satélite, no está de acuerdo en las ayudas que ha propuesto el Gobierno para propagar la señal de TDT completamente. La empresa dice que se beneficiará Abertis (trabaja con TDT) unos 8,7 millones aproximadamente, favoreciendo a una empresa y no primando la competencia.

Esto viene en cierta medida porque (también lo hablamos en clase) las conexiones de TV de satélite están viéndose reducidas por todos los puntos a favor de la TDT, es más, le molesta a Astra ¿qué le molesta a Astra en realidad teniendo en cuenta que la TDT va a llegar a zonas difíciles vía satélite?que se acordó en un momento que la solución óptima para llegar a las zonas más díficiles para la TDT sería por vía satélite. Claramente juega con cierta ventaja la TDT por ser gratuito y de buena calidad (cada vez más canales, recodermos el molesto caso para la la TV por satélite cuando Disney Channel cambió a TDT), pero cuenta con más canales la plataforma por satélite y con comunicación bidireccional ¿bidireccional sólo con satélite para cualquier usuario?.

Para poner también mi punto de opinión, creo que en un futuro próximo veremos ofertas agresivas por parte de la plataforma de satélite o por el contrario veremos reducido el número de clientes en TV satélite.

+info: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/comunicacion/1236185840.html

Puntos: 0.5

Leyendo el diario, me he encontrado una noticia que me ha resultado curiosa a la vez que necesaria.

Se trata de la campaña ‘ Identificáte ‘ lanzada por el Ministerio de Interior. Lo que pretenden con esta iniciativa, es tener identificados a todos los usuarios de telefonía móvil, que tengan targeta prepago.

Concretamente, ésta propuesta se asienta sobre la “Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones”, aprobada en Octubre del 2007 y puesta en vigor al mes siguiente, Noviembre del 2007, la cual contempla que, todos los operadores de servicios de telefonía móvil prepago, deben llevar un libro de registro dónde constarán la identidad de todos los clientes prepago. Estos datos pueden ser requeridos en algún momento por algun juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Aunque la Ley comenzó a rodar en Noviembre del 2007, se estableció un plazo de 2 años para la adaptación a esta norma, es decir, para que todos los clientes de prepago, se identificasen a su compañía como tal.

Ésta medida afecta a todos aquellos que comprasen una targeta prepago antes del 9 de Noviembre del 2007 y que todavía no se hayan identificado. De hecho, el dia 8 de Noviembre, termina el plazo para hacerlo aquél que todavía no lo haya hecho, ya que el dia 9 las compañías darán de baja / desactivarán todos aquellos números “anónimos”.

A título personal, diré que me parece una medida más que correcta, ya que, bandas terroristas como puede ser ETA, se han estado apoyando mucho en este “gazapo” de las compañías telefónicas, ya que, al no estar identificados, podían realizar llamadas para avisos de atentados, falsas alarmas, amenazas, etc… de forma totalmente anónima. Y cómo éstos, muchos otros. Por lo que ahora, la compañía tendrá en mano el listado de quién ha hecho esa llamada..

Puntos: 2

Para fpv6:
Para mi que en realidad la CMT solo le deja la opcion de subir el billete ya que si quiere seguir ofrecerlo sin esta subida debe volverlo a solicitar a la CMT explicando las razones y motivos.
En mi opinion es un “ya veremos pero no” ya que siempre que algun en algun municipio se intenta crear un acceso wifi mas o menos gratuito el municipio acaba siendo expedientado por la CMT (como ya paso en Atarfe, Ponteareas y Barcelona). La CMT alega que estas ofertas hacen “huir” a las entidades privadas por no poder competir en igualdad de condiciones pero yo creo que depende del punto de vista ya que, para mi, esas entidades privadas son las que nos roban con las tarifas que ofrecen y ayudaria a que se “pusieran las pilas”.

http://www.internautas.org/html/5423.html
http://www.internautas.org/html/5442.html
http://www.que.es/tecnologia/noticias/200903051431-cmt-precio-actual-del-billete.html

Puntos: 0.5

En el diario “El Mundo” se ha publicado que algunas operadoras como Vodafone, Jazztel o Orange están negociando unirse para hacer frente a Telefónica con la banda ancha para hacer frente a las nuevas ofertas de internet ultra rápido (que conseguiría traer a nuestras casas la televisión de alta definición). Esta unificación significaría que invertirían conjuntamente en la fibra óptica y compartirían redes para poder ofrecer velocidades superiores a 30 megas.

El problema viene en que el coste de la instalación de un cable de fibra óptica a una casa ronda los 1000€ y telefónica propone invertir 1.000 millones de euros en 3 años (en 2008 ganó 7.000 millones) si le dejan acabar con la competencia, prometiendo así que una vez ya no haya competencia bajaría las conexiones de 100Megas a 10€ (algo poco creíble por los precios abusivos de los últimos tiempos en todo España).

Sin embargo las operadoras alternativas han montado lo que han podido, perdiendo dinero año tras año.

En resumen, que espero que juntándose las operadoras alternativas haya una competencia real para que no nos acaben desangrando. Y en las zonas que no sean rentables que la administración saque a concurso redes para luego revender el uso a TODOS los ISPs incluido Telefónica.

Enlaces: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/navegante/1236329281.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/23/navegante/1232714876.html

Puntos: 0.5

Navegando por la red y leyendo noticias, me he topado con una noticia muy curiosa e interesante.

La verdad es que tiene que ver con los fraudes que encontró JFME sobre una noticia en donde se había interpuesto una denuncia contra Orange por vender velocidades de internet que eran completamente falsas.

La nueva noticia la podeis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.diariosur.es/20090307/malaga/denuncia-operadora-tardar-medio-20090307.html

Se trata de una nueva denuncia, esta vez, el problema han sido todas las barreras a las que ha sido sometida una usuaria, para darse de baja de Internet de una operadora, la cual se intentó dar de baja debido a que su marido falleció y ella ya no le daba uso a la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), y de la cual aún le seguían llegando las facturas, a pesar de que ella lo único que quería era darse de baja.

A continuacion dejo una descripción mas detallada de lo que es la RDSI:

Según la UIT-T podemos definir Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

Se puede decir entonces que es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

Sinceramente, estos engaños que se producen día a día y pienso que deberían estar más controlados, ya que éste es solo un caso de lo muchos que existen.

Sintiéndome identificada os comentaré el fraude que se vive en mi casa desde hace un tiempo.
Decidimos contratar el ADSL que ofrecía JAZZTEL, el cuál ofrecia 20 megas.
Hasta hace una semana no habíamos interpuesto ninguna queja, eso sí Internet no funcionaba bien, se caía cada dos por tres y muchos eran los días en los que no podíamos conectarnos.
Cansados de estas irregularidades decidimos poner solución llamando a la compañía Jazztel, la cual nos envió un técnico para revisar nuestro router y la línea.

Ese día el técnico confirmó que tan sólo nos llegaban escasos 6 megas, de los supuestos 20 que se ofrecían y se comprometieron a cambiarnos la factura ya que estabamos pagando por usos falsos 20 megas que nunca tuvimos, además de cambiarnos el router que estaba estropeado.

El otro día llegó la factura a casa, en donde se nos cobraban 20 megas de Jazztel, mi padre llamó para reclamar y lo único que hicieron fueron ponernos pegas y negarnos lo que era evidente.

Seguimos luchando por conseguir que nos cobren solo 6 megas.

Me parece indignante seguir viendo el anuncio donde JAZZTEL sigue ofreciendo hasta 20 megas.
Todos estos anuncios están bien para reclamar clientes, pero igual que te ponen muchas facilidades para darte de alta en cualquier compañía, deberían darte facilidades, para que en un momento dado si quieres darte de baja, puedas hacerlo con total normalidad y además de ser realistas, es muy difícil conseguir que a los usuarios les lleguen realmente 20 megas, debería haber alguna forma de controlar estos fraudes en los que muchos son los engañados y pocos los que se atreven a denunciar “porque no entienden de esas cosas”.

Enlaces:

http://www.diariosur.es/20090307/malaga/denuncia-operadora-tardar-medio-20090307.html

Para la definicion de la RDSI he buscado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/RDSI

Si alguien desea más información sobre las RDSI, he encontrado un enlace bastante interesante:

En ella se expone una breve introducción, además de habalr de los servicios de las RDSI .
También podeis encontrar la aquitectura de las mismas y los protocolos.

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/redes-comunicaciones-internet-2/capitulo1.htm

Puntos: 0.5

Respecto al utlimo comentario que ha hecho JFME, en el cual expone que algunas operadoras están estudiando la posibilidad de unirse para hacer frente a Telefónica, he encontrado una noticia que puede ser realmente interesante como información adicional a ese comentario.

El enlace es el siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Movistar/O2/seran/unicas/marcas/Telefonica/elpepueco/20090307elpepieco_10/Tes

En él, se anuncia que las únicas dos marcas de Telefónica serán Movistar y O2.
Esto supone que Telefónica se va a hacer más fuerte, con el objetivo de ser líder en el entorno digital.

Esto supone un refuerzo para la compañía Telefónica y hace cada vez más difícil que otras operadoras puedan ponerse a la altura de Telefónica y poder hacer fente a las ofertas que ésta ofrece.

Puntos: 0.5

Como bien decian mis compañeros que antes han hablado sobre este tema ya es oficial que el nombre de Telefónica deja de ser un nombre comercial dando paso a otros nombres ya conocidos:

Movistar ADSL será la nueva marca con la que Telefónica ofrecerá banda ancha en España y “Movistar” la que empleará para telefonía fija. Significa el fin de “Telefónica” como denominación para productos para cliente final puesto que quedara como como marca institucional de la operadora y del grupo, al estilo de “France Telecom”. En el resto de Europa operará tras el nombre de O2.

Es el final de la marca por excelencia en telecomunicaciones en España, “Telefónica” tardará en salir del vocabulario popular aunque la campaña de comunicación y publicidad se prevea intensa. Movistar se nivela con algunos de sus rivales como empresa para todo tipo de telecomunicaciones en lugar de como especialista en telefonía móvil, como hace tiempo que han hecho Vodafone y su ADSL, Orange, Jazztel y hasta Ono. Aunque se haga raro hablar del “ADSL de Movistar”, más extraño se hacía ver en los productos “Telefonica” sin tilde.

Lo que se nos cuenta en el blog http://www.error500.net

Puntos: 2. A falta de incluir la referencia documental…

Tal y como dicen mis compañeros en los posts anteriores, el nombre “Telefonica” desaparecerá, pero no como dice en un post anterior pcm33 (afirmando que sus dos únicas marcas serán Movistar y O2), ya que Movistar es la división de móviles y O2 es la filial de la marca en Europa y, sobre todo, Reino Unido; y en ningún momento es un refuerzo ni una fusión entre empresas. El cambio de nombre en Europa y LatinoAmérica se debe sobretodo a una reorientación de su estrategia comercial para que los servicios de telefonía fija y móvil vayan bajo el mismo nombre. El nombre Telefonica quedará como el nombre de la institución.

Cambiando radicalmente de tema, pero hablando también de Telefonica, he encontrado un enlace en el que se afirma que la CMT va a permitir a Telefonica
rebajar la cuota de abono (tarifa que pagamos por el acceso a la línea). A cambio, obligará a la compañía a que sus promociones sean iguales para toda España, incluyendo las islas.
Al mismo tiempo, la CMT ha aprobado una desregulación de la cuota de conexión, ya que considera que hay bastantes incentivos para reducirla, pero deberá ser la misma en toda España.
Estas obligaciones afectarán fundamentalmente a Telefonica, ya que posee la mayoría del mercado.

Puntos: 0.5. La información sobre EEUU está desactualizada. En este sector, un mes supone haberse quedado atrás.

“La TDT se atasca en el tejado” en el diario el mundo de hoy se publica las posibles pegas que tiene el inminente apagón parcial de la TDT en España que se prevee para dentro de 112 dias. el principal problema: “La lentitud con la que se está llevando la adaptación tecnológica en esas zonas puede provocar un “cuello de botella”. Impulsa TDT, la entidad que promueve la televisión digital terrestre en colaboración con las administraciones públicas, alerta sobre la “complejidad” del proceso que se avecina, ya que las antenas que todavía no están listas para captar las nuevas señales se ubican en edificios de pocas viviendas, en zonas rurales o con instalaciones antiguas que pueden requerir una sustitución total del cableado.”
Segumos leyendo más el articulo y vemos que los porcentajes que nos dan, no son muy positivos: “la cobertura técnica de la TDT llega al 92,4% de la población, aunque sólo el 65,6% de los edificios con antenas colectivas están en condiciones de recibir las señales.”
También se citan algunos problemas problemas entre las empresas Abertis y Astra.

+info: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TDT/atasca/tejado/elpepusoc/20090310elpepisoc_8/Tes

También he leido por internet que existen personas muy influyentes en el mundo, no me refiero a las telecomunicaciones, que estarian de acuerdo en retrasar el apagón analogico, hablo del Obama. “En Estados Unidos, donde el apagón está previsto para el próximo 17 de febrero, el equipo del nuevo presidente, Barack Obama, no parece percibir la TDT como algo urgente. De hecho, el Departamento de Comercio ha propuesto retrasar el salto tecnológico.” ya que según se plantea el cambio tecnoloógico “pone a prueba la tecnólogia de un país”

+info: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/apuesta/retrasar/apagon/elpepisoc/20090123elpepisoc_2/Tes

Puntos: 0.5

Buenas, hoy me ha llegado al RSS una noticia que me ha llamado la atención, que aunque creo que ya lo ha comentado algún compañero, voy a comentarla bajo mi punto de vista.

Según la entrada que me ha llegado, FACUA ha denunciado a once compañías de “descarga de contenidos a móviles” por abusos ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Al parecer la denuncia es por el incumplimiento de la obligación de informar sobre los precios finales “completos”, las prácticas oscuras y confusa que producen “suscripciones” no deseadas entre los usuarios, que generan enormes gastos a partir de ese momento y todo tipo de situaciones que hacen que en innumerables ocasiones los usuarios se sientan simple y llanamente estafados.

Como comenta la asociación: “Se trata de un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta”

Todos los detalles sobre la denuncia aparecen en la propia web de FACUA -> https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3926

La noticia aparece también en el periódico 20 minutos -> http://www.20minutos.es/noticia/455865/0/denuncia/moviles/abusos/

Espero que os sirva para culturizaros

Puntos: 0.5

Por seguir con el hilo de las denuncias a Orange he encontrado lo siguiente:

Orange esta unida a la Asociación para la Regulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Una de las actividades más importantes de Autocontrol es la elaboración y/o aplicación de Códigos de Conducta Publicitaria, generales o sectoriales. Unirse a esta asociacion es voluntario y simplemente las empresas se unen con intencion de acatar ciertas normas.

Pues bien, Autocontrol lleva denunciando mas de un mes por publicidad engañosa a Orange sin que esta haga nada y siga ofreciendo lo mismo en su pagina web. Una cosa es que te denuncien por incumplir la ley y otra es que tu mismo te inscribas en una asociacion (de forma voluntaria) simplemente para decir que estas es ella sin cumplir ninguna premisa. Por lo menos yo lo veo asi. Un ejemplo mas de como estan las telecomunicaciones en España…

La denuncia en particular es que ofrece una tarifa plana que no lo es. Y no hace falta ni leer la letra pequeña solo hay que leer la tercera linea del anuncio: “…300 minutos al mes…” ¿y eso es tarifa plana?

http://www.internautas.org/html/5450.html
http://www.autocontrol.es/

Puntos: 2

La plataforma que ya comente hace unos dias (http://adslmasbarato.com/) ha presentado en la sede del Ministerio de Industria más de 275.000 firmas para exigir al Gobierno una conexión de banda ancha “de calidad y más barata” para “equiparar el ADSl español al del resto de los países europeos”.

Lo que mas me choca de la notica es que mientras que Telefónica (aka O2) en españa tiene una tarifa que se acerca a 60€ al mes en el resto de Euro ofrece por 30€ casi el doble de velocidad.

He buscado informacion al respecto:
http://laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200409284
http://www.adslzone.net/article2259-telefonica-es-mas-cara-en-espana-que-en-el-resto-de-europa.html

E incluso la CMT reconoce que Telefónica tiene el ADSL más caro de Europa
http://www.razorman.net/forodeinformatica/noticias-de-informatica/333-la-cmt-reconoce-que-telef-nica-tiene-el-adsl-m-s-caro-de-europa.html

http://www.europapress.es/tecnologia/internet-00446/noticia-mas-275000-firmas-adsl-mas-barato-20090310141120.html
http://www.internautas.org/html/5451.html

Puntos:2
Me gustaria comentar ahora, un dato un tanto relevante que ha salido hoy en el diario ‘El País. El 30 de junio, más de 5 millones de personas cambiarán su forma de ver la televisión, 10 meses antes de que el apagón analógico llegue a toda España.

Pero no todo va saliendo según lo esperado. ‘Impulsa TDT’ (la entidad que promueve la televisión digital terrestre junto a las administraciones públicas), ha informado que el proceso que se avecina para la implantación de la misma está siendo lento y será difícil, ya que “las antenas que todavía no están listas para captar las nuevas señales se ubican en edificios de pocas viviendas, en zonar rurales o con instalaciones antiguas pueden requerir una sustitución total del cableado”, y por tanto, una importante inversión económica. Además de la instalación, los televisores deben incorporar un decodificador de TDT, bien externo o bien integrado en el mismo.

Para financiar de algún modo, la marcha sobre la implantación, el Consejo de Ministros, aprobó, el 18 de noviembre, una dotación de 8.7 millones de euros a la compañia impulsora de la TDT.

A título personal, diré que me parece correcta la posición que adopta el Gobierno, pero en cierta medida. Creo correcto el apoyar y potenciar la implantación del sistema TDT, y como ya he argumentado, esto conlleva un gasto económico, lo cual, me parece perfecto que desde la Administración Pública, se ayude a los ciudadanos en el ámbito económico. Pero por otra parte, y como he podido leer por algunas páginas de internet, se está ‘vulnerando la libre competencia y el principio de neutralidad tecnológica contemplados por la Union Europea’, como dice la compañia ‘Astra’. Es decir, se estaría optando por compañias que trabajan con plataformas terrestres, dejando ‘de lado’ la satelital, cableada y ADSL.

Puntos: 2. De esto hablaremos bastante, WiMax por tener el “Wi” delante NO será necesariamente GRATUITO ¿alguna red inalámbrica lo es? Por cierto, respecto a lo de Japón, esperaremos a verlo en Julio pero sólo os recuerdo que Google anunció hace 3 años a bombo y platillo red WiFi gratis en ciudades de EEUU comenzando por San Francisco, ¿es así?

Uno de los métodos de comunicación que cualquier estado actual debería explotar más es el de WiMax, intentando impulsar ésta tecnología ya que el hecho de tener una conexión a internet de manera “gratuita” en cualquier lugar es una manera de hacer llegar la cultura a lugares donde sería más complejo de otra manera, como pueblos semi aislados en las montañas o incluso para marineros en temporada laboral, esto viene a colación de la principal ventaja que le encuentro a WiMax que es la de poder ofrecer una conexión inalámbrica hasta una distancia de 50 o 60 kilómetros (informacion obtenida del Ministerio de Educación: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=349&mode=thread&order=0&thold=0/).

Por otra parte ésta ventaja puede suponer un inconveniente ya que la información viaje a tanta distancia es más probable que sea interceptada y robada/suplantada por alguien (caso “Man in the middle”). De momento es complicado a que utiliza 3DES y en un futuro cambiará a AES, más seguro todavía, pero las barreras están hechas para romperse y gente con algoritmos en paralelo y buenas máquinas podría suponer un riesgo para la emisión de información sensible de ser interceptada, léase datos bancarios, por ejemplo.

La implantación de WiMax se prevee lejana a pesar de ver como en otros países ya lo han realizado, caso de Japón, todo sea dicho que no nos podemos comparar a ellos ni de lejos, fuente: http://www.xataka.com/otros/red-wimax-en-todo-japon-para-el-proximo-julio

Puntos: 5

Ahora que ya se ha comentado todo lo expuesto, quería comentar una noticia de hace unas semanas que considero muy importante por lo que implica. Para mi en primer lugar como cliente, y en segundo como internauta español.

La noticia es que Jazztel ha comenzado el periodo de pruebas para una nueva modalidad de adsl2+ llamada Anexo M, que supone un nuevo reparto de los tonos (trozos de 4.2 kHz en los que se divide el rango de frecuencias asignado), quitando 32 tonos al canal de bajada y asignándolos al de subida. Qué significa ésto: hasta 3.5 mbps de subida teóricos, que son unos 2.5 en la práctica.

La beta comenzó el 26 de febrero. Yo llegué tarde a la inscripción pero los primeros reportes son favorables. Creo haber leído que quieren activarlo en verano. Jazztel lo implementará como hizo con el fast path, es decir, con perfiles de conexión que el cliente puede cambiar cuando quiera desde el panel de control. Se añadirán dos perfiles a los dos ya existentes (óptimo y fast path), llamados turbo up y turbo down, que potenciarán la bajada y la subida respectivamente.

Me parece reseñable porque deja ver un cambio de tendencia en los operadores, tras años y años de velocidades de subida paupérrimas, y porque supone otro empujoncito a las conexiones hasta que disfrutemos de la FTTH.

Han habilitado un blog donde dan algo más de información: http://www.anexom.es
Recomiendo la entrada en el wiki de bandaancha: http://wiki.bandaancha.st/Anexo_M

Noticia original: http://bandaancha.eu/articulo/6358/jazztel-activa-anexo-m-dar-25-mb-subida-adsl
Test: http://bandaancha.eu/articulo/6359/turbo-up-turbo-down-jazztel-prueba

Puntos: 4
Telefónica prepara una comunidad WiFi llamada ADSLContigo que permitirá compartir el ancho de banda sobrante de las conexiones ADSL del vecindario, al permitir conectarse simultáneamente a varios puntos de acceso para tener más velocidad de acceso a Internet. A cambio habrá que aportar nuestro ancho de banda al ‘club’ para que lo puedan utilizar otras personas.

Claro está, que solamente lo podrán utilizar usuarios de Telefónica. Lo he puesto aquí porque me parecía curiosa la noticia. Un saludo

http://bandaancha.eu/articulo/6427/clubadsl-permitira-clientes-telefonica-conectarse-wifi-vecinos

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