El blog de Tragamillas

Un batiburrillo de mis aficiones: la montaña, la genealogía y el running

24 enero 2017
by tragamillas
0 comments

¿Por qué vamos a la montaña?

Pues ahí van mis reflexiones en torno a lo que nos une a los que disfrutamos de la montaña.

La presentación la hice para un curso de habilidades en la comunicación y claro cuando se transmite gana intensidad por la pasión que se siente y el hecho de interactuar con las personas que están viviendo ese momento.

Vivac en wnero a 3000 mts en el Puntal de los Cuartos. Sierra Nevada.

Vivac enero de 2007 en el Puntal de los Cuartos a 3000 mts. Sierra Nevada. Integrantes compañeros del GAM.

Para mi fue algo verdaderamente especial y mágico. Fue emocionante tomar prestado un rato de un curso del trabajo para compartir mis vivencias con otras personas.

http://www.slideshare.net/tragamillas/la-montaa-como-filosofa-de-vida

21 diciembre 2016
by tragamillas
0 comments

La Sagra ese anhelo!

¡Ha nevado en la Sagra!

A los amantes de la montaña en Alicante siempre nos hace ilusión las nevadas en esta sierra. La noticia corre como la pólvora y nos preparamos para una cita anual con la cumbre más cercana que garantiza una jornada muy gratificante en la que se reúnen muchas sensaciones. El frío, al comienzo hay que ponerse las botas. Luego iniciamos la marcha y vamos entrando en calor.

Desde Revolcadores aislada la cara sur de la Sagra

Desde Revolcadores aislada la cara sur de la Sagra

 

Contemplamos la belleza del lugar, mientras damos nuestros pasos buscando las huellas de otros compañeros que hayan pasado. En el sacrificio y el esfuerzo se haya la gratitud que recompensa el logro obtenido. Compartir las vituallas con los amigos buscando cobijo de Céfiro. Sentir el viento como nos empuja al bajar de la cumbre. Llegar a la pedrera y dejarse caer no perdiendo el equilibrio. Dando brincos con ahínco. En esencia es eso, la montaña siempre compensa.

Cara sur desde la carretera a la Puebla de don Fabrique

Cara sur desde la carretera a la Puebla de don Fabrique

 

 

 

7 diciembre 2016
by tragamillas
0 comments

Sierra de las Cabras

De nuevo reunidos los amigos para compartir aventuras, y el devenir nos lleva hasta Cañada de la Cruz  (Murcia). Desde este punto, tomamos el desvío hacia la izquierda, y muy poco después otra derivación a la izquierda, seguimos por camino rural asfaltado durante unos 12 Km. hasta llegar a Cortijos de la Carrasca, donde comenzamos a caminar.

Llegamos a la derecha vemos la Sierra de las Cabras, nuestro objetivo. Cerca de este lugar se encuentra el Pico Revolcadores, que es el techo de Murcia. Cuando alarga el día y las fuerzas lo permiten, es factible aprovechar la salida para hacer las dos cumbres.

Desde Cortijos de la Carrasca salimos andando para hacer una circular al lado de la fuente, tomamos al frente por el Barranco de la Carrasca, con un cauce muy pedregoso e incómodo de progresar, buscando una salida por lo alto, que bien marcada por hitos nos conduce al Puntal del Calderón.  La segunda opción es subir desde la fuente a la izquierda, pasando al lado de un cierre de cueva para el ganado, remontando toda la loma o contrafuerte hasta arriba.

cabras-1

Con cualquiera de las opciones una vez superado el desnivel frontal, la parte de arriba presenta una planicie donde resalta  el Pico Las Cabras (2080 m) hacemos una parada para descansar y comer algo. Hay niebla y muy poca visibilidad, allí nos encontramos con un grupo de montañeros que llevan GPS y nos unimos a ellos para localizar el tercer pico. Alcanzamos el vértice geodésico, y que es techo de Albacete, el Pico Atalaya (2083 m).

cabras2

La vuelta la realizamos por la loma en compañía del grupo de Murcia  y con un caminar más fácil que el otro trayecto.

 

27 julio 2016
by tragamillas
0 comments

Asturias julio 2016

Unos días de vacaciones por Asturias, desde el concejo de Ponga a Picos de Europa, de vuelta por las Ubiñas y a Somiedo.

El viernes llegué al albergue de Cistiernes . A la mañana siguiente tomé la carreterra hacia Riaño, un lugar precioso. Luego a Soto de Sajambre dónde había quedado con el grupo de montaña Las Xanas, desde el aparcamiento por una canal llegamos al Pico Cabronero. Después nos encaminamos a las Peñas de Cebolleda y finalmente hacia la Peña de Beza, realizamos esta ruta. Lo pasamos muy bien y agradecerles su hospitalidad. Al terminar la tarde cogí el coche para dormir en el albergue de Sotres.

El domingo tenía una cita con el grupo de montaña EL TRASGU ANDAYÓN. Fue una jornada memorable una ruta exigente y preciosa desde La Curvona- Collado Pandébano- Canal de Las Moñas- Collado Camburero- PeñaCastil (2.444m.)- Cueva de Hielo- Canal de Fresnedal- Vegas de Sotres- La Curvona. La salida aparece en este enlace. También me acogieron muy amablemente en este club. En Poncebos nos tomamos unas sidras y un refrigerio. Después tenía alojamiento en el albergue de Tresviso.

Ya el lunes amanecía tórrido, tomé el día con tranquilidad. A las 10.30h encontré a un compañero que bajaba hacia Urdón y decidí acompañarlo para compartir la senda. Al terminar y después de tomar algo en un bar, nos fuimos a las Termas del del Desfiladero Hermida. Tras degustar un menú, tocaba volver a subir la senda a Tresviso como que se hacía algo dura por la calor y la humedad, aquí hay un link.

El martes decidí emprender nuevo rumbo y yendo por la carretera ví concurrido el aparcamiento del Jitu de Escarandi. Viendo los paneles había una ruta circular sencilla de 15 kms. Cuando llegué al refugio de Andara hablando con el guarda del antiguo lago cogí camino hacia ese lugar. Durante el trayecto encontré al grupo de Alejandro que iban hacia la Morra de Lechugales y me uní a este grupo. De este modo, la jornada se hizo más interesante, después de alcanzar el Primer Grajal, tomamos camino hacia el Picu del Jierru y desde allí hacia la Morra, puede consultarse.

Al terminar fuí a Sotres y pude disfrutar de la gastronomía, a pesar del horario. Una vez repuestas las fuerzas, de nuevo carretera hacia Cangas de Onis para alojarme en el albergue de la Riera.

Un nuevo día y temprano subí hacia los Lagos de Covadonga. Hablando con una de las guardas me indicó la pista hacia Pandecarmen para desde allí seguir la senda que lleva al refugio de Vegarredonda y al Mirador de Ordiales. Llegando allí encontré a un grupo de montañeros que iban al Pico Cotalba y realizamos juntos la ruta.

El jueves fue un día tranquilo, en compañía de Sandra, una chica alemana, pasamos por el parque natural de Ponga. En el centro de interpretación nos indicaron varias alternativas para pasar el día y realizamos el recorrido desde Les Bedules hacia el Bosque de Peloño que llevaba al roblón de Bustiello, una pena la niebla que nos impidió disfrutar de las vistas hacia los Picos de Europa. Al finalizar fuímos a degustar los platos de casa Ricardo. Luego por la tarde estubimos en Ribadesella de paseo y descanso contemplando la desembocadura del río Sella y su encuentro con el mar.

La jornada siguiente madrugando, ya que el plan para llegar a Somiedo era hacer bastante carretera. En primer lugar tomé camino hacia Gijón para desayunar y dar un paseo por la playa de san Lorenzo. Después de disfrutar de esta preciosa ciudad, otra vez en ruta hacia el parque natural de las Ubiñás. En Trubia hice la comida y tras esto una parada en la ruta del Oso, un lugar para pasarlo en familia alquilan bicis en el centro de BTT Valle del Oso. Luego fui a la senda del Desfiladero de las Xanas. Más tarde continué la ruta hacia el albergue de Saliencia.

El sábado nuevamente con el grupo de las Xanas, realizamos una ruta de senderismo desde el poblado de las Veigas hacia el pico de la Estaca y vuelta hacia el punto de partida. Al finalizar, como es costumbre, la hospitalidad  y compartir mesa es de agradecer.

Domingo me levanté pronto y como despedida de Somiedo, un paseo desde el alto de la Farrapona bajé al lago de la Cueva y volví al coche por esta ruta para emprender camino de regreso a casa.

 

12 abril 2016
by tragamillas
5 Comments

Desafio Lurbel 18k

Durante este año he estado preparando carreras de asfalto. En abril ha sido el momento para probar un trail, esta vez en Yeste en la Sierra de Segura.

Lurbel-2

 

Lurbel

5 diciembre 2015
by tragamillas
1 Comment

Russafa la terra dels meus avantpassats

mapa-ruzafa (1)

Russafa a principis del segle XIX.

Era un entramat de sèquies i camins, un caserio disseminat de barraques i alqueries amb alguns nuclis de població. Els matrimonis eren entre persones de les diferents partides.

Els inicis del segle XX marquen l’epoca de major esplendor de l’Horta. Amb el pas dels anys la situació canvia,  l’expansió urbana dels anys 30 va modificar sensiblement l’entorn. L’equilibri de segles entre la ciutat i l’horta és va decantar en una direcció on l’horta anava perdent.

Avui dia, els camps i els seus conreus, la xarxa de sèquies, les barraques, les alqueries, el forns de pá antics, els canyars, les fonts com la d’Encorts i la Font d’Aparici, tot va quedant sepultat per l’asfalt i les infraestructures de la vida moderna. Alló que anomenen progrés i modernitat,  l’especulació urbana, el creiximent de la ciutat, l’increment demogràfic, tot plegat amb un dels motors del món, guanyar diners, tots junts acaben amb l’espessa e grand que deia el Poema del Cid.

Com a mostra de aquesta història familiar els meus iaios i les seues barraques. A soles queden els records com a testimoni dels meus i un altra manera de viure, una mostra al blog Una fotografia de barraques cada dia.

Més informació i cita de la il·lustració http://www.laveudafrica.com/russafa-tambien-tuvo-su-ebola/

20 octubre 2015
by tragamillas
0 comments

Campos de Hernán Perea en octubre

Recorrimos la altiplanicie de Los Campos de Hernán Perea, que es uno de los paisajes más grandiosos y auténticos del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Es un terreno con muy pocos desniveles, pero repleto de dolinas y simas, muy representativas del paisaje kárstico, y flanqueado por las grandes alturas del parque, como Empanadas, Puerto Lézar y El Banderillas.

Según la estación del año en la que hagamos este recorrido, nos llevaremos una impresión diferente. En invierno es zona de nevadas intensas y en primavera abundan el agua y los verdes pastos. En verano y otoño el paisaje es más duro, más seco, pero es probablemente cuando más vida hay, con los miles de cabezas de ganado que aquí pastan.

IMG-20151011-WA0032

Realizamos una ruta circular de 50 kms que en un principio nos parecía asequible y luego nos sorprendió con algún percance.

Desde el refugio nos desplazamos hasta la cima del Banderillas. Luego seguimos por la pista del Cortijo de Pinar Negro que a través de las majadas del camino de los Charcones va al Alto del Infierno. La pista no estaba en buenas condiciones y tuvimos que sacar fuerzas de flaqueza. Por fin llegamos a Rambla Seca, ya desde allí completamos la vuelta al refugio Cañada del Rincón, punto de partida.

IMG-20151011-WA0035

Mapa

31 mayo 2015
by tragamillas
0 comments

IMG-20150531-WA0005

De nuevo corriendo en una popular, en esta ocasión 7k con cuestas y lo mejor, que no lo esperaba, la compañía de José Valeriano, mi entrenador que ha compartido la carrera, un placer entrar en meta con un amigo. Vuelvo a tocar podium y sigo sumando.

Javi, José Vale, Pepi, Yoli y Ruben.

En compañía de Javi, José Vale, Pepi, Yoli y Ruben.

En este evento con nuestro grupo Valerunners, reseñar una actuación por parte de todos impresionante, a destacar la victoria absoluta de Yoli y el primer puesto de Pepi en su categoría. Tony llego sexto y JV octavo.

Más imágenes

25 mayo 2015
by tragamillas
0 comments

Días como hoy … mega empujón de energía. Del baño a la carrera es un momento. Había estado por ahí haciendo tiempo en diciembre cuando acompaño a mi hijo al torneo de ajedrez en el Balí. Hoy ha sido diferente en el 6k.

Finestrat-meta

Reportaje de la prueba

9 mayo 2015
by tragamillas
0 comments

Cazorla, un paraíso en primavera

Disfrutar de estas montañas es una experiencia que compensa con creces. Una vez más recorriendo el GR-247 que une los Campos de Hernán Perea, Sierra de Segura y Cazorla. La primavera es ideal para relajarse y practicar actividades de senderismo o de bicicleta de montaña.

Una historia visual, marchando por esos caminos.

Durante el primer día, visitamos el nacimiento del Segura en Santiago-Pontones. Luego una aproximación hasta la cumbre del Banderillas. Hicimos noche en el refugio de Campo del Espino.

De mañana tomé la bicicleta hasta el refugio de Rambla Seca. Proseguí en ruta al pino de Félix Rodríguez de la Fuente. Allí conocimos unos montañeros y echando un vistazo al mapa improviso la jornada.

Desde ese punto se inicia la pista que recorre el barranco del Guadalentín, tomo esta variante que discurre junto al río. Estoy con ganas y decido ampliar el recorrido pasando también por la Senda de Pescadores. De vuelta al cruce dónde se bifurcan ambas rutas sólo quedaba subir para alcanzar la pista principal.

Llegando!

Una vuelta por el barranco del Guadalentín

Prosigo en ruta hacia el desvío de la pista de Poyos de la Mesa. Una pausa y a reponer, aún quedan kilómetros. Otra vez con ánimo para realizar esta derivación que en fuerte ascensión llega hasta los miradores de la altiplanicie. Regreso hacia dónde espera Gines en el coche, el sigue la ruta y se queda en los cruces.

De nuevo en marcha, continuo por la pista que va a Navas de San Pedro y acabo llegando al refugio de Fuente Acero, dónde disfrutamos de un merecido descanso.

En la última jornada, recorriendo el parque a través del Estrecho de los Perales y Navas de San Pedro hacia el camping del puente de las Herrerías. Algún tramo que se hace senda vertiginosa y toca bajar de la bicicleta. Llego con las fuerzas justas para una dura subida hacia el refugio de Saicejo. Desde allí, una cómoda bajada hacia Vadillo Castril, ahí encuentro a Gines.

Recomendable el sitio web: Bosques del Sur:  sendero de Cazorla, Segura y las Villas. Es una aplicación que contiene las etapas del GR-247 descritas con perfiles, cartografía y descargas de tracks.