Categories

La vida del gran Alejandro Farnesio

Alejandro Farnesio;http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t291/T291958A.jpg
Alejandro Farnesio;http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t291/T291958A.jpg

La vida de Alejandro Farnesio esta marcada por hechos y batallas militares, una vida por y para lo militar, así pues la vida del duque de Parma esta envuelta de acontecimientos bélicos, de luchas, entre las más importantes las referidas a los Países bajos y a la batalla de Lepanto contra los turcos.

Alejandro Farnesio nace en Roma el 27 de agosto de 1545 y muere en Arras ( Francia) el 3 de diciembre de 1592 con 47 años de edad.

Será el tercer duque de Parma entre el 1585 y 1592.

Hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma ( hija natural e ilegitima de Carlos I, que una vez convertido en emperador pasara a convertirse en Carlos V).

En 1556 fue enviado a Bruselas ( Bélgica) donde se encontraba la corte de Felipe II que estuvo allí situada des del 1556 hasta el 1598, la razón de este viaje es que Farnesio se educara en la corte española, acto que garantizaba y demostraba la fidelidad de su padre hacia la corona española.

En 1559 se trasladó a Madrid donde permaneció hasta 1565; estudiando en la Universidad de Alcalá de Henares, situada en Madrid junto a Juan de Austria y el príncipe Carlos.

Este mismo año regresó a Bruselas, donde su madre ejercía como gobernadora de los Países bajos y se casó con María de Portugal, nieta de Manuel I el afortunado, y seguidamente se estableció en Parma ( Italia).

No obstante su carrera militar, que lo acredita como uno de los más grandes generales de la Corona Española del s.XVI se iniciará en 1571, al participar como lugarteniente de Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.

Desde 1571 hasta 1577 tuvo una etapa de inactividad y estuvo establecido en Parma, no obstante seis años después de aquella batalla de Lepanto, una vez Juan de Austria se había convertido en gobernador de los piases bajos, para que lo socorriese en su lucha contra los protestantes Juan de Austria puso a Farnesio al frente de los tercios de Italia, con los cuales emprendió la campaña de flandes. Así Farnesio al mando de la batalla de Gembloux derroto a los protestantes, lo cual significo la recuperación de las provincias catolicas meridonales de dominio español.

Luchó también en la conquista de Nivelle y en la toma de plazas de Diest, Suhem, Limburgo y Dalhem.

En octubre de 1578 muere Juan de Austria de tifus, no obstante poco antes de morir, eligió a Farnesio como su sucesor en el gobierno de los países bajos, cargo que posteriormente por Felipe II y a partir del cual Farnesio se consolidara como un talentoso militar de grandes cualidades no solo militares sino también diplomáticas, consiguiendo en 1579 la obediencia a la corona española de la provincia del sur mediante la Unión de Arras y consiguiendo unas semanas más tarde que los rebeldes abjuraran la soberanía de Felipe II, mediante la Unión de Utrecht.

Montó una base de operaciones seguras en Hainaut y Artois y se dispuso a conquistar las provincias de Brabante y Flandes, que fueron cayendo bajo su contao hasta llegar al frente de Amberes que finalmente llego a conquistar en 1584, despues de un gran asedio a Amberes que requirio todo su ingenio militar rindiendo la ciudad el 15 de agosto de 1585 bajo su dominio, tal éxito de Alejandro Farnesio devolvio a la corpona Española todas las provincias de los Paises Bajos. No obstante en las provincias de Holanda y Zelanda necesito para su conquista, por necesidades geográficas, el dominio del mar, que se encontraba en manos de los rebeldes.

No será hasta 1585 cuando se convertirá en duque de Parma, pues sucede la muerte de su padre, del que heredó Parma,Plasencia y Guastalla, pero cedió la administración a su hijo Ranuccio, pues en tal situación pedirá al rey permiso para austentarse y visitar el ducado, petición que el rey no aceptara, por considerarlo necesario e insustituible en la batalla de Flandes.

Un año más tarde, en el intento de invasión de Inglaterra se enfrento con éxito a la fuerza inglesa bajo las ordenes del duque Leicester, Farnesio contaba con el apoyo de la armada invencible , no obstante Alejandro iniciara la conquista de Ostende y Sluis, conquistando esta ultima donde llegara la armada en 1578, y tras la derrota de la armada invencible, Farnesio se establecerá en Dunkerque.

En tales contextos de campaña militar española, muere el rey de Francia Enrique III en diciembre del 1589, y subirá al trono de Francia Enrique IV, Alejandro fue enviado con el ejercito a Francia para luchar con el bando católico opuesto a Enrique IV.

Farnesio, que se había negado a ceder el poder político a su madre, según el deseo de Felipe II, no pudo mantener el sitio de Cambrai y cedió Amberes al año siguiente. La larga guerra que siguió, durante la cual fue asesinado el duque de Orange, concluyó en 1585 con la ocupación de Bruselas y Gante y la recuperación de Amberes por las fuerzas de Farnesio.

Pero inmediatamente debe acudir para ayudar a Nimega, tras liberarla sigue la situación bélica y hostilidades entre ambos frentes, haciéndose cada vez más difícil mantener el dominio de los territorios debido a la ayuda de los ingleses al bando rebelde y al agotamiento de sus tropas.

Finalmente 1592, su ejército liberó Ruán, cercada por el ejército francés de Enrique IV, al que venció de nuevo en la batalla de Aumale, con lo que aseguró el abastecimiento de París.

En el asedio de Caudebec de 1592 resultó herido de un disparo de mosquete, falleciendo durante la campaña militar en Arras en 1592.

One reply on “La vida del gran Alejandro Farnesio”

Un magmifico militar que con ls mejor infanteria del mundo defendio a españa hasta su muerte, causada por las heridas en combate, que mas se puede pedir de un ejemplar soldado. Hoy se honra so nombre con el Tercio ALEJANDRRO FARNESIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *