Categories
Cultura

Arte Alicantino

     El primer aspecto que debemos señalar en cuanto al arte alicantino de los siglos XVI, XVII y XVIII es la ausencia de fuentes. Los archivos locales son incompletos para abarcar con suficiencia el estudio de las obras renacentistas, barrocas y rococós de la época, sin olvidar que muchas de ellas han desaparecido por diversos motivos, como fue el bombardeo de 1691.

 

     En segundo lugar, decir que la elaboración de una obra de arte en este periodo requería de un cliente que la encargara. En Alicante, destacaron como principales clientes las parroquias y el Cabildo Municipal. Por medio de impuestos o “sisas” se costeó el Ayuntamiento de Alicante la construcción de la Iglesia de San Nicolás, la Basílica de Santa María y Santa Faz.

     Sin embargo, nunca se desarrolló un arte propio, por lo que se asimiliban y repoducían las nuevas ideas culturales que sobresalían en las principales ciudades tanto españolas como del exterior. Además, este arte estaba controlado tanto por la Iglesia como por el Estado.

 

http://angelvalero.lacoctelera.net/post/2009/10/05/monasterio-la-santa-faz
Interior Monasterio Santa Faz

     Podríamos señalar la activa presencia en la ciudad de artistas extranjeros, sobre todo italianos, que influyeron en el ámbito artístico local, aportando de esta manera riqueza cultural a Alicante y nuevas ideas desde el núcleo central del Renacimiento, Italia.

 

 

 

 

Imagen extraida de: http://angelvalero.lacoctelera.net/post/2009/10/05/monasterio-la-santa-faz

Categories
Municipio

El Municipio de Alicante

     Alicante comprendía en la edad moderna los términos municipales de Alicante, Busot, Aguas de Busot, Monforte, Campello, San Juan, Muchamiel y San Vicente. En fechas anteriores, también incluyó los municipios de Aspe y Novelda.

     Durante estos siglos que comprende la Edad Moderna, surgirán nuevos señoríos, como es  el caso de Villafranqueza y Peñacerrada. Al mismo tiempo se dieron desmembraciones de municipios como San Juan, Muchamiel y Benimagrell que pasaron a ser independientes. En años posteriores, se volvió a dar esta desmembración en San Vicente y Campello.

     Todos estos sufrieron en la época bajomedieval la conocida crisis del siglo XIII, al igual que el resto de España. Con la desaparición de la peste negra, el término de Alicante, al contrario que otros términos del reino de “mayor importancia”, experimentó un crecimiento demográfico. Esto impulsó a Fernando el Católico a dar el título de “Ciudad” a Alicante. Con ello se convirtió probablemente en la cuarta ciudad más poblada del reino.

     Volviendo al crecimiento demográfico, mencionar que su población se triplicó durante el siglo XVI, pero fueron los municipios de San Juan y Muchamiel los que mayor aumento demográfico experimentaron. Esto no hacía posible el agrupamiento de la población dentro de la ciudad, delimitada por la muralla medieval, de tal forma que acabó ampliándose extramuros en forma de arrabales. Dicha ampliación de la ciudad extramuros no fue la única consecuencia del aumento de demográfico, ya que debido al obvio aumento de la demanda de productos agrícolas se produjo una colonización de la huerta.

     Teniendo en cuenta todos estos datos, se podría concluir que los términos municipales que englobaba Alicante, fueron de vital importancia para el desarrollo de esta región a todos los niveles.