Algunas frutas, como el plátano, son ampliamente consumidas por la población a nivel mundial según un estudio publicado recientemente. Pero muchas veces se tiene la idea errónea de que tiene muchas calorías y engorda.
¿Cuánto plátano puedo comer al día?
Las raciones diarias recomendaciones de fruta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tres. Estas raciones deben ser variadas y de temporada. Una de ellas puede ser un plátano mediano de unos 150 g (sin contar la piel).
¿Cuántas calorías tiene un plátano?
El plátano es un alimento de baja densidad calórica (100 Kcal/100 g) pese a que posee más calorías que una pera o una manzana, por ejemplo.
Dentro de la composición nutricional, la mayor parte son hidratos de carbono, agua y fibra.
Otros componentes muy importantes son los minerales. El plátano es rico en potasio, fósforo y magnesio. Minerales implicados en diversos sistemas de nuestro cuerpo, como es el muscular, el circulatorio y el nervioso.
En cuanto a vitaminas, el plátano es rico en vitamina A y B6, ambas mejoran el sistema inmune, lo que ayuda a combatir enfermedades y mejorar el estado anímico.
¿Cómo consumir el plátano?
A la hora de consumir un plátano, su madurez es muy importante ya que un plátano verde posee un elevado porcentaje de almidón que se convierte en sacarosa (azúcar) a medida que madura, cosa que ayuda a saciarnos antes.
El plátano es una fruta muy versátil. Es una buena alternativa a los dulces procesados y se puede utilizar en algunas recetas como sustituto del azúcar, la mantequilla o la nata, haciendo estos platos más saludables.
Por todo ello, el plátano lejos de ser una fruta con muchas calorías y que engorda, es una alternativa fácil de transportar fuera de casa, ideal si queremos obtener nutrientes adecuados, saciar al organismo y realizar recetas sabrosas y saludables.
Fuentes:
http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2014/muv142d.pdf
Autora: Estefanía Linares López. Estudiante 4º curso Grado Nutrición Humana y Dietética.
Revisado por Aurora Norte