Categories
Artículos electrónicos

San Jorge y Miguel Gironés – Estudio

CASTELLÓ Candela Antonio . La devoción a San Jorge de Miguel Gironés (En línea) Disponible en línea: http://www.miqueros.com/bicentenari/Antonio_Castello.htm

 

Una de las facetas  de este autor, muy reconocida,  es la pasión y devoción que tiene por la ciudad de Alcoy. Indagando en la historia alcoyana, ha hecho un estudio en el cual pretende ofrecer nuevos datos en la historia de los alcoyanos. Y sobretodo sobre la historia de las fiestas de moros y cristianos.

Esta vez, se fijará en la historia y la vida de Miguel Gironés, el alcoyano que encargó a Francisco Pérez, escultor valenciano,  la figura de San Jorge “matamoros” que fue esculpida en 1811.

Primeramente, nos cuenta la vida, de este alcoyano. Era un importante comerciante en la zona de Alcoy, aún siendo analfabeto (destaca el texto) su máxima fuente de ingresos fueron los molinos que por quella época, existían en la zona de Acoy.

A parte de tener varias propiedades, las cuales cedió a su hijos como herencia, se encontraba un pequeño huerto, “El huerto de San Jorge” en el cual expresaba su máxima devoción por este personaje y de esta manera, este huerto estaba coronado por esta escultura, pero esta sufrió varios  traslados de su motivo inicial.

Esta escultura, aún pertenece a la familia Gironés y durante mucho tiempo estuvo ocupando un pedestal en una de las casas de la familia. Más tarde fue transportada a la principal Iglesia de Alcoy, y allí quedaría hasta este momento.

Como dato curioso destacable, podemos decir, que durante los atentados del 11-S esta escultura se retiró de su lugar, ya que esta podría suscitar, a la población musulmana, ya que la escultura muestra la victoria de San Jorge y la Iglesia cristiana, contra el Islam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *