Categories
Artículos electrónicos

La embajada de Moros y Cristianos de Alcoy

Bibliografía: CASTELLÓ CANDELA,Antonio. Embajada (Moros y Cristianos). Deposito en línea:http://es.wikipedia.org/wiki/Embajada_%28Moros_y_Cristianos%29

Embajada de AlcoyLa embajada es, en las fiestas de Moros y Cristianos, una representación en la que intervienen pocos personajes, normalmente el capitán, el embajador y un centinela de cada bando. Se lleva a cabo en el castillo real o construido para el momento y suele anteceder a la batalla de arcabucería. Primero los musulmanes solicitan la rendición de la plaza, produciéndose el rechazo y la posterior batalla, en la que éstos ganan. Posteriormente (el mismo día o varios días después, según el lugar) se invierten los papeles y son los cristianos los que acuden al parlamento, con idéntico resultado y victoria final.

Es difícil establecer el origen del acto pero si que se creó a raíz de la batalla. Puede tener antecedentes en las comedias de moros y cristianos realizadas en los siglos XVII y XVIII en fiestas patronales de localidades españolas, pero no se ha determinado la conexión con la variante valenciana. Las primeras embajadas realizadas se dan en Alicanta, por dos hechos: las celebraciones por la boda de Felipe Vcon Isabel de Farnesio en 1715, y por la coronación de Luis I en 1724. Pero fue en Alcoy donde se empezaron a introducir embajadas en su fiesta desde que se reanudó en 1741 tras la larga prohibición de Felipe V.

Los primeros fragmentos de los que hay constancia se sacan de la Relación Sucinta impresa por José Martí en Alcoy en 1825, y en 1838 aparecerán completas unas embajadas por Francisco Cabrera, distintas de las anteriores pero inspiradas, y en castellano.

El texto, que aún se interpreta hoy en día ligeramente alterado, con algún fragmento en valenciano, ha sido atribuido por Antonio Castelló Candela al fraile Francisco Antonio Peydro Jordá, que lo realizaría en la decada de 1830, y en él habría una defensa de la causa carlista. Antonio aporto un texto perdido en el tiempo para resucitarlo y descubrir una verdad oculta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *