Procesiones durante la Semana Santa

Juntar Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela. Consulta: (16-01-2012). Diponisble en: http://www.semanasantaorihuela.com/

Semana Santa en Orihuela

En esta nueva entrada, actualizaremos sobre la temática de la semana santa de Orihuela, en especial la procesión, una representación de carácter anual, que pretende conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, convirtiéndose en una imagen folclórica tradicional de estos territorios peninsulares. Aunque concretamente, vamos a detallar la semana santa de Orihuela que, debemos recordar, fue declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Por qué la Semana Santa en Orihuela? Sencillamente porque dicho acontecimiento histórico-religioso tiene una larga tradición en el Bajo Segura, más aún si hablamos de Orihuela en concreto.

Habiendo procesiones durante todos los días de la semana santa, la marcha religiosa del viernes santo aglomera a unas 10 cofradías, con 8000 nazarenos y unos 1200 músicos en total. Sus comienzos los situamos en el siglo XVI, concretamente en 1536.

Las Cofradías y sus características.

Sin embargo, vamos a detallar exactamente la de una cofradía en particular, la del Ecce Homo. A primera vista, llama la atención su nombre. Pero veamos en que se caracteriza: los ropajes de sus espléndidos nazarenos consta de una túnica negra, un capirote púrpura y una capa. Esta cofradía tiene su origen un año después de terminar la guerra civil española, con más de 70 años a sus espaldas. La obra que caracteriza y encabeza el paso es de  Francisco Salzillo, de la escuela de arte barroca. No sin quitarle protagonismo a la Cruz Penitencial de Orrico. El objetivo de esta cofradía, como así atestiguan ellos mismos, es la del culto a las imágenes de Cristo, además de un importante impulso organizativo de actividades culturales.

Imagen de la Cruz Penitencial

Siguiendo la estela de su marcha de ceremonia, los pasos están marcados por una música muy característica de las marchas de la semana santa. Tenemos el Toques de tambores de la Cruz Penitential, de la Guardia Pretoriana, así como de la propia Ecce Homo que recoge el nombre de la cofradía. Y unas tantas otras.

Por otro lado, tenemos la cofradía con más historia de la semana santa de Orihuela, que antiguamente respondía al nombre de La Cofradía de María Santísima de los Dolores, conviertiéndose en la actualidad a Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores. Su procesión la podemos contemplar marchando la misma tarde del Domingo de Ramos, aparte de la del Viernes Santo, al paso de la Procesión General. Estos se diferencian en 2 pasos, la de El Cristo de las Santas Mujeres y Nuestra Señora de los Dolores, la primera artifice José Vazquez y la segunda del escultor Coullaut-Valera. Los vestuarios varian según el sexo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.