Diócesis de Orihuela-Alicante

Comienzos de la Diócesis oriolana

Para hablar sobre los origenes de la Diócesis Orihuela-Alicante debemos volver la mirada varios siglos atrás. En concreto, hasta la Reconquista contra los musulmanes. La región de Orihuela comenzó a limitar sus territorios geográficos conforme se fue avanzando en la ocupación del sureste peninsular, por parte de las tropas castellanas y aragonesas, conformadas en un bloque cristiano. Aunque fueron las primeras las que, finalmente, consiguieron la capitulación de los musulmanes.

Entonces, tras un pacto entre ambos reinos cristianos, la villa de Orihuela pasó a formar parte de los dominios de la costa mediterránea del Reino de Aragón, por parte de Alfonso X el Sabio. De este modo, comienza la historia de la Diócesis como tal.

Siguiendo la típica jerarquización eclesiástica de la época, debemos avanzar en el tiempo hasta situarnos cuando, a principios del siglo XV, el papa Luna dio potestad a la Iglesia Del Salvador (erigida por el propio Alfonso X El Sabio) como colegial, categoría totalmente necesaria junto al título concebido, por Alfonso V, de ciudad. Orihuela pasó a tener una Iglesia y ciudad que podían aspirar a tener su propia Diócesis y conseguir su autonomía eclesiástica de la que hasta ahora había dependido, la de Cartagena. Los propios ciudadanos de Orihuela no pudieron esperar más, debido a la promesa que el propio monarca les hizo de Diócesis, convirtiendo a la Iglesia de El Salvador en Catedral y lugar espiritual y central de la propia futura Diócesis. Aunque esta no se llevó a cabo, tras varias décadas de tiras y aflojas entre murcianos y oriolanos de cara al Vaticano, hasta conseguir estos últimos sus propósitos.

Después de la Guerra civil hasta la actualidad

A raíz de la Guerra Civil, la Diócesis de Orihuela se ve en la necesidad de reorganizaría su propio seminario. De este modo, formar nuevos sacerdotes que sustituyeran a la situación frágil y débil que quedó dicha estructura tras el desastre de la Guerra Civil española.

A mitades del siglo XX la Diócesis rompe parte de su hegemonía oriolana para pasar a llamarse Diócesis de Orihuela-Alicante, debido a que la catedral de San Nicolás de Bari sube de colegiata a concatedral. Dicha catedral está situada en el casco antiguo de la ciudad de Alicante, en la fecha de 1956. Pero no fue hasta 1969 cuando el propio obispo y todo su seminario se trasladaron a la capital de la provincia.

Por último, cabe mencionar que San Nicolás de Bari tiene origen renacentista. Mientras que la Iglesia Del Salvador fue construida a petición de Alfonso El Sabio a finales del siglo XIII. La Diócesis de Orihuela-Alicante tiene bajo sus dominios a una población de más de un millón de habitantes. Además, según la jerarquización eclesiástica, depende de la Archidiócesis de Valencia.

Dominios territoriales de la Diócesis

Carrasco Rodríguez, Antonio. Diócesis de Orihuela-Alicante.`[Consulta 16-01-2012]. Disponible en:  http://www.diocesisoa.org/historia.php

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.