Características del río Segura y su naturaleza

Turivega. Portal de Turismo de la Vega Baja. Consulta el 16-01-2012. Disponible en: http://www.convega.com/portalturismo/naturaleza.html

El río Segura, Thader o río blanco

Cada cultura que se ha asentado en estos territorios le ha dado un nombre diferente, desde los romanos hasta los musulmanes, los primeros llamándolo Thader (palmera) y los segundos río blanco. En la actualidad, se le denomina río Segura, y está situado al sureste de la Península Ibérica teniendo como origen la provincia de Jaén. Como sabemos, el río Segura pasa por la Vega Baja, cruzando la capital de esta región hasta desembocar en Guardamar del Segura, en el mar Mediterráneo, ya en territorio ilicitano. Esta desembocadura está situada cerca del célebre territorio lleno de dunas, zona muy visitada debido a la alta presencia turística.

Desembocadura del Segura en el mar Mediterráneo

Ha constituido una arteria principal para ciudades como Orihuela, la cual durante siglos se ha estado aprovechando de los beneficios que puede traer la construcción de una ciudad cerca de un río. Aunque también, por problemas de irregularidad fluvial, ha causado preocupaciones a estos y a las otras regiones por las que cruza. Entre dichas regiones, tenemos la de Murcia y Albacete, lugares por los que también transcurre.

Naturaleza y paisaje colindante al río

Debido al clima mediterráneo árido y seco, no encontramos mucha vegetación por su transcurso como río. Pese a ello, por supuesto hay lugares en los cuales podemos encontrar auténticos paisajes verdes.

Sin embargo, pese a la notoriedad que da la visión plana de la huerta típica de la Vega Baja, debemos destacar la presencia de las sierras de Orihuela, Callosa de Segura y Albatera. Además de que en el margen derecho del río hallamos otra zona montañosa donde destaca la Sierra Escalona. Todas estas sierras, que tienen un gran valor ecológico y paisajístico, son representativas de la fauna y la flora autóctona del territorio en cuestión, esto es, del Bajo Segura.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.