Levantamiento cantonal en Torrevieja y la batalla de Orihuela

Referencia artículo de revista en línea: Rebollo Ortega, Francisco. Torrevieja en el Cantón murciano durante la Primera República. Revista Cultural Digital
Lugar: Torrevieja. Editor: Asociación Cultural Ars Creatio. Fecha de publicación: Invierno de 2012. Número: 25. [Consulta 16-01-2012]. ISSN: 1885-4524. Disponible en:

Interés temático

El cantón de Torrevieja, y en general todos los cantones que se sublevaron por toda la zona costera, fueron un conjunto de sublevaciones federalistas que fueron llevadas a cabo durante la Primera República española. De ella formó parte el movimiento obrero, teniendo la tendencia libertaria gran repercusión en estas Juntas revolucionarias que se formaron por gran parte de la costa levantina y andaluza.

El interés por el tema radica en que he aquí los comienzos revolucionaros del todavía temprano y débil movimiento obrero. Dicho movimiento popular que, tras estos primeros pasos, salpicó a España de continuas luchas y pugnas por imponer lo que ellos consideraban una sociedad más justa e igualitaria.

La revolución cantonal fue un laboratorio de pruebas para lo que más tarde sería considerada la revolución obrera en España, y toda la repercusión que tuvo, provocando golpes de Estado, exilio de reyes, guerras civiles, etc.

Contexto histórico y causas

En la década de los 70′, en el siglo XIX, fecha clave del levantamiento cantonal, fueron años clave en la Historia de España. La proclamación de la Primera República española dio esperanzas a un movimiento popular que venía pisando los talones a la burguesía española que todavía no se había asentado su hegemonía de clase en la sociedad. Este inesperado Gobierno se dió debido a la abdicación del Amadeo I de Saboya, y la proclamación de la I República española por parte de Las Cortes.  Más tarde, el movimiento revolucionario estalló con la retirada de las Cortes de la minoría federal.

Torrevieja, concretamente, que tuvo una importancia debido a la disconformidad que estaba surgiendo a lo largo del siglo XIX, con tintes demócratas y federalistas. Esta mentalidad progresista la encontramos debido al espacio comercial que tenía Torrevieja. Siendo un lugar de paso de comerciantes, favoreciendo así la apertura a nuevas ideas.

Acontecimientos

La revolución cantonal, como se le suele denominar, o murciana, tuvo lugar exactamente en 1873, apenas unos meses después de la proclamación de la I República. Sin embargo, nos fijaremos, principalmente, como aconteció dicho levantamiento en la zona de Bajo Segura, especialmente en la Batalla de Orihuela y la proclamación de la Junta cantonal en Torrevieja.

Empezaremos con esta última, con el levantamiento cantonal de la región de Murcia, le siguieron, enseguida, la proclamación de una Junta revolucionaria federalista y cantonal que destituyo al alcalde de Torrevieja y proclamó su propio gobierno autónomo, separándose así de la provincia de Alicante. Las tropas gubernamentales no les quedó otra que replegarse a Alicante, provincia que también perdió otra población llamada Relléu, que se dispuso a ponerse bajo el amparo del a Junta Revolucionario de Torrevieja. De este modo, Torrevieja se unió a la causa cantonal.

Por otro lado, tenemos la población de Orihuela que, a diferencia de su vecina Torrevieja, las fuerzas gubernamentales y el Ayuntamiento siguieron fieles a Madrid. La batalla comenzó con la partida de los cantonales en la región de Murcia, hacia Orihuela. Arribando a la ciudad para enfrentarse a las tropas gubernamentales, que tenían en posesión la ciudad. Las tropas cantonales consiguieron conquistar la ciudad y acabar con la resistencia del apenas unos pocos Guardias civiles y carabineros que estaban atrincherados en la ciudad, sin apenas gran dificultad, ya que tuvieron un factor a favor muy importante: la artillería de las fuerzas de Pedro del Real. La batalla dejó varios muertos por ambos bandos y heridos, además de hacer 2 prisioneros gubernamentales.

De este modo, los hombres de Gálbez, quien capitaneaba la expedición a Orihuela, consiguieron expandir la revolución cantonal hasta esta región, constituyendo una Junta Revolucionaria después de dejar sin legitimidad alguna sobre Orihuela al propio Ayuntamiento.

Consecuencias

Las consecuencias de dicho levantamiento y, concretamente, en la zona del bajo segura, no se dejaron esperar. Por un lado, refiriéndonos a la batalla, está dejó un reguero de malestar general en contra de los insurrectos, ya que estos saquearon buena parte del dinero para cobrárselo en gastos militares, además de utilizar por la fuerza ante la negativa del farmacéutico a ayudar a los heridos.

La revolución cantonal, por otro lado, acabó el primer mes del año siguiente, dejando en evidencia, por completo, la caótica y pequeña labor de la I República ante una crisis gubernamental semejante.

Dicho levantamiento, como decimos, acentuó aun más a la débil estructura republicana, que no duraría mas de 1 año después del fracaso cantonal. Aunque abrió las puertas a un movimiento que daría mucho que hablar en la política española.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.