Orihuela, ciudad emblemática

Web del Ayuntamiento de Orihuela. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.orihuela.es/

La ciudad de Orihuela está situada al sureste de la Península Ibérica, concretamente en la Provincia de Alicante, adherida esta a la Comunidad Valenciana. Dicho ciudad, alejada de la costa (aunque no su municipio) y próximo a la región de Murcia, es una población con unos orígenes ya descritos en otra entrada a este blog, ocupa un lugar célebre a la Historia de esta región levantina, próxima al Mediterráneo, aunque no costera como puede ser su vecina Torrevieja, de la que trataremos en temas siguientes.

Orihuela tiene varias características que le han dado un toque especial. Uno de ellos, es su cercanía al río fértil Segura, que durante tanto tiempo le ha puesto en bandeja que su economía se basara en agricultura y así proveer de recursos a sus habitantes. Dicha tendencia agrícola sigue vigente hasta la actualidad, con extensiones de cultivo un tanto grandes.

La capital del Bajo Segura está provista de un importante patrimonio monumental, histórico y cultural, debido a su enorme historia desde hace siglos, que supo dotar a esta ciudad de un carácter hegemónico para la región del sureste peninsular. Llegando a ser la capital del Reino de Valencia durante un corto periodo del reinado de Felipe V el Borbón, familiar de nuestro actual monarca, por la gracia de Dios.

Dicha ciudad, por otra parte, tiene también un importante baluarte eclesiástico, desde 1564, siendo la Diócesis de Orihuela al separarse de la Diócesis de Cartagena. Aunque desde mitades del siglo XIX pasó a llamarse, gracias a una Bula papal, Diócesis de Orihuela-Alicante, aunque manteniendo su sede central en la capital del Bajo Segura, Orihuela. Cabe destacar la catedral del Salvador, como centro espiritual con siglos de historia, la cual mandó construir Alfonso X El Sabio durante la Reconquista. Su casco histórico declarado Conjunto Histórico-artístico y Monumental desde 1969.

En definitiva, una ciudad que ha sabido acoplarse a los nuevos tiempos, sin perder su patrimonio histórico. Aprovechándose de los recursos que puede atraer a una ciudad la explotación del sector turístico. Al ser la capital del tema principal del Blog, más adelante entraremos en materia histórica, profundizando en las distintas etapas que ha transcurrido y evolucionado dicha ciudad.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.