El terremoto que dejó en jaque a la Vega Baja

Amoros, Juan José. Asociación cultural Alicante Vivo. 24 de abril de 2008. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2008/04/los-terremotos-de-la-vega-baja.html

Torrevieja

Siguiendo la temática del Bajo Segura, vamos a dar comienzo a un acontecimiento que será recordado, por los habitantes de esta zona, durante mucho tiempo. El nombre de la ciudad proviene de una importante  estructura defensiva de muchos siglos anteriores. Esta ciudad está situada en la costa marítima pegada a la región de Murcia. La ciudad tiene su origen, como asentamiento y población, a principios del siglo XIX; cuando Carlos V hizo un decreto de autorización para que se pudieran construir casas en dicho territorio.

Sin embargo, años después, concretamente, ocurrió un suceso al que nos queremos referir con esta nueva actualización. Estamos hablando, por supuesto, del terremoto que asoló parte dela Vega Baja del Segura, y destruyó, por completo, los “asentamientos” de Torrevieja. Aunque estos, para agradecimiento de nuestra cultura alicantina, fue reconstruida.

El terremoto de 1829, como decíamos, provocó una autentica devastación de Torrevieja. Pese a no ser esta la localidad que más desastres trajo, siendo Almoradí, pueblo cercano a Torrevieja y perneciente también a la Provincia de Alicante, el más afectado. Siendo este, quizás, el más importante de la Historia de España desde hace mas de 1000 años.

El movimiento sísmico se prolongó durante la tarde el 21 de marzo de 1829, siendo el núcleo triangular del terremoto en Benejúzar, Rojales y Torrevieja, respectivamente. El epicentro del terremoto esta situado muy adentro de las aguas mediterráneas, en las coordenadas. 38°5′N 0°41′O.

Epicentro del terremoto que asoló Torrevieja

Las consecuencias del terremoto fueron devastadoras para toda la zona del Bajo Segura, destruyendo los puentes del propio río Segura de algunos pueblos como Dolores y Almoradí, además de multitud de casas e infraestructuras dañadas y completamente destruidas. Sin embargo, el daño material queda, pese a lo devastador del terremoto, como simple anecdótico si tenemos en cuenta las pérdidas humanas.

El paso del movimiento del suelo dejó casi 400 muertos y mas de 200 heridos. Una cifra espectacular si tenemos en cuenta en que época se produjo. La estructura de edificios del pueblo de Almoradí fue la principal causante de semejante matanza, ya que propició que este lugar fuera el que acogiera a la mitad de víctimas en toda la zona del terremoto.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.