Orígenes de la capital y alrededores del Bajo Segura

Medina Navarro, José. Origen de la Aparecida. 06-06-2005.  [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.terra.es/personal4/jomena/origen.html

En Orihuela. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.enorihuela.com/historia.html

Esta vez, vamos a tratar el tema del origen de la ciudad de Orihuela y su territorio, el Bajo Segura, como tal.

Orihuela, como muchos ya sabemos, es una ciudad alicantina (aunque buena parte de su población actual se considera murciana) situada al sur de la provincia levantina. Constituida por una Historia muy amplia, habiéndose encontrado, datados en el 20.000 a.C, vestigios de seres humanos que poblaban estas tierras. Además del descubrimiento de un yacimiento, llamado Los Saladares, con su construcción aproximada al 1500 a.C.

El yacimiento de Los Saladres

 

Aunque es con el impulso de la cultura de Los Millares (situada en la región de Almería, y que acabo expandiéndose por buena parte de la costa e interior) cuando Orihuela empieza a formarse como poblado con personalidad. Esto es, con una economía ganadera que, junto a la influencia cultural de Los Millares, pasó a ser agrícola. También trajeron una jerarquización de la sociedad al especializarse el trabajo, con todas las consecuencias que conlleva todo ello.

Pero no es hasta la aparición de los romanos, en el año 100 a.C, cuando podemos hablar de Orihuela (Orcelis como la llamaban los romanos) como asentamiento fijo y de su emplazamiento actual, ya que anteriormente sólo podemos hablar de una presencia muy variada de culturas. Orihuela recibió una influencia de la periferia por parte de otras civilizaciones como la de Cartago, pasando por la de los íberos, Celtas y hasta la griega, debido a su influencia cercana (aunque no tanto como Torrevieja) a la costa, favoreciendo un comercio tan importante en el Mediterráneo.

Aunque volviendo a la hegemonía romana en dicho municipio. Estos se asentaron, llevando consigo, como era típico en sus conquistas, toda su cultura. Su lenguaje, el latín, fue impuesto. Al igual que la práctica de sus cultivos, enriqueciendo y poblando estas fértiles tierras, siempre agradecidas al río Segura. Los cultivos estaban dotados de alimentos como el cereal, la vid y hasta el vino.

Durante la época visigoda en la Península Ibérica, hay evidencias de la construcción del Castillo de Orihuela durante el siglo XIII d.C. Los germanos llamaron a la ciudad ya construida por los romanos, con el nombre de Aurariola, cogiendo dicho nombre parar nombrar al propio reino que ocupaba extensas tierras. Siendo una de las 8 demarcaciones que escogieron los visigodos para dividir geográficamente a la Península Ibérica.

Por último, tenemos la invasión musulmana. En la cual nuestra ciudad presentó batalla, aunque finalmente firmaron un pacto entre ambos ejércitos, el del imparable avance musulmán y el ya débil visigodo. Los de “la media luna” trajeron riqueza agrícola hasta estas tierras, añadiendo a la constribución de alimentos cultivables de los romanos, las naranjas y los limones. Pero, sobre todo, la introducción del regadío como tal, que revolucionó la práctica agraria.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.