Categories
Conflictos En España

Conflictos en Aragón (II).

PERSONAJES DESTACADOS EN LA REVUELTA DE LAS GERMANÍAS

Joan Llorenç

Nacido en Valencia en 1458, está considerado como el ideólogo y fundador de la revuelta de las Germanías de Valencia.

De origen catalán, se estableció en la ciudad de Valencia y ejerció el ofico de tejedor. Fue un agermanado del gremio de los paraires. Su objetivo no era otro que reivindicar activamente la restauración del monopolio gremial en la manufactura textil. Formaba parte de la burguesía local de la ciudad de Valencia y actuó como el primer líder de la la Junta de los Trece.

A su muerte, el carácter moderado de la revuelta se sustituyó por uno más radical y bélico, capitaneado por Vicente Peris. En este proceso, la revuelta adopta una evolución ideológica, desde un carácter reivindicador político y comercial de la burguesía local, a una revolución de clases generalizada a todo el Reino de Valencia.

Vicente Peris.

Nacido en Segorbe en el año 1478 . Fue capitán general del ejército agermanado, durante  la revuelta de las Germanías en el Reino de Valencia.

Era terciopelero y fue el líder radical de la revuelta que sustituyó al moderado Juan Llorens.

Obtiene un gran éxito militar el 25 de julio de 1521 al derrotar en Biar al virrey Diego Hurtado de Mendoza y sus caballeros.

El movimiento perdió unidad y la noche del 18 de febrero de 1522, con el fin de reavivar la revuelta, se introduce en Valencia, instalándose en su propia casa y congregando a sus partidarios, lo que desembocó en un duro combate durante toda esa noche por las calles de Valencia, hasta que un grupo de soldados consiguió incendiar su casa. Vicente Peris se entregó al capitán Diego Ladrón de Guevara. El 3 de marzo de 1522 entran definitivamente las tropas reales en Valencia, realizándose la ejecución de Vicente Peris y sus más directos colaboradores.