Catalina en el cine

En los últimos tiempos el personaje de Catalina ha sido llevado al cine en varias ocasiones debido al interés que ha suscitado la vida sentimental de Enrique VIII. Es por ello que nuestra reina ha sido convertida en un personaje de ficción más o menos real y peor o mejor caracterizado. A continuación hablaremos de las películas y series más significativas y de las actrices que interpretan a Catalina así como del parecido real o no que tienen con la verdadera Catalina. En cuanto a la veracidad real sobre la trama, esperamos que con el paso de los posts de este blog vosotros mismos os hagáis a la idea…

La serie de televisión de la BBC dirigida por Waris Hussein en 1972 y titulada originalmente The Six Wives of Henry VIII contó con la escocesa Anette Crosbie para interpretar el papel de Catalina de Aragón en el primer capítulo de esta serie (que cuenta en total con seis capítulos cada uno de ellos dedicado a una de las mujeres del rey). La caracterización de la actriz parece estar bastante acertada pues, al igual que la verdadera Catalina, tiene el cabello y los ojos claros.

Quizá sea en la película  Anne of the Thousand Days, Ana de los mil días de Charles Jarrot, donde aparece caracterizada por primera vez Catalina. En 1969 se rueda esta película que comienza con la firma de la orden de ejecución de Ana Bolena (interpretada por Geniève Bujold quien consiguió un globo de oro por su papel). Interpretado por la griega Irene Papas el personaje de Catalina se presenta en un tono algo siniestro y oscuro.

En la reciente serie de The Tudors (2007) dirigida por Michael Hirst el papel de Catalina recae sobre la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy que, si bien es cierto que no tiene un gran parecido físico con la Catalina real al ser caracterizada como una mujer mucho mayor que Enrique (que sólo era cinco años menor que ella) y de cabello oscuro, ha sabido interpretar bien el papel de la reina inglesa. Tanto es así que durante dos años seguidos ha recibido el Premio IFTA a la Mejor Actriz de Reparto.

Como curiosidad comentar que sólo en una ocasión ha sido interpretada por una actriz española. Esto ocurrió en el 2008  cuando se grabó la película de The Other Boleyn Girl, conocida en España por Las hermanas Bolena, en la que la primera esposa de Enrique VIII fue interpretada por Ana Torrent.

One reply on “Catalina en el cine”

Yo estoy viendo ahora los videos de Los Tudors y realmente aunque no se parezca en el fisico y cuando habla castellano la pobre se esfuerza un monton, la actuacion es realmente grandiosa y por lo que voy leyendo en internet (y aqui en este blog) muy cercana a la realidad, muchas frases que dice en la pelicula (como en el juicio) son textuales… realmente una gran actriz para una gran mujer

Comments are closed.