Escultura Cinquecento

• Escultores destacados .

–          MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475 – 1564).

Es sin duda el escultor más importante del siglo XVI, aunque también destacó como arquitecto y pintor. Nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos. Este escultor representa fielmente todos los detalles del cuerpo humano, sobre todo los músculos, venas y articulaciones. Sus figuras encierran un movimiento en potencia que se convertirá en acto al llegar al barroco. Es característico de sus obras la expresión de la cara en la que destaca la mirada terrible conocido como “terribilitá”. Sus obras escultóricas se caracterizan por una fuerza expresiva, dinamismo y dramatismo, son figuras llenas de vitalidad, con fuertes torsiones, lo que se conoce con el nombre de “serpentinata”. Es innegable la presencia en sus obras de una fuerte influencia clásica.

–          BENVENUTTO CELLINI (1500-1571).

Fue un escultor, orfebre y escritor florentino. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo y trabajó para las principales familias de la aristocracia romana. Clemente VI le nombró maestro de la Ceca en 1529. Bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I y la colosal estatua, también en bronce, de Perseo que es considerada su mejor obra. La escultura “Perseo” muestra influencias de la escuela florentina, de Miguel Ángel y de Rafael. Está situado en la Loggia de Florencia. Esta obra refleja la recuperación de la Antigüedad Clásica. A pesar de que hay mucha idealización, observamos formas fieles a la realidad y no hay desproporción entre los distintos miembros del cuerpo. La técnica empleada es la de la cerámica perdida. Se trata de una práctica inventada en la Grecia del siglo V a.C y que en ocasiones conlleva la pérdida del modelo, creando una obra de metal única como en este caso. Se caracteriza especialmente por un estilo evolucionista dentro del Renacimiento, el Manierismo, que ya fue utilizado por Miguel Ángel en fechas tardías, caracterizado por una representación exagerada de las formas y el alargamiento excesivo de miembros del cuerpo.

–          JUAN DE BOLONIA  (1529 – 1608).

Conocido como Giambologna, fue escultor renacentista con obras en mármol y bronce sobre temática mitológica. Se mudó a Italia en 1550 desde Amberes, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel y de autores clásicos. En cuanto a su estilo, se encuentra inmerso en el Manierismo del final del Renacimiento y tomó como modelo la antigüedad clásica. Estuvo muy influenciado por Miguel Ángel, aunque desarrolló su propio estilo basado en el manierismo menos emotivo, pero más refinado y elegante. Sus estatuas están cuidadosamente equilibradas, desafiando los canónes y mostrando los efectos que pueden llegar a lograr. Sus obras más importantes son “el Mercurio” y “Rapto de las sabinas”.

About Rafael León Soto

Estudiante de Grado en Historia en la Universidad de Alicante.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.