Ministerio de Educación

En esta página web podemos encontrar las enseñanzas que se imparten en el ámbito nacional,además explica en que consiste la educación infantil, sus características, objetivos etc.
Propone el desarrollo de la LOE y sus aplicación, así como también la atención a la diversidad y la cooperación con las comunidades autónomas.

Curriculum 2º ciclo

DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Currículum 1er Ciclo

DE
CRETO 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Metodología Organización del Aula Talleres y Rincones

Metodología por Rincones

Queremos hacer referencia a la distribución del aula por rincones como una de las metodologías de trabajo más utilizadas en educación infantil.
En esta página se explica de manera amplia el modo en que se puede llevar a cabo esta metodología dentro del aula, empezando desde los criterios de planificación, pasando por los aspectos generales a seguir en su distribución, hasta llegar a las fases de desarrollo que se pueden seguir en esta metodología; entre otras muchas cosas que pueden ser de gran utilidad.
Biblioteca Metodología

Aprender Investigando

Aprender investigando en Educación Infantil

es un artículo escrito por Francisco Oñate, un experto en Educación Infantil, donde recalca la necesidad de una metodología basada en la investigación, es decir, plantea una metodología especialmente centrada en una realidad significativa para el niño/a. Hace mención a la imparcialidad de lo que supone el proceso de enseñanza-aprendizaje por fichas, considerando insuficiente este recurso. Es por lo tanto, de vital importancia e imprescindible que el alumno sienta interés y motivación por aquello que debe aprender. Y es por este motivo que debemos tener en cuenta, como ya dice el autor que “el alumno/a del segundo ciclo de Infantil está continuamente “explorando”, “buscando”, “manipulando”, “planteándose interrogantes”; por lo que el aprendizaje basado en el juego, manipulación, investigación..son recursos metodológicos imprescindibles en esta etapa.

Metodología Constructivista vs Metodología Tradicional

Os presentamos a continuación un vídeo en el que se ve reflejado la metodología tradicional y la constructivista. Consideramos que en un breve espacio de tiempo queda resumido el cambio de metodología y el sentido del contructivismo dentro de la educación actual. Creemos conveniente e invitamos a todos aquellos visitantes, a que visualicen tal información ya que puede llegar a ser realmente interesante.