El Hobbit

¡Hola, mundo! El primer post del blog va a ir dedicado a uno de los libros que más ilusión me hace reseñar: El Hobbit. No solo fue uno de los primeros libros de fantasía que leí, sino que a día de hoy se mantiene como uno de mis libros favoritos tanto por la historia que cuenta como por la forma en que está escrito. Cada vez que lo releo, me siento como volver a casa. ¡Ahí va mi reseña!

DATOS DE LECTURA
Primera edición de El Hobbit

Título original: The Hobbit, or There and Back Again

Autor: John Ronald Reuel Tolkien (J. R. R. Tolkien)

Año de publicación: 1937

Número de páginas: 310

Sinopsis: el libro cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit que, tras la visita del mago Gandalf, se ve embarcado en una aventura en la que deberá ayudar a trece enanos a recuperar un tesoro que años atrás les fue arrebatado por un temible dragón. Durante el viaje no solo ganará amigos y saldrá de su querida Comarca, sino que también encontrará un anillo mágico que le hace volverse invisible…

 

RESEÑA

En un agujero, en el suelo, vivía un hobbit.

 JRR Tolkien

Pese a haber sido escrito con la intención de ser una historia para niños, El Hobbit se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura universal, así como un referente indispensable en el género fantástico. Siendo el predecesor de El Señor de los Anillos, este libro nos sirve de introducción a la Tierra Media, un lugar de fantasía donde tanto la magia como las distintas razas de los personajes son elementos clave.

En primer lugar, encontramos personajes tan entrañables como es el propio protagonista, Bilbo Bolsón, el primer hobbit al que vamos a conocer. Es un ejemplo prototípico de hobbit: dulce y bonachón. Sin embargo, también es increíblemente astuto, sensato y decidido, y son estas características las que lo hacen un gran personaje principal del que nunca me he cansado de leer.

Además, tanto los enanos como Gandalf El Mago son personajes bien formados, que tienen como objetivo recuperar su hogar cueste lo que cueste. Ya tienen experiencia en viajes largos y aventurescos, y por ello serán los guías del inexperto Bilbo. La dinámica entre los personajes es un punto que destaco del libro, ya que, pese a ser personajes con características muy distintas, forman un buen equipo y no dejan nunca indiferente.

No solo los personajes principales, sino también los enemigos, son personajes icónicos: tanto los trolls, las arañas o el propio Smaug son personajes que intentan entorpecer al grupo, pero con objetivos y con características muy diferentes. Además, siempre se opta por la astucia y no por la violencia, para derrotarlos, lo cual supone escenas tanto divertidas como inteligentes.

Si bien en una primera lectura encontré recurrentes las descripciones largas y detalladas, hacen sentir al lector que acompaña a los personajes de forma aún más viva. El autor consigue mediante ellas que seas capaz de percibir hasta el último detalle de este nuevo mundo al que te introduce, sin dejar de ser un libro fácil y cómodo de leer.

Pese a que el libro entero es una maravilla, destaco especialmente el capítulo de los acertijos, en el cual Bilbo conoce a la criatura Gollum y consigue escapar con su anillo mágico – anillo que más tarde será desencadenante de la trilogía El Señor de los Anillos. Ambos personajes son partícipes de una batalla de acertijos cargada de ingenio que constituye la que es en mi opinión la mejor escena de toda la novela.

Además, si tenemos la oportunidad de conseguir una edición que replique la original, podremos disfrutar de unos espectaculares dibujos – que se pueden ver aquí – que realizó el propio autor para ilustrar el libro.

 

VALORACIÓN

En conclusión, podemos decir que es un libro fácil de leer, con personajes inteligentes y entrañables donde podemos disfrutar de la Tierra Media en todo su esplendor. Un libro clásico de fantasía, que recomiendo para lectores jóvenes – y no tan jóvenes – que quieran disfrutar de un relato de aventuras.

5/5

 

4 thoughts on “El Hobbit

  1. Aterrizo en este blog y me encanta el nombre “El espejo de Carmesina”. Veo que es reciente con una sola reseña , muy bien escrita por cierto. Seguiré entrando a ver siguientes. Ánimo y suerte con esta iniciativa. 🍀🙌

  2. ¡Hola! Yo también he leído el Hobbit y estoy de acuerdo con tus opiniones. Había a veces vocabulario que yo no entendía, pero es un libro muy recomendable.
    ¡La crítica del Hobbit es muy buena! Tengo muchas ganas de que escribas otra reseña, se te da genial 🙂

    1. Hola, Olivia! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro tanto como a mí y de que hayas disfrutado la reseña! Muchas gracias ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.