El Hombre en el Castillo

En este libro, se nos presenta un mundo donde los poderes del Eje salen vencedores en la Segunda Guerra Mundial. Bajo la fuerte tensión política entre el Japón Imperialista y la Alemania Nazi, nos adentramos en una trama intrigante y muy intensa, donde todos los detalles nos llevan hacia uno de los finales que más me ha impactado de la narrativa de ficción. Hoy viajamos a la realidad de El Hombre en el Castillo.

DATOS DE LECTURA

Título original: The Man in the High Castle

Autor: Philip Kindred Dick

Año de publicación: 1962

Número de páginas: 240

Sinopsis: en el libro tenemos puntos de vista que nos muestran esta nueva realidad. En primer lugar, una serie de espías investigan un posible ataque a Japón por parte de Alemania; además, un especialista en antigüedades comienza un negocio que pronto se verá afectado por su ascendencia judía. Por último, su ex-mujer se interesa por un libro donde se relata una realidad donde el Eje pierde la guerra – La Langosta se ha Posado – y que esconde un secreto que podría sacudir los cimientos de su mundo.

 

RESEÑA

Todas las partículas están conectadas entre sí. No puedes estornudar sin alterar el equilibrio del universo. La vida es realmente una broma divertida, pero no hay gente alrededor y nadie puede festejar la broma.

Philip K Dick

El Hombre en el Castillo es la primera obra de ficción donde se nos presenta la posibilidad – posteriormente emulada en cine y series de televisión – de que fueran las Potencias del Eje las ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. Siendo así, se nos presenta una novela compleja, llena de pequeños detalles e intrigas políticas que no son fáciles de comprender.

Siguiendo el fiel estilo del autor, en El Hombre en el Castillo se nos narra la acción de forma rápida, prestando más atención a las intenciones y los objetivos de los personajes que al marco espaciotemporal. Así, el lector va aprendiendo acerca del mundo donde ocurre la trama de forma progresiva, según los personajes se van desarrollando y se ven afectados por ciertos aspectos de este.

Políticamente, el libro es una bomba – para los amantes de la historia y en concreto de la historia contemporánea seguramente se os haga más fácil su comprensión que a mí, que en ocasiones encontraba difícil seguir la situación geopolítica que se describía. De forma más visual y para poder apreciar bien la magnitud de la realidad que se describe en este libro – ¡y en tan solo 240 páginas! – tenemos mapas como el siguiente, que nos ayudan a comprenderla mejor:

Situación geopolítica durante los eventos de El Hombre en el Castillo

Por si esto fuera poco, se suma también un cambio en lo que respecta a la religión: alejado de las religiones predominantes actuales, ahora la moda es consultar de forma oracular el I Ching, un libro vinculado a la tradición japonesa que describe o interpreta la situación de quien lo consulta y aconseja acerca de la mejor forma de actuar.

Aparentemente, el propio autor consultó el libro para escribir su novela, apoyándose en este para decidir el rumbo del argumento. La importancia que le da Philip K Dick a la religión ya la vemos en alguno de sus otros relatos, como en ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, donde su protagonista es también devoto y su vida está en gran parte dominada por su fe.

Pese a todo lo que ya mencionado, lo que más destaco del libro es el final. Si lo has leído, sabrás que da un giro completo a toda la novela, cambiando por completo la visión del lector sobre lo que acaba de leer y también sobre la realidad que se le ha descrito, que ahora toma una nueva perspectiva.

Si no lo has leído, es un final completamente inesperado e impactante, que surge de pequeños detalles del libro y que encaja perfectamente con el estilo del autor, tan inteligente y astuto. En mi caso, fue un final que me dejó sin palabras y que me hizo amar aún más este libro.

 

VALORACIÓN

La novela es un clásico de la ciencia ficción y del género distópico, siendo como ya hemos mencionado la primera en plantear esta realidad distinta a la nuestra. Es una joya de libro que recomiendo a entusiastas de la historia y a aquellos que disfruten de un libro con una trama compleja y muy inteligente.

4/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *