Categories
Sin categoría

Emilio Varela (1887-1951)

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

 

Emilio Varela, pintor alicantino, crece y se desarrolla en una de las épocas más brillantes de la vida artística y cultural alicantina. Se trata de una época de gran significación histórica.  La obra de Varela coincide en el tiempo y también en el espacio con la de otros paisanos y amigos: como Oscar Esplá,  Gabriel Miró y Germán Bernácer.

En sus diferentes obras pertenecientes a distintas épocas se puede apreciar su evolución, su lirismo, su sensibilidad y su vitalismo, así como sus estados de ánimos. En sus pinturas, Varela captó como nadie las esencias y calidadades del paisaje que tanto amaba: las montañas y parajes de Aitana, el paisaje rural de Guadales, la Condomina y Santa Faz. Y la ciudad, vigilada por el Benacantil; la explanada, el puerto o el barrio Santa Cruz.

En definitiva  su paleta no hacía más que mostrarnos su amor por la naturaleza, elemento motor de gran parte de su producción pictórica y su plena y entrañable identificación con el modelo que le sugería su entorno cotidiano o los ambientes y personajes tan próximos, tan queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *