¿Pintor olvidado?

Cuenta su sobrina-nieta, Dña. Encarnación Varela Martínez, que su caracter retraído jugó en su contra y en la de su obra, velando su auténtica magnitud.Una personalidad tan compleja, con escasa confianza en sí mismo, precisaba del estímulo de sus amigos para seguir pintando. D. Emilio tenía muchos: Oscar Esplá, Gabriel Miró, Juan Vidal, José guardiola Ortiz o José Mingo.

El acceso directo a la obra de D. Emilio se va haciendo cada día más difícil, por lo que sería urgente la realización de la catalogación de la misma, pues la propiedad de los cuadros, irremediablemente, va pasando con el tiempo de padres a hijos y muchos de éstos se marchan a vivir fuera de Alicante e incluso de España. Otros por necesidades económicas se desprenden de ellos, con lo que sus pinturas muchas veces, incontroladas y no siempre bien conservadas, amenazan con perderse.Ojalá la pintura de Varela siga viva entre nosotros muchos años… y que sea reconocida y estudiada por las nuevas generaciones de artistas. Su obra es el paradigma de una unión casi religiosa entre el artista y su entorno.