Los estudiantes huyen de las carreras experimentales, lo que obligará en un futuro no muy lejano a importar investigadores.
Aquí os incluyo un artículo publicado el 25 de enero de 2009 en EL CORREO sobre el descenso de los estudiantes de carreras de Ciencias Experimentales y las consecuencias que en un futuro no muy lejano tendrá sobre el sistema de I+D+I español. Podéis consultar este artículo junto con otros muchos más sobre comunicación y divulgación científica en la página personal de Pedro Miguel Etxenique, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y Director del “Donostia International Physics Center” (DIPI).
“La ciencia no atrae a los jóvenes. Es un fenómeno bien conocido en el mundo occidental desde los años ochenta. En España se ha manifestado en toda su crudeza en la última década. En el curso 2008-09 en las licenciaturas de Ciencias Experimentales se matriculó un 37% menos de alumnos que en 1997. Una caída superior a la registrada en Humanidades, cuya crisis es más antigua pero menos acelerada …”
Lamentablemente, los profesores de ESO y Bachiller tienen razones para estar desmotivados y no transmitir a sus alumnos la pasión por las ciencias que enseñan. Es un problema muy profundo que no se puede tratar si no se implican todas las partes, y la política no caerá del árbol muy fácilmente.
Un saludo.