La Ciencia repele a los jóvenes

Los estudiantes huyen de las carreras experimentales, lo que obligará en un futuro no muy lejano a importar investigadores.

Aquí os incluyo un artículo publicado el 25 de enero de 2009 en EL CORREO sobre el descenso de los estudiantes de carreras de Ciencias Experimentales y las consecuencias que en un futuro no muy lejano tendrá sobre el sistema de I+D+I español. Podéis consultar este artículo junto con otros  muchos más sobre comunicación y divulgación científica en la página personal de Pedro Miguel Etxenique, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y Director del “Donostia International Physics Center” (DIPI).

“La ciencia no atrae a los jóvenes. Es un fenómeno bien conocido en el mundo occidental desde los años ochenta. En España se ha manifestado en toda su crudeza en la última década. En el curso 2008-09 en las licenciaturas de Ciencias Experimentales se matriculó un 37% menos de alumnos que en 1997. Una caída superior a la registrada en Humanidades, cuya crisis es más antigua pero menos acelerada …”

Leer el artículo completo

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Noticias, Prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to La Ciencia repele a los jóvenes

1. Miguel Segura says:

Lamentablemente, los profesores de ESO y Bachiller tienen razones para estar desmotivados y no transmitir a sus alumnos la pasión por las ciencias que enseñan. Es un problema muy profundo que no se puede tratar si no se implican todas las partes, y la política no caerá del árbol muy fácilmente.

Un saludo.

Comments are closed.