Tema 15. Fotometría y teoría física del color

La primera parte del tema está dedicada a la fotometría, que es la parte de la Óptica que se ocupa del estudio de las características de los focos luminosos, así como de las iluminaciones que producen. Un foco luminoso da lugar a un flujo energético, aunque dos focos luminosos que emiten el mismo flujo energético pueden no dar lugar a la misma sensación luminosa, ya que la sensibilidad del ojo varía con la longitud de onda de la radiación. Se introduce entonces el concepto de flujo luminoso que se relaciona con el de flujo energético, así como el concepto de iluminancia, es decir, el flujo luminoso recibido por unidad de superficie, así como el de luminancia, concepto relacionado con los focos luminosos extensos y la intensidad de la luz emitida por los mismos. También se analizan la primera y la segunda leyes de Lambert y los fotómetros. En la segunda parte del tema se hace una breve introducción a la teoría física del color analizando cuestiones como la colorimetría, la mezcla de colores y el diagrama de cromaticidad.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Temas and tagged , . Bookmark the permalink.