16 de mayo, Día Internacional de la Luz

Carta publicada por María Josefa Yzuel (Presidenta del Comité Española del Día Internacional de la Luz) en la web de la COSCE

“La UNESCO, el pasado 14 de noviembre en la 39ª sesión de su Conferencia General, aprobó que el 16 de mayo sea, a partir de 2018, el Día Internacional de la Luz. Es un legado del Año Internacional de la Luz (2015), basándose en el éxito alcanzado con las numerosas e interesantes actividades celebradas a nivel internacional, y también en España, y que ayudaron a difundir en la sociedad el interés que las tecnologías basadas en la luz tienen para el bienestar y el avance de la humanidad. Dos sociedades científicas que forman parte de la COSCE: la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Española de Óptica, como más próximas a este campo de la ciencia, están participando en el Comité Español del Día Internacional de la Luz para difundir los próximos años esta celebración y contribuir a la organización de actividades en España, así como mantener la coordinación con las organizaciones internacionales. El Comité Español del Día Internacional de la Luz agrupa a los principales agentes relacionados con la ciencia y tecnología de la luz, tales como sociedades científicas, centros de investigación, universidades, consorcios y plataformas tecnológicas, empresas, etc. En la web española del Día Internacional de la Luz, que gestiona la Sociedad Española de Óptica, estará disponible toda la información sobre actividades realizadas y el material asociado a este evento. A nivel internacional está gestionado desde el International Day of Light Secretariat y puede verse información detallada en su la página web internacional.

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promoverá una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc. El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos relacionados con la luz en el sentido más amplio, incluyendo la biología, la astronomía, el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. Es un proyecto educacional y de divulgación que promoverá la atracción del talento de jóvenes estudiantes a carreras de ciencias e ingenierías.

Se ha elegido el 16 de mayo de cada año en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad en las comunicaciones, las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos.

Queremos poner en conocimiento de las Sociedades que componen la COSCE la declaración del 16 de mayo como Día Internacional de la Luz y les invitamos a organizar los eventos adecuados en relación con la luz y las tecnologías basadas en la luz, en ámbitos que sean afines a cada Sociedad Científica.

El próximo 16 de mayo de 2018 se organizará un acto central del Día Internacional de la luz en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.”

María Josefa Yzuel

Miembro de la Junta de Gobierno de COSCE (Vocalía 2ª)

Presidenta del Comité Español del Día Internacional de la Luz.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Año de la Luz-2015, Divulgación, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.