Twitter y algunas de sus características.

Este post está destinado a realizar un repaso del las características básicas que definen Twitter y plantear alguna posible aplicación dentro del ámbito educativo.

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caractéres mediante SMS, mensajería instantanea o bien directamente desde la página web de Twitter o aplicaciones similares como Twitterrrific o Twitux.

Estas actualizaciones se muestran en la página del perfil del usuario y son enviadas de forma automática a otros usuarios  que han seleccionado la opción de recibirlas. El usuario principal puede limitar este envio de mensajes a su círculo de amigos.

Debido a la poca transcendencia de mucos de los mensajes i la limitación de los caracteres este servició ha recibido muchas críticas, aunque últimamente se han presentado nuevas mejoras como la posibilidad de transmitir archivos y notificar sucesos.

Para el ámbito educativo podría utilizarse como una herramienta de comunicación entre profesores y alumnos sobre un determinado tema sin la necesidad de tener correo electrónico etc. Este punto de vista quiere ser explotado en Inglaterra para el año 2010. A continuación vamos a mostrar algunas pantallas que se pueden visualizar cuando se utiliza Twitter.

Figura1: Página Principal de Twitter

Figura 2: Permite enviar mensajes entre los diversos componentes de Twitter

Esta presentación se complementa con el siguiente video que afianza algunas de las ideas viastas ya previamente.

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Comparación software libre frente Open Source

Este post esta dedicado a profundizar en uno concepto que mucha gente ha oido dentrol del ámbito de las nuevas tecnologías y es el Open Source que la mayor parte de la gente lo suele confundir con el software libre. A continuación pasaremos a analizar que ventajas, inconvenientes y similitudes presentan ambos terminos.

Open Source ( tambien se conoce como la marca registrada del software libre) tiene como objetivo básico darle mayor relevancia a los beneficios prácticos de compartir el código fuente e interesa a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto. Por el contrario el software libre busca exclusivamente compartir código y poder realizar modificaciones.

Los programas de Open Source solo disponen de un tipo de licencia llamada OSD( Open Source Definition). Estos programas muchas veces no dan a sus usuarios libertad de distribuir sus modificaciones, restrige el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios. Por este motivo debemos recordar que no por disponer del código fuente se van a poder distribuir todas las posbiles modificaciones que realicemos.

Instalación de una pizarra digital fija

Este post esta dedicado a explicar cual son los elementos necesarios y los pasos a realizar para disponer de una pizarra digital fija en el aula, tomando como referencia la web de pere marques. Para realizar una correcta instalación previamente vamos a analizar cuales son los requerimientos mínimos de infraestructura.

  • Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos
  • Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas
  • Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de los alumnos.
  • Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
  • El aula dispondrá de una cerradura de seguridad
  • Todos los cables irán por paredes y techo; sin interferir las zonas de paso.
  • Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a internet
  • El videoproyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara que exigirá pulsar el botón “en reposo” del mando a distancia.

Despúes de profundizar en cuale son los requerimientos necesarios para instalar una pizarra digital, se va a estudiar la disposición de los distintos componentes dentro del aula.

  • La pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase ( junto a la pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de 140cm, la distancia máxima depende del area de proyección.
  • El videoproyector conviene colocarlo en el techo protegido dentro de un “jaula metálica”. Se situara a una distancia de la pantalla que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Los altavoces de potencia se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.
  • El vídeo dispondrá de una conexión directa con el videoproyector. A traves del mando a distancia se podrá conmutar lo que el videorproyector debe proyectar: las imágenes de vídeo o del ordenador.
  • El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado  y un rato inalámbrico que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre. Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.

Realizar cuestionarios con google docs.

Este post tiene como objetivo mostrar a los docentes que pasos se deben seguir para poder realizar un cuestionario e introducirlo en nuestro blog, para ello utilizaremos la herramienta Google Docs. No debemos olvidar que para introducir código html en wordpress se debe tener instalado previamente instalado el plugin que lo permite. Este proceso no es objetivo de nuestro post.

A continuación pasamos a indicar los pasos a seguir para la creación del cuestionario.

1.-Se debe acceder a la página de google docs. ,introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta gmail que previamente ya habremos creado.

2.-Una vez realizado el primer paso nos aparecerá una pantalla como la que se indica a continuación, debiendo seleccionar el usuario la opción nuevo y en el desplegable formulario.

Figura 1: Entorno de Google Docs.

3.-Una vez pulsada la opción formulario nos aparecerá la figura 2 que a continuación mostramos. Para poder personalizar el cuestionario el usuario deberá rellenar la opción título del formulario y la breve descripción que permita su identificación para el usuario. En la parte inferior de la figura 2 aparece una caja de texto que es el título de la pregunta que pondremos en el formulario y el tipo de pregunta ( si queremos que sea de introducir texto por el usuario, de checkbox etc). Una vez rellenados todos estos campos se pulsa el botón hecho y de esta forma la pregunta queda incluida en el formulario.

Figura 2: Opciones para rellenar cuestionario

4.- Una vez realizadas todas las preguntas del formulario existen varias opciones interesantes dentro de la figura 2 que a continuación pasamos a comentar.

  • En la parte más inferior de la figura 2, aparece un texto que indica cual es el link en el cual los distintos usuarios podrían consultar el formulario que se acaba de crear.
  • En la parte superior derecha de la figura 2, aparece un boton llamado más acciones, al pincharlo aparece un desplegable donde debemos seleccionar la opción incrustar. De esta forma se genera el código html que copiaremos y pegaremos en nuestro blog de wordpress.
  • Existe la posibilidad tambíen de enviar el formulario que se ha creado por correo electrónico de forma muy sencilla rellenando la ventana de diálogo que aparece.

Los videos educativos y youtube.

Este post esta centrado en realizar un estudio de cuales son las características principales de los videos educativos y que papel pueden despeñar como instrumento de aprendizaje. Para ello vamos a tomar como referencia el artículo extraido de http://gpd-ada.blogspot.com/2008/01/vdeos-educativos.html

El video educativo podría definirse de forma genérica como todo aquel material audiovisual con la independencia del soporte, que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. De cualquier modo, todo material audiovisual puede ser empleado didácticamente siempre que su utilización este en función del logro de objetivos previamente propuestos por el docente. Tomando como referencia esta definición existe la posibilidad de encontrar diversos tipos de videos educativos.

  • Video documental. Muestra de manera ordenada información sobre un tema concreta.
  • Video narrativo. Tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes. Ej: Video sobre un personaje histórico.
  • Lección monoconceptual. Se centra en presentar un concepto determinado y es de muy corta duracción. Ejemp. Video sobre el concepto de cadena alimenticia.
  • Lección Temática. Presenta sistemáticamente y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
  • Video Motivador. Tiene como objetivo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico.

Los videos educativos poseen una serie de características que los diferencian del resto de medios audiovisuales que existen y son las siguientes.

  1. Informativa
  2. Instructiva
  3. Motivadora
  4. Evaluadora
  5. Investigadora
  6. Metalingüística
  7. Expresiva y Otras.

Este análisis que estamos realizando se queda incompleto sino profundizamos en el papel que juega dentro del proceso de aprendizaje en cada momento. Son muy diversas las funciones entre las cuales destacan las siguientes:

  • Medio de Observación. El video no se limita solo a captar todas las cosas que estan pasando sino también se utiliza como medio de registro de realidades para la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la observación de los alumnos etc.
  • Medio de expresión. Frente a la pasividad de la contemplación de un programa se opone a la acción a través de la confección de programas por la audiencia. Puede intervenir tanto los alumnos como el profesor.
  • Medio de Autoaprendizaje. El video es un medio didáctico que puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que le hace una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido completando su currículum
  • Medio de Ayuda a la enseñanza. Un programa d video puede utilizarse como refuerzo, antecedente complemento de una actividad docente ya que el video la ilustra, la esquematiza,haciéndola ganar en claridad y sencillez y la hace más amena.

Características Lliurex

Este post se va a centrar en una de las aplicaciones de software libre más distribuida dentro de los centros educativos de esta comunidad, LLIUREX. Este proyecto fue gestado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de poder ahorrar una gran cantidad de costes producidos de los pagos de tener windows en versión original. Lliurex esta basado en Linux y dispone de una serie de aplicaciones que son equivalentes a las que presenta Windows. A continuación indicamos algunas, su totalidad se pueden consultar en http://lliurex.net/home/node/18

  • Escritorio:Escritorio Windows= Escritorio gnome-desktop-enviroment
  • Editor de texto:Notepad,Wordpad= Gedit
  • Administrador de archivos:Windows Explorer= Nautilus
  • Compresor de Archivos:WinZip, Winrar=Fileroller
  • Visualizar PDF: Adobe= Gpdf,ggv

Para que todas estas aplicaciones previas puedan ser incluidas dentro del paquete Lliurex se deben cumplir una serie de criterios para su futura aplicación dentro del ámbito educativo.

  1. Licencias. Tendrán prioridad aquellas licencias que garantizen que el software sea libre a largo plazo ( como la GPL) que permiten aplicaciones comerciales que se integren con el sistema
  2. Cumplimiento de los estándares en todos los aspectos posibles: interfaz de usuario, formato de archivos..
  3. Estable, seguro y con soporte de los autores originales
  4. Adecuación al currículum: cubre los contenidos curriculares de algún area o materia de Primaria o Secundaria
  5. Número correcto de características
  6. Buena integración con el software seleccionado.
  7. Documentación de usuario y de programador adecuada y suficiente
  8. Comunidad de usuarios.

Por otro lado LLiurex se diferencia de windows en que sigue una políticas de actualizaciones y aplicaciones cerradas que se basan en los siguientes criterios.

  • Actualizaciones de seguridad en la mayoria de los casos llegarán directamente desde Debian/Ubuntu
  • Solución a problemas graves de funcionalidad: programas que no funcionen en absoluto.
  • Actualizaciones, mejoras y nuevas traducciones al catalán/castellano
  • En caso muy excepcionales se podrá añadir alguna aplicación en el caso de que las necesidades educativas lo exigan.

Para finalizar tenemos que indicar que si se quiere profundizar en mas detalle en Lliurex, sus características etc se puede acceder a la página  http://lliurex.net/home/ ( tambien disponible en uno de los laterales del blog, sección software libre)

Software libre (2)

Este post tiene como objetivo profundizar en los distintos tipos de licencias que tiene el software libre y cuales son sus principales características para ello nos basaremos en las definiciones extraídas de la wikipedia.

Licencia GPL. El autor conserva los derechos de autor ( copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos propia GNU GLP.

Licencias estilo BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantia y para requerir la adecuada atribución de la autoría de trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son facilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Son las auténticas licencias de software libre.

Licencias estilo MPL y derivadas. Esta licencia es de software libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento utilizado por Nestcape para liberar su navegador y el comienzo de Mozilla. Se utiliza en gran cantidad de  productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. Pero este tipo de licencias no son tan permisivas como las tipo BSD y reciben el nombre también de copyleft debil.

El software Libre

Este post esta destinado a mostrar a los educadores que es el software libre y algunas de sus características básicas para con en posteriores post profundizar en algunos ejemplos como por ejemplo Lliurex

Software Libre según la wikipedia es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido, y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente o al precio de coste de distribución a traves de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, no por ser software libre tiene que ser software gratuito. Por definición el software libre garatinza las siguientes libertades:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier proposito
  • Libertad 1: La libertad de usar estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demas, de modo que toda la comunidad se beneficie.

A continuación se muestra un cuadro sobre el funcionamiento del software libre extraido tambien de la wikipedia, que es una forma de dar ejemplo sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Uso de Flickr como instrumento multimedia

Flick es una herramienta propia de Yahoo que presenta unas características muy similares a Picasa. Su característica principal es la posibilidad de colgar albunes de fotos que pueden ser descargados con posterioridad por el alumnado. Para poder trabajar con Flickr en WordPress, se debe instalar el plugin adecuado, algo que no es el objetivo de nuestro post, ahora únicamente nos vamos a centrar cuales son las características básicas de Flickr.

1.- Como paso inicial debemos acceder a la página principal de Flickr y presionar el boton Sign Up Now. Al presionarlo nos vamos a un sitio donde tenemos 2 alternativas:

a.- Ingresar a Flickr mediante una cuenta que ya tienes en Yahoo para ello llenamos los campos Yahoo ID y Password

b.- Crear una cuenta nueva presionando sobre el link que dice “Sign Up”. Ahora tenemos un formulario que tenemos que completar poniendo cuidado en los siguientes detalles Preferent Content y en Yahoo ID comprobar que esta disponible el nombre de usuario. Se seguirán rellenando el resto de campos del formulario. Al final de todo el proceso te aparecerá una pantalla como la que al final se muestra.

2.- Una vez creada la cuenta de yahoo o en el caso de que ya se dispusiera de una, nos meteremos en la página de flickr con nuestro nombre de usuario y contraseña de forma que se obtendrá un perfil como se puede ver en la figura 2.

3.- Si pulsamos la opción upload fotos nos aparecerá un dibujo como se muestra a continuación en el cual le podemos indicar que fotografías se han de subir. Se pueden observar que hay unas etiquetas o tags que permiten identificar tu foto y permite a otros que las ubiquen. Se debe definir tambien la privacidad de las imagenes además de realiazar los comentarios que quieran que se visualicen. La cuentas gratuitas de Flick tiene hasta un máximo de 20 megas.

4.- Con la opción Find your friends in Flickr existe la posibilidad de buscar personas por nombre o intereses. Cuando presiones uno de los botones “Search” te mostrará una lista de personas coincidentes con tu búsqueda. Haz click en las imágenes y podrás ver las fotos. Para añadir a esta persona como contacto, simplemente haz link donde dice “Add him as a contact” y luego define en que categoría lo quieres incluir de contacto ( amigo/familia) presiona OK y podrás verlo en el link “People” de la franja superior” El recibirá un mensaje como que lo añadiste y podrá incluirte como contacto.

Para finalizar vamos a introducir un video con un tutorial de Flickr.

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Aulas virtuales definición y características.

Este post esta destinada a definir que son las aulas virtuales y cuales son las característica básicas que las definen.

Internet es un elemento que permite acercar a las clases una gran cantidad de recursos que no eran imaginables a un mínimo costo y de facil acceso.Este proceso a dado lugar al a creación de espacios y sitios en la web pensadas para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet. Esto es lo que algunos especialistas de la temática han llamado “aulas virtuales”.

Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:

  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

Como instalar los pluggin en wordpress

Este post esta dedicado a un elemento muy importante dentro del blog y especialmente en worpress y son los plugines. Estas aplicaciones permiten realizar una gran cantidad de actividades como por ejemplo subir fotos, incorporar texto en formato html etc.  Nuestro objetivo es explicar como poder incoporar un plugin en nuestro blog realizado con wordpress.

1.- Descargar el plugin.

Normalmente estará en forma de fichero comprimido(zip). Lo descargas, lo descomprimes en tu ordenador y verás- una de dos- una carpeta o un fichero sencillo. En algunos casos vendrá acompañado de un fichero de texto con explicaciaciones , acerca de su uso e instalación. El archivo principal de un plugin suele ser un fichero con extensión.php donde, si lo abres con un editor de texto verás que tambien suele dar información de su función autor, versión, etc. Esta información es la que se suele visualizar en la ventana de administración de plugins de tu blog.

2.- Sube el plugin a tu servidor.

Debes subir a tu servidor la carpeta o fichero del plugin. La ruta donde se debe alojar siempre es “wp-content/plugins/“, quedando una vez lo hayas subido como “wp-content/plugins/miplugin/– si es carpeta- o “wp-content/plugins/miplugins/miplugin.php” si es un archivo simple. Para subir los archivos puedes utilizar los siguientes métodos.

Cliente Ftp- Tienes que introducir los datos de acceso al servidor que te facilita tu proveedor de alojamiento. Disponemos de muy buenos clientes gratuitos para Mac, Linux y Windows y todos realizan su trabajo de forma rapida y sencilla.

Panel de Control de Alojamiento. En muchas ocasiones, aunque no siempre, tu proveedor de alojamiento dispondrá de un navegador de archivos desde el cual podrás realizar tareas de carga y descarga de archivos, edición y casi cualquier cosa que harías con un cliente FTP.

OneClick/My Ftp- Estos plugins para WordPress te permiten subir e instalar plugins y themes sin salir del panel de administración de tu blog WordPress.

3.-Activa el plugin.

Una vez tienes los archivos en el lugar indicado debes acceder a tu panel de control de Worpress y dirigirte a la ventana Plugins. Verás una lista de disponibles, donde puedes distinguir los activos de los inactivos por su distinto color y el enlace que te ofrece “Activar” o “Desactivar”. Solo tienes que hacer clic en “Activar” y tu plugin estará instalado completamente. En algunos casos el plugin necesita alguna configuración especial.

a.- Pagina de Opciones. En la ventana de Opciones de tu panel de administración vas a encontrarte apartados para la configuración de algunos plugins. Siempre es recomendable visitarlos y personalizar su funcionamiento de modo que se adapte a la función que deben realizar y a veces incluso podrás configurar su aspecto.

b.- Inserción de Código. En muchas ocasiones deberás activar el plugin insertando algún tipo de código en los ficheros de tu plantilla. Es un método que te puede parecer antiguo e incluso provocarte inseguridad si no tienes familiaridad con la programación, pero es un modo muy seguro y adaptable de incluir funciones. Normalmente en el fichero README del plugin en cuestión te indicará cual es el código a incluir, donde puedes añadirlo e incluso si dispone de  parámetros variables que puedes ajustar.

¿Que es Del.licuous y sus utilidades?

Este post esta dedicado a profundizar en el funcionamiento de Del.licious y las ventajas que nos podría aportar.

Del.licious es un marcador social que nos permite guardar on-line los enlaces preferidos debidamente etiquietados y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar.

El futuro usuario de Del.licious debe acceder a la pagina que a continuación se indica.

Una vez dado de alto con una cuenta, se debe insertar en nuestro navegador el icono de Del.licious, para ello únicamente basta con arrastrarlo a la barra inferior donde se escribe el URL. Debemos repetir el mismo proceos pero con el TAG de delicious. Una vez acabado este proceso nos debe aparecer en nuestro navegador un boton donde aparece Del.licious y los Tags para rellenar con las paginas.

Llegados a este punto unicamente nos queda añadir la página web  para ello se selecciona el URL y se pulsa el botón de del.licious de nuestro navegador y de forma automática tendremos añadida la dirección Web a nuestro navegador en lo que siempre se ha conocido como “Favoritos” . De esta forma se puede concluir que es una forma rápida y ordenada de tener nuestra información Web.

Partes de un post y tipos de blogs

Este post esta centrado en analizar otra concepción sobre los distintos componentes de un artículo de un blog y los tipos de blogs asociados, para ello tomamos las referencias del blog educativo de Isidro Vidal.

Enlace permanente. Cada artículo que se publica tiene enlace único en la organización del blog. Esto nos sirve para cuando queramos escribir sobre un artículo publicado, bien en nuestro blog o en otro cualquiera

Fecha y hora de la publicación. Es decir el momento en el cual se realizó el artículo.

Comentario. Al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiera, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leido, previamente deberemos haber rellenado otros datos: nombre, email, web. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botón correspondiente para añadir el comentario al artículo.

Una vez aclarados estos conceptos vamos a profundizar en otra concepción que existe sobre los diferentes tipos de blogs poniendo para ello un ejemplo de cada uno.

Consejos para realizar un buen edublog

Este post esta centrado en dar una serie de consejos prácticos para todos aquellos profesores que utilizan el blog como herramienta educativa. Para ello se toman las indicaciones dadas por la autora Tiscar Lara.

  1. Realización de textos breves que oscilen entre 200-500 palabras.
  2. Escritura modular para textos que permitan distintas lecturas, recordar la máxima que una idea un parrafo.
  3. Titulares cortos y claros para poder realizar la búsqueda con los sistemas RSS.
  4. Multimedialidad, entendida como la utilización del formato mas adecuada (pdf, word…) en función de la actividad que se va a realizar.
  5. Evitar el estilo científico y utilizar una voz personal.
  6. Enlazar a las fuentes online y a sus documentos de fomra que se facilita la lectura.
  7. Cultivar la proximidad de forma que se contesten los comentarios y se reconozcan las aportaciones.
  8. Vocación de servicio, ser útiles
  9. Tener cintura ante críticas en otros blogs y defenderse con argumentos.
  10. No descuidar el aspecto social, intentando potenciar los foros y lugares de debate.
  11. Nanoaudiencias. Esto quiere decir que nuestro público puede ser pequeño pero significativo en audiencias.

Una nueva concepción de la Web 3.0

En este post se va profundizar en algunos de los aspectos indicados sobre la web 3.0 por el director general de Google.

Según las experiencias de este autor, la web 3.0 iba a producirse como un conjunto de aplicaciones que trabajarán todas juntas y que se distribuirán a traves de redes sociales. Tomando como referencia la definición de este autor ultimamente esta cogiendo mucha fuerza el concepto de Sistema Operativo Social via Web que esta intentando ser construido por Facebook

Una de las principales ventajas que presenta Facebook como red social es la posibilidad que los desarrolladores puedan ejecutar, compartir y promocionar sus aplicaciones via web. Un ejemplo claro de estas aplicaciones es iLike, que es un servició de recomendación de música entre usuarios y que es uno de los mas populares dentro de la red social.

Facebook puede convertirse en un futuro en un espacio donde los usuarios consulten en un futuro la información personal( mensajes privados, email, feeds, calendarios) y accedan a aplicaciones de empresas desarrolladas cada vez mas sobre la plataforma de programación de Facebook. Una de las ventajas que presenta Facebook como Web 3.0 con respecto a Google es la posiblidad de al darse de alta poder compartir e instalar una serie de aplicaciones sin tener que bajar ningun tipo de software. Este punto fuerte de Facebook lo esta intenta copiar Google para poder crear su propia plataforma social 3.0

Estos dos tipos de redes pueden abrir un gran abanico de posibilidades dentro del ambito educativo ya que permitiría la posibilidad de compartir una gran cantidad de información entre los distintos centros educativos que esten conectados.

Las aulas virtuales en dos dimensiones.

Este post se centra en profundizar en cuales son las ventajas y desventajas de poder trabajar con una nueva herramienta que existe dentro del futuro de las TICS que son las aulas virtuales en dos dimensiones.

Este tipo de Aulas virtuales en dos dimensiones estan basadas en la Web y por tanto permite crear espacios de comunicación en 2D y determinadas zonas de Chat para poder realizar un seguimiento mucho mas personalizados de los alumnos. A continuación pasamos a citar algunas de las ventajas y desventajas mas imporantes que presentan.

Se pueden crear espacios para comentar experiencias realizadas por otros alumnos y que de esta forma puedan servir como base de conocimiento.

  • Los alumnos tienen la posibilidad de acceder a zonas de “entrenamiento” donde pueden ir adquiriendo los distintos conceptos mediante sistemas de autoevaluación.
  • La Web se puede distribuir en distintas zonas para que los alumnos realicen distintos tipos de actividades.
  • La creación de actividades por parte del profesorado cada vez utiliza una serie de aplicaciones mucho más sencillas.
  • Existen la posibilidad de crear clases mediante net-meeting aprovechando las potencialiades del audio, video, imagen etc.

Las desventajas que presentan este tipo de aulas son las siguientes:

  • El software no esta diseñado para que existan un gran volumen de gente participando en la misma conversación, además de perderse con una gran facilidad.
  • El profesor juega un papel fundamental ya que el depende en gran medida que el alumnado se implique en este tipo de tecnologías.
  • El gran problema que presenta este tipo de aulas virtuales es que ante la falta de orden de un tutor se puede convertir dicha tecnología en un auténtico caos.

Compartir Documentos con Google Docs

Este post esta destinado en profundizar cuales son los pasos que se han de seguir para compartir documentos creados con la herramienta Google Docs. El profesor puede crear ejercicios extra con esta aplicación para que posteriormente puedan ser visualizados y modificados con las experiencias del alumno. También existe la posibilidad de proteger el documento creado por el profesor para que gente externa a la clase lo pueda modificar, de momento no vamos a profundizar en esa opción.

Después de realizar esta introducción previa vamos a indicar cuales son los pasos a realizar.

1.- Seleccionamos la página de Google Docs e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña que tengamos creados con nuestra cuenta de Gmail.

2.-Despúes de realizar este primer paso nos aparecerá una pantalla como la que se muestra en la figura 1.

Una vez dentro de esta pantalla deberemos pulsar la opción que pone nuevo y buscaremos el tipo de documento que nos interesa crear.

3.- En el siguiente paso nos vamos a encontrar con el entorno de trabajo del documento, en nuestro caso particular es un word. En el ámbito del profesor como hablabamos anteriormente pueden ser actividades de refuerzo que se le proponen al alumno. Una de las principales  ventajas de esta herramienta es que no se tiene que instalar ningun software en el pc de destino, es suficiente con una conexión a Internet. A continuación mostramos una foto con el entorno de trabajo y la pestaña pulsada que nos permitirá compartir el documento que estamos creando.

4.-A partir de los elemenos mostrados en la figura 2, y una vez terminado el documento de word y lo tengamos guardado,debemos pulsar la opción que pone compartir y dentro del desplegable; compartir con otros usuarios. Una vez realizados estos pasos nos aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación y que llamaremos figura 3.

5.-Una vez analizados todos los elementos que aparecen en la figura 3 ( previamente mostrada) el usuario del documento debe decidir si el documento que va a crear lo destina a los lectores o a los colaboradores. El lector es aquella figura creada dentro de Google Docs que no puede modificar el contenido del documento, por ejemplo los alumnos. Mientras que el colaborador puede ser otro profesor al que se le envia el documento para realizar correcciones.

Una vez decidida cual de las dos figuras se quiere elegir se deberán rellenar las direcciones de correo electrónico de las personas que se haya designado. De esta forma las personas elegidas recibirán un correo con un link en el que podrán visualizar el documento creado.

Google Docs como herramienta multimedia para el profesorado

En este post y posteriores analizaremos que es Google Docs y cuales son sus características principales y las ventajas que aportan al profesorado como elemento Multimedia.

Google Docs es una plataforma gratuita creada por Google que permite utilizar sin previa instalación en nuestro PC archivos de word, excel, power point. Estos archivos pueden ser compartidos por varios usuarios al mismo tiempo y ademas pueden ser insertados en nuestro blog. A continuación se muestra la página principal de dicha aplicación. Uno de los requisitos necesarios para poder utilizar esta aplicación es disponer de una cuenta de gmail.

A continuación pasamos a analizar cuales son las funcionalidades más importantes que presenta este programa.

  • Permite la creación de documentos desde cero, existe la posibilidad de crear nuestro propio word, excel y power point.
  • Existe la posibilidad de subir a nuestro propio escritorio virtual archivos ya realizados por el usuario en formato DOC, XLS,ODT, CSV.
  • Una vez creado un documento se puede compartir exclusivamente con la gente que nosotros queramos estableciendo el filtro del correo electrónico, ademas estos usuarios pueden visualizar los cambios que se realicen en el documento en tiempo real. Este suceso es posible debido a la ventana de chat que existe en cada uno de los documentos que se van revisando.
  • Se pueden acceder a los documentos en cualquier momento y modificarlos sin la necesidad de descargarlos en nuestro equipo, ademas de poder organizarlos en carpetas como un escritorio de un PC.
  • Una de las grandes ventajas de esta herramienta es la posibilidad de insertar el documento creado en vuestra página web o blog unicamente copiando el código creado en formato HTML.

Las aulas virtuales en tres dimensiones.

Este post esta centrado en analizar cuales son las ventajas y desventajas que puede presentar el trabajar con un tipo de aulas virtuales que son  las aulas virtuales en tres dimensiones.

Las aulas en tres dimensiones son espacios virtuales donde el participante interactua sobre la plataforma virtual. Lo mas novedoso es la adopción de un personaje, que son representaciones gráficas de los participantes y que pueden o no parecerse a ellos, pero que sirven para interactuar en ambientes virtuales. De este forma un asistente puede recorrer libremente las diferentes zonas de ese mundo virtual, teniendo la posibilidad de hablar con las distintas personas que se encuentran dentro del aula en ese momento. Las ventajas y desventajas que puede aportar dentro del campo del ambiente educativo son las siguientes.

  • Se pueden alquilar por un tiempo o espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar tele-tutorias o tele-equipos de trabajo,
  • Su uso motiva mucho por la novedad y el diseño en tres dimensiones,
  • Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades
  • Cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequibles
  • Se pueden desarrollar dentro del “aula virtual” cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos.

En cuanto a las desventajas que existen se plantean las siguientes.

  • Costo elevado de diseño e implementación
  • Puede convertirse en una mera zona social
  • Las conversaciones no se mantienen  y se pierden
  • Cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es dificil

Concepto de Web 3.0

Este post esta destinado a analizar cuál es el futuro de las TICS expresado en la web 3.0. Este concepto es una revolución dentro de la tecnología. La web 1.0 planteaba Internet como un elemento de lectura, mientras el concepto de web 2.0 avanza un poquito dando a Internet el papel de elemento de lectura/escritura ademas de ser una red social, elementos claros son Tweenty, Myspace, Ning etc. Mientras que la Web 3.0 añade una elemento mas a internet como elemento multimedia.

Existen multitud de definiciones al respecto, un grupo de gente considera la Web 3.0 como una web semántica de forma que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavia muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.

El concepto de Web Semántica esta asociada a la incorporación de metadatos semánticos la información que circula por Internet, lo que la hace mucho mas accesible. Este proceso se deja en manos del ser humano que se ven incapaces de metadatar toda la información que se produce en la Red,  como mucho podrá llegar a formas simples de desarrollo como ocurre con las folscsonomías, o mas complejas derivadas de ambientes académicos.

El objetivo que se busca con la web 3.0 es la aparición de los agentes inteligentes que de forma autónoma puedan ser capaces de tomar las decisiones. Por ejemplo si se quiere preparar una cena la persona que la este preparando podrá gracias a su secretario virtual saber cual es el caldo mas adecuado para acompañar la cena o cual es el vino que les dará unas mejores sensaciones.

En un futuro el ordenador dejará de  ser la plataforma principal para conectarse y cualquier aparato ( electrodomésticos o coches etc) formarán parte de la red. Además, todas las aplicaciones serán compatible por ejemplo los usuarios de diferentes redes sociales como por ejemplo MySpace y Facebook podrán comunicarse entre sí. Algo que ahora mismo no es posible. De esta forma se podrán formar pequeñas redes que compartirán información en función de los intereses de cada persona.