Joan Roís de Corella

Joan Roís de Corella nació, probablemente, en Gandía entre 1433 y 1443. Además de escritor aristócrata, fue maestro en Teología. Como noble no tenía acceso a otras profesiones como la medicina o la jurisprudencia, propias de la clase burguesa, y hubo de dedicarse necesariamente a la carrera eclesiástica. A pesar de su vida religiosa, Corella tuvo una intensa vida sentimental, la cual constituyó uno de los motivos temáticos más importantes de su obra literaria. De todas las damas con las cuales mantuvo relaciones destaca Caldesa, a quien Corella dedicó más de una composición. Vivió en Valencia, donde frecuentaba las tertulias literarias, y donde moriría en 1497. La muerte de Corella se ha relacionado tradicionalmente con la clausura del Siglo de Oro de las letras valencianas.

Retrato de Corella.

En cuanto a la obra, cabe destacar la extensión de la misma y su variedad. Escribe en prosa y en verso, y a menudo aplica técnicas de un género al otro. Así, a veces encontramos poemas insertos en algunas narraciones. De hecho, Corella consideraba poéticos todos sus textos. La presencia de elementos autobiográficos y sentimentales, junto con el desarrollo de nuevas formas de expresión, constituyen dos de los rasgos más característicos de la obra corelliana, completamente innovadora en la literatura de aquella época.

Como poeta, Roís de Corella es autor de poesía religiosa, circunstancial, pero sobre todo es la poesía amorosa el hito más destacado de su obra. Por lo que respecta a la poesía religiosa, Corella escribió tres poemas de temática mariana, entre los cuales destaca la Oració a la sacratíssima Verge Maria.

La poesía amorosa de Corella, muy difente de la poesía de Ausiàs March, es más sincera y más personal y sus versos poseen una extraordinaria musicalidad, inusual hasta entonces en nuestras letras. Entre las poesías románticas, cabe señalar el ciclo temático de Caldesa, una dama bella y elengante, que aceptó el amor de nuestro escritor, pero le fue infiel, como dejó ver el mismo autor en los versos de Desengany, poema incluido en la obra en prosa Tragedia de Caldesa. La amargura producida por el engaño de Caldesa dará paso a la ira y al sarcasmo con que el poeta se dirige a Caldesa, justo cuando la pasión se ha apagado.

Otro poema que refleja el dolor íntimo de Corella es la Sepultura, en donde el poeta aparece esculpido en mármol, arrodillado a los pies de la imagen de la dama. Pero, la Balada de la garsa i l’esmerla es, probablemente, el poema amoroso más bello y más delicado de Roís de Corella. El autor coge dos aves como simples referentes metafóricos de la dama y del poeta enamorado para introducir el tópico literario de la mort per amor.

corella