Categories
Economía

La inversión en las Fiestas de Sent Pere

La primera vez que consta en el Archivo del Ayuntamiento de la celebración de la fiesta del “Gloriós Sent Pere” es del año 1602 en el que se dice en el Acta del 25 de junio de este mismo año que el pagador (Clavari) del Conejo de la Villa “quaranta dos rreals castellans per 21 lliura de pólvora per a la festa de Sent Pere

La moneda circulante de entonces era el real castellano y la libra, equivalente cada una a 20 sueldos y cada sueldo a 12 dineros; 100 reales castellanos, equivalían a 9 libras, 11 sueldos y 8 dineros.

En esta fecha acababan de terminarse las obras de construcción de la anterior Iglesia a la actual que tras 34 años paralizadas, se reanudaron en el año 1596, como consecuencia del apremio con el que el Obispo de Orihuela, Don Joseph Esteve, en su vista de 1595 emplaza al Concejo de la Villa a que  se reanude la obra  de construcción de dicha Iglesia, concediendo la construcción a Joseph Bernabeu “pedra-piquer”, quien la terminó rápidamente pues en 1602 ya estaba terminada.

Es a partir de este año cuando anualmente se celebra Misa y Sermón en ese día del “Gloriós Sent Pere” que es como se hace constar en las Actas y documentos del Archivo y además se celebran las fiestas populares. Así vemos como 5 años después se gastan 8 libras para la compra de pólvora para el mayor esplendor de la misma.

De los años posteriores faltan datos pero en 1642 ya consta que el Concejo paga “dotze sous al les Gitanes que ballaren en la festa del Gloriós Sent Pere”. En 1644 se pagan “4 lliures al Charamiter que vingué dos díes a tocar la charamita en es festes de Sent Pere

Tambien debemos decir que es en las fiestas de San Pedro cuando se celebraron las primeras corridas de toros, según consta en el Acta del 27 de agosto de 1695 en la cual se hace alarde de que las fiestas de San Pedro son fiestas de toros, en las que se gastará todo el dinero que se pueda para el disfrute de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.