Categories
General

Los filósofos y la Revolución Francesa

Contrariamente a la leyenda fabricada por la historiografía dominante, los filósofos no producen la Revolución Francesa. Más bien al contrario, son producto de la Revolución Francesa, o al menos lo son aquellos que aparecen en la postal que reúne habitualmente a Rousseau, Voltaire y la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert.

Ninguno de los filósofos alistados  bajo la bandera de la Revolución Francesa vivió los acontecimientos. Todas las figuras tutelares de 1789 yacen seis pies bajo tierra. La más reciente de ellas, D’ Holbach, murió el 21 de enero de 1789, es decir, tres días antes de que el rey convocara a los Estados Generales.

La suerte de Condorcet, filósofo emblemático de las Luces y, él sí, contemporáneo de la Revolución, nos permite suponer qué destino habrían tenido los filosófos a quienes, prestando voz a sus textos, se invoca como partidarios. En esas circunstancias, ¡era mejor estar muerto! Condorcet, por ejemplo, elegido por la Convención, sueña con una república esclarecida por una educación nueva con el fin de hacer real la democracia y una auténtica soberanía popular. Su destino da testimonio de la suerte que el personal político imponía a los pensadores en tiempos revolucionarios.

El filosófo trabaja en su Esbozo de un cuadro histórico del progreso del espíritu humano cuando lo condena el Comité de Salud Pública, en cuyo seno figuran Robespierre y Saint-Just. Para escapar a la guillotina, se oculta. En tales ciscunstancias persiste en su creencia en la necesidad de “hacer popular la razón”. Optimista acerca del destino final de la humanidad, fiel a su religión del progreso, devoto del hombre en el que cree, Condorcet elige la solución romana. Localizado, detenido, encarcelado, el 29 de marzo de 1794 se suicida para escapar a la muerte.

Aquí os dejo un documental del Canal de Historia sobre la Revolución Francesa:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IvZKvBAaXbQ" width="425" height="350"
wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pfqkHiJFWmw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ZxYjEulojwg" width="425" height="350"
wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/dVHWGi749ig" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zXwpPzzLQzo" width="425" height="350"
wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/baiEMc4o2Qg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BKUngky0c50" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/QLX1AvnUf3w" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/DS_H774qQ0U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]