Mindblown: a blog about philosophy.

  • Principados

    Maquiavelo en la obra de “El Príncipe´´ establece la diferenciación de tres tipos de principados: hereditarios, nuevos y eclesiásticos. Para el Principado obtenido de manera hereditaria realiza una breve reflexión en los capítulos I y II del libro, ya que el florentino considera que los principados hereditarios son regímenes bastante consolidados, ya que están acostumbrados…

  • Dedicatoria

    La obra de “El Príncipe´´ tiene una dedicatoria Lorenzo el Magnífico. A quién se la dedicó para intentar  lograr la reconciliación con la familia poseedora del poder de Florencia. Reconciliándose en 1920 con los Médicis. Aquí adjunto textualmente la dedicatoria escrita por parte de Maquiavelo: Los que desean alcanzar la gracia y favor de un…

  • Aspectos generales de la obra

    El libro de El Príncipe es el que más destaca dentro de las diferentes obras realizadas por Maquiavelo a lo largo de su vida intelectual. Esta obra como ya he comentado en una entrada anterior está escrita en lengua vulgar, también, no tiene una estructura típica de tratados políticos, no sigue los cánones académicos, pero…

  • Vídeo: Maquiavelo y su contexto histórico

    A continuación adjunto un vídeo bastante interesante sobre el contexto histórico en el que vivió Maquiavelo, es una parte del documental: Imperios – los Médicis. La parte que te presento, es más bien un resumen de todos los datos biográficos que tienes en el apartado del blog: biografía, además del contexto histórico de Florencia durante…

  • Interpretación de König y Gundolf

    Interpretación estética: En esta interpretación se le da una vinculación a la obra de “El Príncipe´´ con el humanismo. Dicha exégesis fue iniciada por poetas de Risorgimento italiano como Fóscolo y Alfieri. Pero quién destaca en la realización de dicha interpretación es König y Gundolf. Gundolf consideró a Maquiavelo como un impulsista apasionado de la…

  • Interpretación de Freyer

    Interpretación decisionista: Según Freyer, el pensamiento de Maquiavelo se puede resumir en la técnica de la lucha absoluta, y objeto de esa técnica es el estudio de las reglas que conducen al éxito. Lo que nace de la teoría política del florentino más que una técnica es el concepto de virtù (la virtù para Maquiavelo…

  • Interpretación de Gerhard Ritter

    Interpretación “demónica´´: Según Gerhard Ritter (conocido por su participacíon en el atentando contra Hitler en el año 1944), en su obra “Machtstaat und Utopie´´publicada en 1940, defiende una interpretación “demónica´´ El alemán habla del maquiavelismo como uno de los modos fundamentales de la conducta humana frente al problema moral del poder, válido para todos los…

  • Interpretación según Meinecke

    Interpretación heroica y genialista: Según esta interpretación de la obra “El Príncipe´´, Maquiavelo aparece como el formulador de la idea de Estado Moderno y portavoz máximo de la manera moderna de entender la política como “poder´´. Dentro de esta interpretación cabe destacar a Meinecke con su obra “La idea de la razón de Estado´´. Su…

  • Cronología de Maquiavelo

    1469 1469 – 70 1478 1492 1494 1497 1498 1499 1500 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1509 1510 1511 1512 1512-13 1514 1516 1519 1521 1525 Nacimiento de Nicolás en la Toscana. Muerte de Pedro de Médicis, suceden Lorenzo y Julián. Conjuración contra Lorenzo y Julián. Muere Lorenzo de Médicis. Sucede Pedro II. Expedición…

  • ¡No se inspiró en César Borgia!

    A lo largo de las consultas que he realizado en internet, he llegado a la conclusión de que hay un gran error en la mayoría de las webs consultadas sobre el tema de la inspiración por parte de Maquiavelo en César Borgia, cuando realmente no fue así. La única figura en la que se inspiró…

Got any book recommendations?