Artículo de libro

El tesoro de Villena y el tesoro de Cabezo redondo

SOLER GARCÍA, José María. El tesoro de Villena y el Tesorillo del cabezo redondo. En: Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Instituto de Estudios “Juan Gil-Albert”. Villena: 1987.  ISBN 84-505-6910-9

Este documento escrito en 1964  por José Mª Soler,  hace un primer esbozo de lo que puede ser el mayor de los tesoros áureos que se encuentran en España y Europa. Sin ser un documento de carácter definitivo como él mismo expresa, explica brevemente que desconoce el origen de “El tesoro de Villena” que son un conjunto de piezas de oro que bien podían ser del mismo artesano del “Tesorillo del cabezo redondo” del cual si se sabe que es de un orífice. Otro dato que destacan es que pese a su parecido con otros tesoros encontrados afirma que son originados en Villena o que las técnicas y el estilo lo es.