PROGENITORES

PADRE DE JUAN DE AUSTRIA: CARLOS I DE ESPAÑA

        El padre de Don Juan de Austria fue Carlos de Austria, conocido como Carlos I (V del Sacro Imperio Romano), rey de España (1516-1556) y, como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-1558). Su nombre le viene dado por su bisabuelo Carlos el Temerario, último Duque de Borgoña.

        Su abuelo Maximiliano le dejó los territorios centroeuropeos de Austria y los derechos al Imperio, de su abuela María heredó de Borgoña los Países Bajos, de Fernando el Católico consiguió los reinos de la Corona de Aragón, además de Sicilia y Nápoles, y de su abuela Isabel I la Corona de Castilla, Canarias y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir.

        Su infancia trascurrió en la corte flamenca. Fue educado por Adriano de Utrecht. Luís de Vaca fue encargado, de enseñarle castellano. Años después, solo hablaba francés, aunque se dice que tenia cierta base con el castellano. Cuando en 1516 su abuelo Fernando falleció, se convirtió en rey de España. En 1519 se convirtió en emperador. Tras su llegada a España se producen una serie de reivindicaciones políticas, dando lugar al levantamiento de las Comunidades (1520-1521). Las principales ciudades castellanas se unieron en una revuelta. El memorial de agravios (Constitución de Ávila) dirigido al rey, recogía las aspiraciones de los comuneros. Éstos fueron derrotados en la batalla de Villalar (1521) que significó la sumisión de Castilla. Casi de forma simultanea, tuvieron lugar en Valencia los alzamientos de las Germanías que reflejaban la protesta contra el poder de la nobleza y sus vasallos moriscos.

        Conocíó a Bárbara Bloomberg (hija de un burgués de Ratisbona) el año 1.546. A raíz de este primer encuentro nacería, un año más tarde, Don Juan de Austria, reconocido posteriormente como hijo bastardo del emperador.

        Monarca batallador, en centroeuropa supo contener los ataques turcos, tuviendo que luchar por el Mediterráneo occidental y oriental, hecho que le llevaría a la conquista de Túnez (1535), aunque su fracaso en Argel (1541) afianzó las posiciones berberiscas. También tuvo que hacer frente a la aparición del protestantismo en Alemania que, además de conectar con las inquietudes espirituales, aglutinó intereses económicos y políticos opuestos a los programas imperiales y dividió el Imperio en católicos y reformados.

        Finalmente, su hora llego en el monasterio de Yuste, el año 1.558, donde hacía tiempo que se había retirado. Tras su retirada, no dejó a su hijo legítimo, Felipe II, el título de Emperador, aunque si los Países Bajos.

 

MADRE DE JUAN DE AUSTRIA: BARBARA BLOMBERG

        Barbara Blomberg nació en Regensburg, Alemania en 1527. Era la hija mayor de Wolgang Blomberg, un burgés, y su esposa Sibilla Lohman. En 1546 mantuvó una aventura con el Sacro Emperador Romano Carlos V, quien se encontraba en Ratisbona para la reunión del Reichstag.

        El 24 de febrero 1547 dio a luz a Juan de Austria, que fue casi inmediatamente arrebatado de sus brazos y enviado en España para ser criado a cargo de Francisco Massy y la mujer de éste, Ana de Medina. En el verano de 1554, fue trasladado a la propiedad vallisoletana de don Luis de Quijada, ayudante de cámara de Carlos I de España, y conocedor de la secreta procedencia del niño, en Villagarcía de Campos. La esposa de don Luis de Quijada, doña Margarita de Ulloa, le educó y crió como uno de sus hijos y los Quijada se convirtieron en auténticos padres adoptivos de don Juan de Austria.

        Carlos I consiguió casar a Barbara con Jerónimo Kegel Blomberg, un funcionario imperial, además le entregó una pensión para que viviera decentement. En 1551 Barba se trasladó a Bruselas con su marido, donde era responsable de Kegel para el equipo del ejército mercenario del imperio. Tuvieron tres hijos.

       Una vez viuda por la muerte de su esposo en 1569 y malgastada su pensión, su precaria situación fue estudiada por Felipe II quien la mandó traer secretamente a España. En noviembre 1576 Blomberg conoció a su hijo Juan de Austria, que no veía desde su nacimiento.

        Entró en un convento de dominicos de Castilla y después de que Juan de Austria muriera en 1578, Felipe II le permitió elegir su propia residencia, por lo que ella se estableció en la localidad de Colindres y en 1584 compró una finca en la localidad de Ambrosero en Cantabria.

       Blomberg murió a la edad de setenta años en su residencia en Ambrosero. Está enterrada en la Iglesia de San Sebastián en el monasterio de Montehano o también conocido como Convento de San Sebastián de Hano, entre Ambrosero y Santoña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *