Categories
8) Relaciones con España

Relaciones con españa

Filipinas y España, de alguna manera, siempre han tenido presente la necesidad de ahondar y estrechar sus relaciones en razón de una cultura y pasado común compartidos durante más de tres siglos. España ha tenido en todo momento como objetivo mantener vivo en Filipinas el recuerdo de una historia común, estimulando los intercambios culturales, económicos y comerciales.
España celebró con júbilo el acceso a la independencia de Filipinas el 4 de julio de 1946, enviando una misión especial extraordinaria para asistir a la toma de posesión del primer presidente de la República. Por su parte, Filipinas, desde su ingreso en la ONU puso de relieve su amistad hacia España a través de su actuación en el seno de los diversos organismos internacionales.
En las décadas de los 60 y 70 se produjeron importantes contactos, como la visita del presidente Diosdado Macapagal y la concesión de un crédito de 10 millones de dólares por el Gobierno español, así como un convenio de cooperación técnica en febrero de 1974. En ese mismo año el futuro Don Juan Carlos I visitó Filipinas, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri.

Categories
Cronología

Cronología de la historia de las filipinas

1494 : Tratado de Tordesillas que estableció las posesiones de España y Portugal

22 de marzo de 1518: Carlos I  (o Carlos V) nombra capitanes a Magallanes y Faleiro para que partan a la búsqueda de las Islas de la Especiería.

20 de septiembre de 1519 : inicio del viaje de Magallanes

6 de marzo 1521: descubrimiento de las islas por Magallanes

1542–1544: expedición de Villalobos (Ruy López) para explorar las filipinas e intentar colonizarlas

1571: Manilla establecida capital de Las Indias Orientales Españolas

1896: Rebeliones de los filipinos

1896 : ejecución de José Rizal

23 de diciembre de 1897: Primo de Rivera y los rebeldes firmaron la paz de Byak-nabató

1898: Guerra Hispano-Estadounidense

10 de diciembre de 1898 : Tratado de París, y fin de la Guerra hispano-estadounidense , España obligada a ceder las islas Filipinas, Puerto Rico y Guam a los estados unidos.

 

Categories
8) Relaciones con España

Desde la elección en 1986 de la presidenta Corazón Aquino se incrementaron las relaciones. El presidente del Gobierno español Felipe González visitó Filipinas en mayo de 1998, acompañado por varios ministros. La visita dio como resultado la firma de destacados acuerdos sobre Seguridad Social y Cooperación Económica e Industrial. Otro de los propósitos manifestados en el curso de estos contactos fue la promoción de la lengua española en Filipinas, como se puso de manifiesto el 5 de mayo de 1994 con la inauguración por la infanta Elena del Instituto Cervantes en Manila.
El conjunto de encuentros bilaterales tuvo un hito fundamental en la visita realizada en septiembre de 1994 por el presidente filipino Fidel Ramos a invitación de su homólogo Felipe González. Se trataba de la primera visita de una máxima autoridad de Filipinas a España en los últimos treinta años. España se congratuló del esfuerzo democratizador que estaba llevando a cabo el archipiélago magallánico, al paso que la visita era definida por el Rey como “el reencuentro con nuestra propia historia y nuestra propia familia”. El presidente Ramos, por su parte, expresó el orgullo de que su país fuese el “baluarte de la hispanidad” en el sudeste asiático. Al año siguiente, a inicios de abril de 1994, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron una visita oficial a Filipinas como parte de su gira por varios países asiáticos. Se trata de la primera visita oficial que realizaba un monarca reinante a Filipinas. Durante los cuatro días de estancia real se estimularon las relaciones de carácter económico y cultural.

Categories
8) Relaciones con España

En febrero de 1997 el ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes viajó a Manila con el propósito de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. El resultado fue la creación de una comisión mixta hispano-filipina que estaría encargada de la mejora de la cooperación política, económica y cultural. Aquel viaje fue el primer fruto de las buenas intenciones manifestadas en la visita de los Reyes de 1995, en donde se había acordado realizar reuniones de alto nivel cada dos años.
En febrero de 1998 los Reyes volvieron a realizar una visita de Estado de tres días a Filipinas. Aquella visita tuvo un marcado carácter simbólico, pues coincidió con el centenario de la independencia de Filipinas del dominio colonial español. La Agencia Española de Cooperación Internacional destinó 400 millones de pesetas a la participación de España en las conmemoraciones de aquel evento.
La cooperación siguió fortaleciéndose con la visita que en marzo de 1999 el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, realizó en Manila con objeto de reforzar proyectos concretos de cooperación española en el país, tales como la preservación del patrimonio histórico común, la acción contra la pobreza y el aumento de la cooperación cultural y educativa entre ambos Estados. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Domingo Siazón, visitó oficialmente España en abril de 1999. Junto con su homólogo Abel Matutes firmaron el día 8 de ese mes un Tratado de Amistad y Cooperación con el objetivo de profundizar y ampliar las excelentes relaciones de hermandad entre los dos países.

Categories
7) Herencia española

Herencia política y económica

¿Qué pasó en las Filipinas con la herencia hispana, o con la hispanización después de que las últimas tropas peninsulares abandonaran Manila? El fenómeno de “deshispanización” en estas islas, con ser una población numerosa y un aspecto importante para su historia, aún está poco estudiado. Se considera generalmente que el proceso de pérdida de la herencia española, tal como el lenguaje o la cultura, fue uniforme a partir de 1898; a saber, que los lazos culturales o el uso del idioma español fueron desapareciendo según fallecían las personas educadas en el período español.

En el plano político, la parte de la élite identificada con España (el denominado Spanish Party en la documentación norteamericana, integrado tanto por los mestizos como por ciudadanos españoles) tenía una importancia como grupo, tanto a nivel nacional como local, y precisamente el presidente de la Mancomunidad (1935-1941), Manuel L. Quezon, había sido apoyado por ellos.

A nivel económico, las empresas españolas tenían una importancia clave; la Compañía General de Tabacos de Filipinas, o Tabacalera, con sede en Barcelona, era la que empleaba a mayor número de personas en todo el Archipiélago y su participación y la de las empresas de los Elizalde, Roxas, Zóbel de Ayala, etc, era decisiva en la economía filipina, principalmente en sectores de exportación, como el azúcar o el tabaco.

Categories
7) Herencia española

Herencia cultural

El aspecto socio-cultural de lo que permanecía del período hispano probablemente era lo más importante. La comunidad española puede ser calificada  por tener un carácter expansivo, puesto que cualquier antepasado (aunque fuera muy lejano o inclusive un religioso) parecía ser excusa suficiente para identificarse con su cultura y para sentir apego a lo hispano. Este hecho fue una gran sorpresa para los gobernantes norteamericanos, quienes señalan en sus escritos la dificultad de diferenciar entre los súbditos españoles  y los ciudadanos filipinos: “La comunidad española en Filipinas incluye españoles, muchos mestizos españoles y ciudadanos filipinos con antepasados españoles. Los mestizos y los filipinos  de antecedentes españoles, socialmente y por afinidad de sentimientos, son miembros de este grupo, se consideran ellos mismos como españoles y participan activamente en las actividades de la comunidad.

El idioma español, por su parte, seguía teniendo un uso extenso en el archipiélago. El Censo de 1939 muestra alrededor de 416.000 personas capaces de hablarlo, frente a 4.237.000 que sabían la lengua inglesa. A pesar de la abrumadora proporción de angloparlantes frente a la de hispanoparlantes, es curioso constatar una franja de edad en el que estos últimos eran los más numerosos, y no precisamente la de los más mayores: la de los niños entre 0 y 5 años. Este dato lleva a pensar que el español era, más que el inglés, una lengua hablada por los filipinos en su casa, frente al inglés que se aprendía tras la escolarización.

Estos datos del Censo apoyan la persistente importancia de la lengua de la antigua potencia colonial. No sólo entre los 5.000 ciudadanos españoles sino también entre los propios filipinos, en cuanto seguía teniendo varios papeles en la sociedad: prestigio, una lingua franca entre sectores de la clase alta y media-alta y el deseo de mantener la identidad propia frente a los colonizadores. Este último papel es interesante de resaltar, puesto que el castellano, lengua de la antigua potencia colonial, llegó a ser una lengua utilizada con un cierto significado anticolonial.

Categories
7) Herencia española

Herencia religiosa

La religión católica ha quedado para lo último, no sólo por ser la principal influencia en la actualidad, sino también por su posición clave para mantener la identificación con lo español. La idea de la religión era el trampolín que unía a las Filipinas con España, puesto que en esos tiempos este país y su período de dominio significaban la religión católica. Una religión que segun el punto de vista de muchos filipinos de aquellos tiempos era la verdadera. La religión católica, desde este punto de vista, era también el baluarte de la identidad propia frente a la de Estados Unidos, caracterizado en ocasiones por la falta de moralidad. Los grupos protestantes habían tenido un mayor predicamento desde la colonización estadounidense y parte de ese éxito se debía al argumento usado para ganar conversos: los filipinos serían mas ricos y más prósperos si seguían el camino estadounidense,  una de cuyas características principales era el protestantismo. La importancia de este mensaje, sin embargo, no ha de ser sobrevalorada en cuanto nunca superaron el 3% de fieles entre la población total en esos años.

Categories
9) Conclusion

Conclusión

 

La historia de las Filipinas no se para aquí porque despues la venta de este territorio a los Estados Unidos, nuevas luchas occurieron hasta su verdadera independencia  el 4 de julio de 1946. Pero en este blog, solo quería abordar los temas que tuvieron lugar durante la colonización española, es decir hasta 1848.

Para concluir sobre este periodo de la colonización de las filipinas por España, podemos decir que tuvo una importante influencia sobre las poblaciones de este territorio, tanto socialmente, culturalmente como económicamente. En efecto, después de la colonización el idioma castellano fue la primera lengua oficial de las filipinas, y también  fue el idioma oficial de la primera República Filipina, fundada en 1899. La cultura española se ve también  a través de la arquitectura filipina, algunas de sus obras literarias y a través los numerosos nombres y apellidos de origen español de los habitantes; lo que es extraño en un país combinando culturas asiáticas y orientales.

Categories
1) Antes la colonización española

Prehistoria y época prehispánica


 

El metatarso del hombre de Callao , que fue datado por el método del uranio-torio en 67 000 años de antigüedad, reemplazó al Hombre de Tabon como los restos humanos más antiguos hallados en el archipiélago filipino.Los negritos estuvieron entre los primeros habitantes de las islas, pero la fecha de su aparición en Filipinas aún es discutida. Hay varias teorías sobre los orígenes de los primeros habitantes de las islas. F. Landa Jocano sugiere que los antepasados de los filipinos actuales surgieron y se desarrollaron localmente. La teoría del origen isleño de Wilhelm Solheim postula que el poblamiento del archipiélago se dio a través de las rutas de comercio que provenían de la zona de Sonda alrededor de los años 48 000 a 5000 a. C., en vez de una migración a gran escala. La teoría de la expansión austronesia afirma que varios grupos malayo-polinesios procedentes de Taiwan comenzaron a migrar a Filipinas alrededor del 4000 a. C., desplazando a los primeros pobladores. Cualquiera que sea el caso, para el año 1000 a. C., los habitantes del archipiélago se habían organizado en cuatro tipos de grupos sociales: las tribus de cazadores-recolectores, sociedades guerreras, plutocracias pequeñas y principados con centro en los puertos marítimos.

 

Categories
3) Colonización española

Miguel López de Legazpi

                            

Era un conquistador español quien nació en 1503 en la localidad  guipuzcoana de Zumarraga en el País Vasco y murió en 1572 en Manila, una isla de las filipinas. Fue conocido como «el  Adelantado » y «el Viejo». Proveniente de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana, con el título de  hidalgo (es sinónimo de noble) fue el segundo hijo de  Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui.

En 1545 se trasladó a México en donde estuvo durante 20 años. Ocupó diversos cargos en la administración de la colonia de Nueva España; fue Escribano Mayor en 1551 y Alcalde Mayor de la ciudad de México en 1559, 38 años después de su conquista. Antes había trabajado en la Casa de la Moneda en puestos de alto cargo.

Se casó con Isabel Garcés, hermana del obispo de Tlaxcala Juan Garcés, y de dicha unión nacieron nueve hijos (cuatro varones y cinco mujeres). En 36 años de estancia en Nueva España (de 1528 a 1564) amasó una importante fortuna.