Personajes

Erasmo de Rótterdam.

Erasmo de Rótterdam, fue un pensador holandés que nació en 1467 en Gonda, cerca de Rótterdam y murió en el año 1536 en Basilea.

Se le considera como el gran humanista del Renacimiento, por ser un escritor elegante a la par que agudo en sus escritos.

Era un hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista, donde promovía un nuevo espíritu, cuyo contenido se resumía en una base ética: propiciar una reforma gradual y pacifica de la Iglesia y de la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad más humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.

Su gran obra fue su Elogio de la locura, dedicada a su gran amigo Tomas Moro, presenta una sátira a las costumbres retrogradas y demanda un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldía, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.

En cuanto a su vida académica, huérfano a los 14 años, ingreso sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda, siendo ordenado sacerdote en el año 1492. Viajo en varias ocasiones a París y a Inglaterra. En Inglaterra conoce a quien será su gran amigo, tanto que lo considerara como su “hermano gemelo”, éste gran amigo es el conocido Tomas Moro, a quien como hemos dicho en líneas mas arriba, le dedica su obra mas conocida. Junto a Tomas Moro, trabo amistad con Juan Colet, en Italia se relaciono con Aldo Manucio, y cuando residió en Roma se acerco a un gran número de humanistas. Posteriormente se doctoro en Teología, por la universidad de Turín, siendo, poco después, profesor de esta disciplina en la universidad de Cambridge (Inglaterra). Fue consejero de Carlos V y en 1521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras, aquí reside hasta su muerte.

Con respecto a sus obras, cabe destacar los títulos siguientes:

– Escribió, contra los pensamientos de Lutero,  Sobre el libre albedrío.

– Redacto una traducción del Nuevo Testamento.

– Opera omnia Desidérii Erasmi.

– Adagios (1500).

– Elogio de la locura (1511).

– Manual del caballero cristiano (1502).

– Doctrina del príncipe cristiano (1516).

– Coloquios (1518).

– El ciceroniano (1527).

– Sobre la pureza de la iglesia cristiana (1536).