Categories
Fuente de la eterna juventud

En busca de la fuente de la eterna juventud

 

En el año 1513, fue Ponce de León quien por vez primera pisó en América de Norte sabiendo de que eso era tierra virgen. Ese valiente militar español había sido gobernador de la isla de San Juan durante la época del gobierno de Nicolás de Ovando, pero cuando llegó Diego Colón a ser el nuevo gobernador de la España fue despedido, por eso quedó libre para empezar sus conquistas. Pidió permiso al reino para explorar y poblar al norte de la isla de Cuba y le permitieron. Según los indígenas de San Juan, había una famosa fuente de la eterna juventud que se hayaría en la famosa isla de Bimini, hallada por donde habían pedido descubrir.

Tras preparar 3 barcos que financió con su dinero, se puso a partir el 4 de marzo del puerto de San Germán, en la isla de San Juan. Tras buscar una isla,  se encontraron con cientos de ellas un mes más tarde. Y las primeras tierras que habían visto fueron las islas Bahamas por cuyo intrincado laberinto se introdujeron. Después de unas semanas de búsqueda de la fuente, además de desembarcar y embarcar con frecuencia, consiguieron llegar a lo que pareció una isla mayor y que era exactamente la península a la que llamaban Florida, nombre dado por la gran diferencia y colores de las flores. Y a lo mejor porque el día del descubrimiento fue exactamente el de la Pascua Florida.

Siguieron buscando alrededor de estas bajas y dobladas costas la fuente de la eterna juventud, dando vuelta en cada río, en cada bahía, en cada recoveco que tuviera agua buscando estos efectos fantásticos pero no lograron nada. Fueron seguidos muy de cerca por las tribus indias con las que sufrieron varios conflictos pero menos mal, con ninguna consecuencia grave.

Luego siguieron 3 meses buscando alrededor de  las Bahamas y la zona sur de las nuevas tierras volvieon a San Juan. Ponce de León hizo una solicitación del cargo de Adelantado de Florida y de Bimini que le otorgaron en el  siguiente año. No volvería a estas tierras hasta el año 1521 cuando organizó una expedición de colonización con más o menos 200 hombres. Sin embargo, no pudieron encontrar ni un sitio adecuado para desembarcar y allí donde lo hacieron fueron atacados por los indios Calusa, horrible tribu que habitaba en el sur de la península de Florida. Cayó herido el capitán Ponce de León en uno de estos ataques. Finalmente murió algunos días más tarde en la Habana.