Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Era español por su madre Juana de Castilla hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos; alemán, por su abuelo paterno el emperador Maximiliano; borgoñón (Sacro Imperio Romano Germánico) por su padre Felipe I el Hermoso y por su abuela María de Borgoña, esposa de Maximiliano I e hija de Carlos el Temerario.
De su educación se encargaron Margarita de Austria, su tía paterna, y el cardenal Adriano de Utrech, quien en un futuro sería el Papa Adriano VI.
Cuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y los territorios ya conquistados en América que heredó a la muerte de su abuelo materno Fernando II de Aragón, en 1516. Además, en 1519, por parte de su abuelo paterno Maximiliano I obtuvo los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.
Así, Carlos fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.
Con Carlos I, España conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la colonización y conquista de América abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos sirvió de impulso a todas las actividades económicas facilitando también las campañas bélicas del emperador, pero el alza constante de precios y la política imperialista, antieconómica, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.
La verdad, eso de V (quinto) de Alemania nunca lo he entendido y sigo sin entenderlo. Si Alemania no existía como reino, ¿de donde viene lo del quinto? Hay una versión que viene de una marca de chocolate mexicana que le pusieron por nombre Carlos V y el número sería por el famoso “quinto real”. Menos mal que a una marca de brandy le pusieron solo Carlos I.
Realmente es Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, pero digamos que se abrevia como Alemania. De igual forma tampoco existía España como tal sino que lo que conocemos como España era un conjunto de reinos (Aragón, Castilla, Valencia…) pero que, para abreviar, decimos España.