Solimán “el Magnífico”

Sultán turco otomano que gobernó desde 1520 hasta 1566. En 1521 conquista Belgrado, el año siguiente en la isla de Rodas obtiene la capitulación de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, quedando el comercio marítimo veneciano y genovés bajo su dominio. Gana en la batalla de Mohács, imponiendo en el trono a un vasallo suyo.

En la expansión de Solimán se interponían la Monarquía Hispánica y Austria, junto con Venecia y Polonia. Encontró apoyo en el rey francés Francisco I se alió con él.

La situación de Europa, con las confrontaciones entre las monarquías y las guerras de religión, fue bien aprovechada por Solimán para invadir Hungría. Además, ayudo a la Liga Clementina encabezada por el papa Clemente VII, que, junto con el Vaticano, Francia, Florencia y Milán se unieron contra Carlos I.

 

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La Gloriosa Revolución

El término “revolución Gloriosa” es un término de la historiografía inglesa pero constituye y representa al formación de las “reglas del juego” de los sistemas políticos actuales junto a la revolución americana y la revolución francesa. Este cambio de dinastía sentó las bases del sistema ingles y que disponía que el predominio parlamentario sobre el rey.

Antes de 1688 Guillermo ya tiene planificada la posibilidad de optar al trono inglés y no es
algo fácil ya que hay un problema de legitimad ya que realmente él sería rey consorte. Esto tendrá que sancionarse de alguna manera y esto será una precedente. Para la preparación se hacen una gran fuerza militar y también se prepara el terreno políticamente.

Tras llegar  apenas encuentran resistencia, ya que el ejército de Jacobo II no responde por que él no puede mantener en pie al ejército ya que el parlamento niega los fondos y Jacobo no tenía los suficientes recursos para subsanarlos. Jacobo II es capturado y Guillermo lo saca del país. Para legitimar a Guillermo se hace una asamblea constituyente (Parlamento convencional). Esta asamblea tiene que solucionar tres problemas, el primero el constitucional el segundo el religioso y el tercero el dinástico.

En el problema dinástico los Toris creen que Jacobo debe regresar pero fuera del catolicismo, mientras que la otra facción dice que han de apostar por la legitimidad dinástica y considerar que Inglaterra ha dejado de tener rey ya que ha huido y se considera que no solo es una abdicación sino una muerte civil. Por ello el mecanismo de sucesión puede actuar y se busca la linea de María, hija de Jacobo II.

Otra posición es la linea de los wighs que dice que un parlamento en representación del pueblo tiene la competencia para establecer el monarca y no se pone trabas a que María sea reina. Se hace un acuerdo entre wighs y toris y establecen una cámara que reconoce la sucesión en María. Guillermo exigirá taxativamente no ser rey consorte sino rey de pleno derecho y se le concede.

En el problema religioso se aceptan las tesis de los Toris aprobando una ley de indulgencia
muy limitada y que permite el ejercicio religioso con exclusión de la católica y manteniendo el Test Act por el que se excluyen a los no anglicanos de cargos públicos y militares.

Todo esto se contempla como el fracaso del absolutismo en Inglaterra. Los Conservadores
harán prevalecer el programa de política religiosa como verterbrador social y los Whigs establecen la supremacía del parlamento. Se instauran unas “reglas de juego” político caracterizada por la alternancia entre poder y oposición. El sistema es un sistema pactista.

 

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La Armada Invencible.

En 1583 Felipe II tenía dos planes, militar y naval, para un ataque contra Inglaterra, uno desde España y el otro desde la costa de los Países Bajos. Nacía la idea de la Armada Invencible.  En 1854 se rompieron las relaciones diplomáticas. En 1585 Isabel decidió intervenir en los Países Bajos, con lo que firmó un tratado con las Provincias Unidas. La ofensiva inglesa sirvió para quebrar los planes de Farnesio en el norte. En 1585 Felipe II capturó los barcos ingleses de los puertos españoles, mientras que Isabel ordenó a Drake una nueva ofensiva. La Armada Invencible se estaba organizando, lo cual llevó más tiempo del esperado, cuando al final las naves partieron hacia Inglaterra, llegando al Canal de la Mancha, resistiendo las defensas inglesas y esperando la ayuda de las tropas españolas de Farnesio apostadas en Flandes, ayuda que nunca llegó, lo cual dio lugar a que la Armada estuviese en alta mar sin poder atracar en puerto ni poder guarecerse, cuando los ingleses se organizaron y pusieron fin a la flota, haciendo que los pocos navíos restantes tomasen el rumbo de vuelta a España rodeando las islas Británicas.

Con esta derrota, España abandonó la empresa de conquista de Inglaterra y se centró en sus asuntos coloniales, tanto en las americanas como las asiáticas.

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La Guerra de Sucesión

 

Carlos III murió sin descendencia y se estableció que Felipe V fuese su sucesor. Esto no gusto al emperados Leopoldo I quien aseguraba que su hijo, el archiduque Carlos debia de ser el que heredase la corona española.

La disputa desembocó en la guerra de Sucesión, que enfrentó a Felipe V de Borbón con el archiduque Carlos, a comienzos del siglo XVIII.

De esta  confrontación  salio victorioso Felipe, lo que supuso un cambio en la dinastía monárquica, destituyendo a los Austrias y estableciéndose los Borbones.

Por el apoyo de los territorios de la Corona de Aragón que prestaron a Carlos, Felipe creó los Decretos de Nueva Planta lo que supuso el fin de las peculiaridades de los reinos que componían la Corona de Aragón, eliminando sus fueros y sometiéndolos a las leyes castellanas.

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Los Decretos de Nueva Planta

1716 Decretos de Nueva Planta. Se conoce como Decretos de Nueva Planta un conjunto de tres decretos firmados por Felipe V, dentro de la denominada “Guerra de Sucesión”, sus tropas ocupasen militarmente los diferentes reinos y territorios de la Corona de Aragón que no dependían del Consejo de Italia. El que afectaba al Reino de Valencia y Aragón se promulgó el 29 de junio de 1707, el de Mallorca y las Pitiusas, el 28 de noviembre de 1715, y el específico para el Principado de Catalunya, el 16 de enero de 1716.

La ocupación militar de la Corona de Aragón y, en consecuencia, la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, presentaron la práctica de los planes del Memorial Secreto de Gaspar de Guzmán, el conde duque de Olivares, al rey, para “reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia” (1625). Con los Decretos de Nueva Planta, el primer rey de la casa de Borbón siguió, de hecho, la política aplicada en la Catalunya Norte por sus antepasados, franceses, desde el Tratado de los Pirineos y la concepción absolutista del poder de la monarquía.
Con los Decretos de Nueva Planta desapareció lo que caracterizaba el sistema de relaciones políticas: la soberanía compartida entre la monarquía y los estamentos, ejercida a través de las Cortes y de la aplicación de las Constituciones y privilegios, incluso en el caso del Reino de Mallorca, en que el Gran i General Consell tenía competencias propias de las Cortes que este reino no tenía.

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La independencia de las colonias americanas de Inglaterra.

El proceso de independencia de las colonias inglesas de EEUU comenzó el año 1768, eclosionando en una guerra que comenzó en 1775 hasta 1783, fecha en la que Inglaterra reconoció su derrota ante sus antiguas colonias.

A pesar de esto, los estadounidenses consideran el 4 de julio de 1776 como la fecha en la cual consiguieron su independencia, con la publicación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, redactadas por Thomas Jefferson.

Al terminar el conflicto, en la Constitución de 1787, esta nueva nación aportó elementos importantes para el desarrollo de la teoría política del período al retomar la división de poderes, pero con un sistema de gobierno basado en una República Federal, con democracia censitaria.

 
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La Revolución Francesa

Supuso un cambio de legitimidad política, que pasó de sustentarse por la gracia de Dios a hacerlo en el pueblo. Fue un cambio básicamente político, que implicó el principio del fin de la sociedad estamental y el inicio de un equilibrio entre la libertad y la igualdad.

La burguesía y las clases populares serán las impulsoras de la revolución, que conforme avanza se va moderando y separando los distintos grupos.

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El concepto “absolutismo”

Esta teoría política del poder se fundamentó en las teorías de Juan Bodino, autor del tratado “De la République” y Tomas Hobbes, autor de “Leviathan”. Su máximo desarrollo lo tendrá en la Francia de Luis XIV, siendo este soberano la clásica representación de la palabra “Absolutismo”. Pero durante todo el siglo XVII y parte del XVIII se extenderá por toda Europa y otros continentes. Así tenemos los Estuardo en Inglaterra y los Austrias en España con claros ejemplos en Carlos II de Inglaterra o Felipe II y Felipe IV de España.

La tesis general que fundamenta la soberanía absoluta está basada en el concepto de que el hombre en estado natura desarrolla el egoísmo por lo que se desata la guerra todos contra todos, por ello para subsistir necesitan convenir un contrato por el cual transfieren sus derechos naturales al Estado, cuya soberanía sobre los súbditos es absoluta, indivisible e irrevocable. Este estado está representado de la forma más perfecta por una persona “El Rey”. Más tarde Jacques Bossuet, predicador de Luis XIV acentuó el origen divino del derecho del monarca, quién por ser representante de Dios no es responsable ni ante la Iglesia ni ante el pueblo.

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La sociedad del Antiguo Régimen

Estas estructuras estaban basadas originariamente en un sistema funcional mediante el cual cada grupo social cumplía con una misión determinada y, al mismo tiempo, se les reconocía jurídicamente unos privilegios determinados. De esta forma, el conjunto social se hallaba dividido en tres órdenes, cada uno de los cuales tenía unos deberes que cumplir y al mismo tiempo podía disfrutar de unos derechos.
El primero de estos órdenes o estamentos era el eclesiástico. Sus miembros pertenecían a una institución -la Iglesia- cuya finalidad era la de iluminar a los fieles en el camino de la salvación eterna. Instruían al conjunto de la sociedad, no solamente en el terreno de la espiritualidad, sino que también ejercían una labor semejante en el terreno de la cultura y de las ciencias.
El segundo orden del Estado durante el Antiguo Régimen. La nobleza era originariamente el brazo armado de la sociedad, por cuanto tenía como función su defensa frente a los enemigos interiores y exteriores. Tenía la obligación de servir al monarca cada vez que éste reclamase sus servicios y debía colaborar en el mantenimiento de la integridad del reino. Como compensación a este tutelaje, la nobleza recibía por parte de los miembros del conjunto social una parte de sus frutos y de su trabajo así como el reconocimiento por la Corona de una serie de exenciones y privilegios, entre los cuales estaba también el de no pagar impuestos.
El tercer estamento era el más complejo y heterogéneo por ser aquel que integraba a todo el resto de la sociedad y estaba formado por su inmensa mayor parte. La mayoría de sus miembros eran campesinos, aunque también formaban parte de este grupo los artesanos, los comerciantes y todos aquellos que desempeñaban alguna actividad laboral. Tenía el derecho a ser defendido por la nobleza y a ser instruido por el clero, pero a cambio tenía que sostener a ambos con su trabajo, con sus prestaciones y, sobre todo, con sus impuestos.
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La Ilustración

1784, Emmanuel Kant define la Ilustración como la emancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento.

La ilustración se caracterizaba por la importancia que daba a la razón. Solamente por medio de la razón, afirmaban los ilustrados, sería posible comprender perfectamente los fenómenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustración defendía la democracia, el liberalismo económico y la libertad de culto y pensamiento.

La Ilustración se inició en Inglaterra, pero fue en Francia, donde alcanzó su mayor desarrollo. Fue en Francia donde vivieron los mayores pensadores ilustrados: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D´Alembert. En Francia, los ilustrados se van a caracterizar por los feroces ataques que dirigen a la Monarquía, el absolutismo, la religión y al sistema del Antiguo Régimen.

Las ideas de la Ilustración influenciaron movimientos como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
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