Categories
Biografia monumentos

Yo bauticé a Miguel

Mi nombre es Bartolomé Serrano, y como bien pueden leer vuestras mercedes en el título que precede, yo bauticé a Miguel de Cervantes. Poco imaginaba mi persona por aquel entonces cual iba a ser el destino de aquel mozalbete, que de haberlo sabido lo hubiera bautizado con tinta en lugar de con agua bendita.

Sus padres, Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, lo trajeron para cristianarlo en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, en la que yo administraba los servicios religiosos. Así lo hice constar en su partida bautismal: Domingo nueve días del mes de otubre, año del Señor de mil e quinientos e cuarenta e siete años fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes e su muger Doña Leonor; fueron sus compadres Juan Pardo, baptizole el reverendo Sr. Br. Serrano, cura de nuestra Señora: testigos Baltasar Vázquez Sacristán, e yo que le bapticé e firmé de mi nombre.=El Br. Serrano“. Aunque no recuerdo el día exacto de su nacimiento, tuvo que ser el veintinueve de septiembre, por la tradicional costumbre de nombrar a los hijos según el santo del día de su llegada a este mundo.

Poco queda de aquella iglesia parroquial, pues un incendio en 1936 la redujo a ruinas, conservándose como testimonio de aquel edificio la Capilla del Oidor y la aislada torre campanario que puede verse en uno de los extremos de la Plaza Cervantes.

Imagen: Capilla del Oidor en Alcalá de Henares. [Fuente: espanolsinfronteras.com]

espanolsinfronteras.com]