turismo

El Argel que no conoció Cervantes

Argel. La capital de Argelia.

Vista de Argel

Argel es la capital y la mayor ciudad de Argelia y la segunda ciudad más populosa del Magreb. Ello es debido a sus actividades terciarias, su industria y su papel histórico en la formación del estado argelino. [Imagen: vista de la ciudad de Argel. Fuente: viamedius.com]

Argel combina las múltiples actividades de una gran capital: políticas (ministerios, embajadas, administraciones), intelectuales (universidad, grandes escuelas, periódicos) y financieras. Es un nudo de comunicaciones: puerto marítimo, centro ferroviario y de carreteras; o el Aeropuerto Internacional de Dar el-Beida. Desde el final del período colonial se han desarrollado diferentes industrias: refino de petróleo, metalurgia de transformación, automóvil, agroalimentaria, etc.

Conocida como “Argel la blanca” por la luminosidad de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente, es una ciudad moderna dividida en dos áreas diferenciadas: la zona nueva -de estilo europeo francés-, con museos, avenidas, ópera, teatros y cafés; y la ciudad antigua, con sus calles laberínticas, que fue declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 1992.

[Imagen: la Kasbah de Argel. Fuente: mimundo.org]

La Kasbah de Argel

El Gran Argel, ciudad de grandes contrastes, está adosado a las alturas del Sahel, frente a una extensa bahía que se extiende hasta el cabo Matifou. En él se yuxtaponen los barrios viejos de la ciudad precolonial (la Kasbah), los antiguos barrios europeos del centro o de las cercanas extensiones (Bab el-Qued, Belcourt), los hermosos distrito de las alturas que dominan la bahía y, hacia el este, las extensiones industriales y las zonas suburbanas obreras recientes de Hussein Dey, El-Harrach, y Ruouiba.

El ambiente natural

Las tierras fértiles del litoral mediterráneo están limitadas al sur por las cadenas montañosas de los Atlas tellianos y saharianos, con una zona de mesetas entre ambos. Más al sur se extiende el desierto del Sahara, con un subsuelo rico en petróleo, gas natural e importantes yacimientos de hierro. La variedad de alturas y de climas en el norte posibilita una gran diversidad de cultivos, especialmente del tipo mediterráneo (vid, cítricos, olivo, etc.). La flora y la fauna silvestre se hallan gravemente amenazadas. Más de 30 mamíferos, 8 reptiles y más de 70 especies de aves se encuentran en peligro de extinción. La desertificación en el país afecta principalmente las regiones aledañas al Sahara. A esto debe agregarse una fuerte erosión hídrica que constituye un fenómeno muy grave que afecta a 45% de las tierras agrícolas (12 millones de hectáreas).

La Sociedad argelina

Los argelinos son mayoritariamente árabes (80%) y beréberes (17%). En el sur habitan grupos nómadas ligados a los tuaregs de Nigeria y de Malí. Cerca de un millón de argelinos viven en Francia. La principal religión es el Islam (98%), seguida del  Cristianismo (1%) y el Judaísmo (0,1%).

Aunque el árabe es la lengua oficial y mayoritaria, y el berebere se utiliza en algunas zonas,  el idioma francés es muy conocido fruto del periodo colonial; sin embargo, está siendo sustituido por el idioma nacional en la enseñanza y en la administración pública.

Actividades en Argelia

Miguel de Cervantes pasó los cinco años de cautiverio ideando y poniendo en práctica diferentes planes de fuga. Todos fueron fallidos y sólo pudo abandonar la ciudad en 1580, gracias al rescate pagado por los frailes trinitarios. Que distinto hubiera sido hoy día, y más si en lugar de estar preso, hubiera viajado a Argel de turismo.

Ruinas Romanas de Timgad [Imagen: Arco romano de Trajano, en las ruinas de Timgad. Fuente: Wikipedia]

En Argelia se puede hacer de todo. Si lo que a uno le gusta es la aventura nada mejor que explorar el desierto, adentrarse en sus grandes llanuras y reconfortarse en sus bellos oasis. Para hacer este recorrido es imprescindible protegerse la cabeza del sol, llevar reserva de agua y un buen saco de dormir; en algunos casos hay que llevar comida. Si se prefieren las bellas playas y calas solitarias, también Argelia ofrece un amplio litoral donde poder disfrutar del sol. También el amante de la arqueología y del mundo clásico puede disfrutar con las espléndidas ruinas que están repartidas por el país, además de apreciar los bellos paisajes que las montañas ofrecen. Otras posibilidades de entretenimiento son degustar la comida argelina en los variados restaurantes y recorrer los policromados mercados poniendo en práctica el regateo.