El Tratado de Tordesillas (1494)

Portugal y España realizaron en este periodo la expansión más gloriosa. Colon realizando su primer viaje y descubrió lo que creía que era una región de Asia, pero era América,

Es en estos momentos nació una rivalidad entre España y Portugal por la carrera de la ocupación de las nuevas tierras el Tratado de Alcaçovas (1469) estaba obsoleto y se necesitaba establecer una línea divisoria del Oceano Atlantico para poder establecer el reparto de territorios. Los dos países tenían que ponerse nuevamente de acuerdo para delimitar sus respectivas zonas de expansión.

En mayo de 1493 el papa Alejandro VI intervino como autoridad suprema encargada de una especie de magistrado universal, publicó dos bulas que fijaban como frontera el meridiano situado a cien lenguas al oeste de las Azores y de Cabo Verde, todo lo que se descubriera hacia el este de este meridiano sería portugués, y todo lo que se descubriera hacia el oeste sería español.

Esta definición es muy imprecisa, sobre todo en esta época en que se calculaban mal las distancias marítimas de este a oeste.

Pero el rey de Portugal considero que la frontera así fijada estaba situada demasiado al este. Los negociadores portugueses insistieron la línea divisoria se debía desplazar hacia el oeste. Finalmente lo consiguieron con el tratado firmado en Tordesillas el 7 de junio de 1494. La línea divisoria se definió como el meridiano que pasa a 370 leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde. Esta decisión planteo un problema. Y es que el meridiano se englobaba dentro del dominio portugués no solo todo África, sino también toda la costa brasileña desde la desembocadura del amazonas hasta rio Gran de Sul, pero Brasil nos se descubrirá oficialmente hasta seis años después en 1500.

Mapa de los limites del Tratado de Tordesillas.

En definitiva los límites de Tordesillas, que se prolongan hasta el otro lado de la tierra, definen un reparto del mundo que tendrá considerables consecuencias.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Portugal y África. Bookmark the permalink.