Vasco de Gama de África al Océano Indico (1497-99)

En este periodo había sido descubierta América y el monarca Manuel I, gracias a las informaciones recopiladas por Pero da Covilha decidió invertir en el proyecto del viaje de las Indias por la ruta del Cabo.

Para tal proyecto se invertido en cuatro naves, 150 hombre bajo el mando de Vasco de Gama.

Salieron de Lisboa el 8 de julio de 1497, hicieron escala en isla Santiago (Cabo Verde) hasta Sierra Leona, realizando una navegación paralela a la costa y posteriormente realizando la volta a través del Océano, llegaron a Santa Elena y dio comienzo una navegación difícil en bordadas a contralisios, hasta el cabo de Buena Esperanza abriendo 4000 kilómetros de costa nuevas para la navegación europea, llegaron a Natal, Terra de Boa Gente; para realizar una primera escala en Zambeze, luego pasaron por Mozambique, en Mombasa para finalmente llegar a Calicut. Después de tres meses zarparon con el deseo de regresar, se dirigieron de la India a la costa de África para regresar a Lisboa en 29 de agosto de 1499 después de muchos infortunios y desgracias personales para el almirante.

A partir de la primera unión directa Lisboa-Calicut, se inició definitivamente un proceso irreversible.

En resumen a nivel comercial se pudo obtener el oro de África , de la malagueta y de las especias pobres. Se informó la posibilidad de una unión directa con la India, el Asia y las tradicionales especias.

Este esfuerzo desembocó en el éxito alcanzado por Vasco da Gama y en la construcción de la India portuguesa.

Mapa de la travesia de Vasco de Gama.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Portugal y África. Bookmark the permalink.