Pedro Alvares Cabral descubre Brasil (1500)

Manuel I envía a la india una nueva flota bajo el mando de Pedro Alvares Cabral militar y diplomático. El proyecto contaba con un contingente de 1200 hombres. El viaje comenzó el 9 de marzo de 1500 en el Tajo. Pasaron cerca de Canarias, Cabo Verde y el Cabo de Buena Esperanza y finalmente el día 22 de abril llegaron a la isla de Vera Cruz (Brasil).

Pero una duda se cierne sobre si conocían la existencia de Brasil: Entre las hipótesis están que cuando negociaron que el meridiano de Tordesillas se trazara lo más lejos posible hacia el oeste (suficientemente lejos como para que el territorio concedido a Portugal englobara toda la costa brasileña, desde el Amazonas hasta rio Grande do sul). Esta sería la explicación de que ya conocían la existencia de estas tierras. Siendo la llegada de Cabral una puesta en escena de forma oficial. No obstante hay documentos que atestiguan la existencia de viajes de descubrimiento a Brasil antes de 1500 no hay ningún argumento que cite este tema.

La hipótesis es que los navegantes españoles Alonso de Hojeda, Vicente Yañez Pinzón y Diego de Lepe, realizaron expediciones por la costa septentrional de Brasil, intentando explorar los mares vecinos a las islas del Caribe –donde había llegado Colon-

Pero desde 1498 a lo largo de las costas de Brasil, el geógrafo, cosmógrafo, navegante y guerrero Duarte Pacheco Pereira que fue un héroe nacional por sus combates con el rey de Calicut y sus expediciones.

Redacto una obra que estaba dirigida a Manuel I, (temática de navegación y cosmografía) y que en una página fechada en el año 1498, relata que ha descubierto un territorio que sería América.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Portugal y África. Bookmark the permalink.