Día Nacional de la Celiaquía

“La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) celebra hoy el Día Nacional del Celíaco bajo el lema “Todos somos uno. Uno somos todos” y con el convencimiento de la necesidad de la unión social para eliminar las limitaciones del colectivo celíaco. Bajo reivindicaciones como la mejora en el diagnóstico, mayor participación de la Administración en normativas alimentarias, o más concienciación de las empresas para trabajar en pro del colectivo celíaco, FACE, las Asociaciones que la conforman, y los afectados buscan lograr esta unidad que les lleve a conseguir sus objetivos.

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10% está diagnosticado. Marta Teruel, gerente de FACE hace análisis de los datos y afirma “estas cifras demuestran una alta incidencia, por lo que consideramos que la enfermedad celíaca debería ser considerada un problema de salud pública”.

 

Tratando la problemática en el apartado médico desde FACE se reivindica una mejora del diagnóstico, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se encuentra en 3 años. Este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que supondría.

En el marco legal, desde FACE resaltan la necesidad de que la Administración vigile el cumplimiento del Reglamento Europeo 41/2009, sobre el etiquetado de los productos sin gluten. Unos productos que encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas, que anualmente llegan a gastarse más de 1.600 euros, que una familia sin un enfermo celíaco. Esto se debe al alto precio de los productos sin gluten, el único tratamiento del que disponen los celíacos que es dietético y no farmacológico. Aunque en el último año se han conseguido importantes resultados, como la reducción del IVA en el pan sin gluten, del 10% al 4%, todavía hay muchos productos de primera necesidad que tienen unos precios elevados en comparación con los mismos productos con gluten.

Entre las reivindicaciones FACE resalta las limitaciones sociales con las que se encuentra el colectivo. Cuando una persona con enfermedad celíaca decide hacer vida social y salir a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder cumplir la dieta sin gluten. Aunque en el último año destacadas empresas de restauración han decidido implantar menú sin gluten a su oferta de alimentación, aún son muchas las compañías en las que debe cundir el ejemplo y ampliar su visión, más allá del mundo con gluten.

“En los últimos años hemos logrado avanzar gracias a la suma del esfuerzo de las Asociaciones, juntos hemos trabajado para alcanzar consensos y representar a todas las personas afectadas y a sus familias, con independencia de su condición o lugar de residencia. Pero sin lugar a duda necesitamos del apoyo de toda la sociedad para conseguir que las barreras que afectan al colectivo celíaco desaparezcan y consigamos que todos seamos uno y uno seamos todos” afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.”

Fuente: (FACE) www.celiacos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *